domingo, 8 de abril de 2012

SITUACION DEL PERIODISMO EN MEXICO

AL PRIMER TRIMESTRE DE 2012
 “EN LOS ÚLTIMOS 93 DÍAS SÓLO AGRESIONES, PERSISTE LA TENSÍÓN EN EL MEDIO PERIODÍSTICO”
•        Después de que 2011 fue un año fatal para el periodismo en México, en este año se suma el asesinato del joven reportero Raúl Régulo Garza Quirino, en Cadereyta, Nuevo León, cometido el 6 de enero pasado.
•        Prevalece, por tanto, la contabilidad fatal: Durante el sexenio de Vicente Fox Quesada y en lo que va del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, suman 101 asesinatos y 14 desapariciones forzadas.
Aunque la realidad nos hace saber que las acechanzas a las libertades de prensa y expresión continúan y por tanto persisten la tensión en el medio, por primera vez en mucho tiempo, el Informe Actualizado Trimestral Sobre la Situación del Periodismo en México, que emite en forma puntual el gremio organizado, en estos últimos 93 días afortunadamente, no hemos tenido que lamentar ni una víctima mortal ni otra desaparición forzada.
A principios de año nos volvió a enlutar el homicidio del colega, Raúl Régulo Garza Quirino de 30 años de edad, reportero del periódico local “La última Palabra”, quien fuera asesinado a balazos el 6 de enero pasado en el municipio petrolero de Cadereyta, Nuevo León, a escasos metros de la Presidencia Municipal, en la que también prestaba sus servicios en labores sociales.
Por tanto prevalece la contabilidad, que diera a conocer la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, con el apoyo invaluable y en forma conjunta con la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y el Club Primera Plana, en su Informe anualizado de 2011.
Del 2000 a la fecha, durante el sexenio de Vicente Fox Quesada y en lo que va del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, suman 101 asesinatos: 85 periodistas, 8 trabajadores de prensa, 6 familiares y 2 amigos de comunicadores, además de 14 desapariciones forzadas.
Otras organizaciones que dedican sus esfuerzos a denunciar toda clase de agresiones a periodistas y medios de comunicación, registran en el periodo de enero a la fecha, cuando menos 4 sobresalientes:
•        Con gala de prepotencia y abuso de poder, la mañana de este miércoles frente al centro comercial de Zinacantepec, Estado de México, el Presidente Municipal de ese municipio, José Gustavo Vargas Cruz, del Partido Acción Nacional, PAN, golpeó y amenazó de muerte al periodista Raúl González Nova, director del periódico “Causa Ciudadana”, Presidente de la Asociación Civil Compañeros Nacionales de Periodistas y Editores, representante en México del Colegio Latinoamericano de Periodistas, al parecer por haber publicado malos manejos del edil. Adquirió una casa con valor de más de 3 millones de pesos.
•        Desconocidos lanzaron e hicieron estallar un artefacto explosivo, el domingo 25, contra las instalaciones de Televisa Noreste, en Matamoros, Tamaulipas, sin que se reportaran lesionados y sólo provocó mínimos daños materiales. Este es el segundo ataque, el anterior ocurrió el 14 de agosto de 2010.
•        Una semana antes un coche explotó frente al edificio del diario Expreso, en Ciudad Victoria, dejando también sólo daños materiales.
•        Desconocidos realizaron dispararon contra la fachada y entrada del domicilio del periodista Víctor Montenegro, editor del semanario El Contralor, colaborador de la revista Contralínea y del diario digital Lobo Times de la Universidad Autónoma de Durango.
Una vez más la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México; la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y el Club Primera Plana, denuncian ante la opinión pública que estos intolerables atentados a nuestras más caras libertades, se deben a la vergonzosa y vergonzante impunidad prevalecientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario