domingo, 1 de abril de 2012

Muere Miguel de la Madrid, ex presidente de México


De Reporteros.
La mañana de este domingo murió el expresidente de México, Miguel de la Madrid Hurtado, quien dirigió el destino de la nación entre 1982 y 1988. El deceso tuvo lugar en el hospital Español, víctima de una complicación por enfisema pulmonar, 
La noticia fue dada a conocer por su hijo Enrique, quien indicó que los servicios fúnebres podrían ser en su casa de la colonia Coyoacán, en el Distrito Federal.
Le sobreviven su esposa, Paloma Cordero Tapia, así como sus hijos Margarita, Miguel, Enrique, Federico, y Gerardo.
Miguel de la Madrid Hurtado, cuyo recuerdo entre la población es su presencia entre las ruinas del México destruido por el terremoto de 1985, tenía 77 años al morir.
Este presidente que recibió el país de José López Portillo y lo entregó a Carlos Salinas de Gortari, nació el 12 de diciembre de 1934 en Colima y ha muerte este primero de abril en la capital del país.
De su carrera política se sabe que fue Secretario de Programación y Presupuesto de 1979 a 1981, demás que una década encabezó el Fondo de Cultura Económica. 
Hizo estudios de derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde se tituló con mención honorífica con una tesis sobre los aspectos económicos de la Constitución mexicana de 1857.
Fue militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde 1963, y en 1964 inició estudios de maestría en la Universidad de Harvard en Administración Pública que terminó en 1965.
Al volver al país con su maestría terminada fue nombrado la Subdirector General de Crédito en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Para 1970 ya era subdirector de Petróleos Mexicanos y dos años más tarde fungió como director general de Crédito de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) cargo que tuvo hasta 1975, para ser designado subsecretario de Hacienda.
En mayo de 1979 fue nombrado para ocupar la Secretaría de Programación y Presupuesto, hasta 1981, cuando es postulado a la candidatura por la presidencia de la República por su partido, la que ganó en 1982. 
Ya como Presidente Constitucional de la República Mexicana el país vivió una de las más severas crisis económicas, donde se tuvo que vender para estatales con lo que las redujo de mil 155 en 1982 a 413.
A este presidente le tocó enfrentar los estragos dejados por el sismo de 8.1 grados Richter, con sus decenas de miles de muertos y cientos de edificios caídos, por lo que hubo que aceptar la ayuda humanitaria del extranjero e iniciar los trabajos para reconstruir la capital del país.
De la Madrid Hurtado deja la presidencia en 1988, pero en 1999 asume la dirección del Fondo de Cultura Económica (FCE), desde donde logró entre otras cosas la apertura de oficinas en Estados Unidos, Brasil, Venezuela, España y Perú, entre otros países; durante su estancia en este lugar obtuvo reconocimientos como el que otorga el Consejo Español de Estudios Iberoamericanos, por su contribución al desarrollo de la lectura en la lengua española.
También fue distinguido con el Premio IUS por la Facultad de Derecho de la UNAM, las Palmas Académicas en grado de Comendador que otorga el gobierno de Francia, y la medalla Picasso de Oro otorgada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario