lunes, 16 de abril de 2012

A TU ELECCION. Por Antonio De Marcelo Esquivel.



Florence Cassez una ficha en el tablero de Zarkozy?
Al presidente de Francia Nicolas Sarkozy, no le ha importado intervenir para poner a peligrosos delincuentes en libertad, ya que desde su primera aparición le reditúo popularidad sin importar el costo, situación que ha hecho con Florence Cassez, sentenciada en México a 60 años de prisión por los delitos de secuestro, delincuencia organizada y portación de arma de fuego.
Son especialistas en política, críticos internacionales y medios de comunicación de Francia, señalan al presidente Nicolás Sarkozy, como un político que hace campaña utilizando a delincuentes.
Y es en época de elecciones como las que se viven actualmente en Francia, que los opositores y contrincantes de Nicolas Sarkozy  ven que él no desaprovechará la oportunidad para intentar liberar o rescatar a más de un delincuente francés sin importar lo que haya hecho, así como la secuestradora de tres mexicanos, Florence Cassez, que hoy purga condena en una cárcel mexicana.
Desde 1993, Nicolás Sarkozy apareció en la escena mediática en la toma de rehenes. Erick Schmitt, un informático depresivo, que se hacía llamar “Bomba Humana” entró a la guardería de Neuill. Se encerró en un salón de clases con una veintena de niños y la maestra. Amenazaba con hacerse explotar si no le pagaban 100 millones de francos como recompensa. Sarkozy, entonces alcalde de Neuilly, intervino a pesar de que no tenia la experiencia ni entrenamiento para manejar situaciones de alto riesgo como un secuestro de varios rehenes, al final un verdadero grupo de expertos logro controlar a este desesperado sujeto depresivo, y Sarkozy aprovecho el momento para salir en las imágenes de los telediarios mostrando a un pequeño en brazos.
En 2012, Sarkozy continúa enfatizando la liberación de delincuentes de todo el mundo, y se apoya en un discurso mediático muy bien elaborado. El presidente francés logra enfocar la atención de la opinión pública en las “operaciones de salvamento”.
El equipo de comunicación se encargó de poner todo en obra para demostrar el trabajo activo del Estado en este tema. No duda en difundir los mensajes grabados en los rehenes, las pruebas de vida que se distribuyen a cuentagotas y, por supuesto, el recibimiento de los liberados para hacerse presente frente a la prensa .
Es decir en Francia, el Presidente Nicolás Sarkozy aparentemente exhibe a las victimas y presuntos delincuentes para obtener beneficios políticos y electorales.
Sin embargo, hay casos más favorecidos y que merecen mayor atención del mandatario galo, a pesar del principio del Estado francés de no abandonar a ninguno de sus residentes en el extranjero
 Hay casos más emblemáticos que otros, en los que se brinda más ayuda, sobre todo los que son más populares en los medios de comunicación.
Uno de los casos pocos favorecidos fue el de Salah Hamouri, un franco-palestino, condenado a siete años de prisión por un tribunal militar israelí acusado de planear el asesinato de un jefe espiritual del partido Shass, el rabino Ovadia Yossef. El caso de Hamouri no fue mediatizado. Salió libre el 18 de diciembre de 2011 con otros 550 prisioneros, en el marco del intercambio “Gilad Schalit”, un soldado con la nacionalidad francesa e Israelí que movilizó al presidente Sarkozy a solicitar su liberación. Homouri declaró que debía su libertad a su Comité de Apoyo creado en octubre de 2008, más que las gestiones del gobierno francés.
Mientras todo esto se dice, la ciudadana francesa queda en México cumpliendo una condena, porque si bien hubo irregularidades en su detención y presentación ante los medios de comunicación, lo que merece una sanción, hoy por hoy la bella joven gala no es más que una secuestradora confinada en una prisión, sentenciada por la autoridad Mexicana.
massangre@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario