domingo, 15 de abril de 2012

JUEGO PRIMARIO por Toto




·        Canteras
·        ¿consigna?
·        Deuda

Primer tiempo

La liguilla no será igual sin los grandes, expresó Marco Antonio “Pikolín” Palacios, defensa central de los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y tiene razón.
Como parte de un proceso de renovación, los equipos que se basan en sus canteras como los Pumas y las Chivas Rayadas del Guadalajara, quedaron fuera de la fase final que define al campeón del futbol mexicano.
De inmediato surgieron las voces que critican y no confían en los jóvenes y señalan que ambos equipos deben abrir sus carteras y comprar jugadores, y citan ejemplos europeos.
Sin embargo, la realidad mexicana es diferente, y es posible que uno o varios equipos tengan un nivel competitivo con jugadores formados en sus fuerzas básicas.
Pumas y Chivas son, en este momento, las canteras más importantes del futbol mexicano, y sus nuevos valores piezas clave de los triunfos de las selecciones menores.
Ambos equipos, al mismo tiempo, son pilares del futbol nacional por su convocatoria nacional, en cuanto a afición se refiere. Son equipos de gran tradición, y por lo tanto como dijo el Pikolín, la liguilla no será lo mismo sin ellos.

Segundo tiempo

En un segundo una mala decisión puede acabar con el trabajo de un equipo. En repetidas ocasiones hemos hablado aquí de la crisis del arbitraje mexicano. Y pues bien José Alfredo Peñaloza fue un ejemplo de ello.
Al sancionar el juego entre los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León y las Chivas Rayadas del Guadalajara, el tipo “acuchilló” al Rebaño Sagrado con un “rosario” de “equivocaciones” en contra del cuadro rayado.
Expulsó a tres jugadores del equipo tapatío, dos de ellos por reclamar sus infundadas decisiones, y remató con dar por bueno un gol que fue anotado en claro fuera de lugar.
“Piensa mal y no errarás”, decían las abuelas mexicanas, y se me viene a la mente que hay consigna contra las Chivas, pues los dos encuentros recientes han sido víctimas de malos arbitrajes.
Peñaloza tuvo malas decisiones y siempre fueron en contra de Chivas. Sí bien los jugadores que perdieron la cabeza deberán ser sancionados, también el árbitro y su abanderado tienen que ser sancionados. Pues sus aparentes contradicciones y “errores” influyeron en la derrota del Guadalajara.
El problema en México es la impunidad, y no puede quedar sin sanción una serie de acciones que acaban con el futbol.

Tiempo extra

Hablando de canteras y deudas. La Máquina Celeste de la Cruz Azul se metió al “mismísimo infierno”, y venció por 0-3 a los Diablos Rojos del Toluca en el Estadio “Nemesio Diez”.
Su delantera estuvo conformada por Omar Bravo y Carlos Vela, ambos surgidos de la cantera de las Chivas Rayadas, que se ha convertido en semillero de jugadores mexicanos.
Así Cruz Azul con una serie de problemas extra futbol se enfila a la liguilla y con el objetivo de pagar la deuda a su afición de más de una década y media de no ser campeones.
Estimados paisanos, hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario