miércoles, 18 de abril de 2012

QUE CALDERON SAQUE LAS MANOS DEL PROCESO ELECTORAL


Antonio De Marcelo Esquivel.
Felipe Calderón si ha puesto en riesgo la equidad del proceso electoral, al haber enviado una carta a los contribuyentes mexianos, consideró el Instituto Federal Electoral (IFE), luego de una discusión de horas, aunque no hay sanción por ahora y el caso pasará a la Secretaría de Hacienda.
Se trata de un caso excepcional en este proceso electoral, pues por vez primera los consejeros se pronunciaron al declarar fundada la queja interpuesta por el Partido Revolucionario Institucional.
Según el dictamen el caso debería ser declarado infundado, pero con las expresiones de representantes de partidos y de consejeros, este pleno votó por declarar fundada la queja presentada en contra del Presidente Felipe Claderón, quien fue acusado por partidos políticos de violentar la ley electoral con el envió de una carta con su firma a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Esta es la segunda ocasión que el IFE ve un caso del presidente Calderón, pero ahora si hallo responsabilidad en el envío de esta carta, no obstante que se dijo la carta no fue enviada en periodo de campaña, sino en periodo de intercampaña.
El proyecto presentado ante el consejo General indica que el presidente fue acusado del uso de recursos públicos para difundir propaganda personalizada y con logros del gobierno, lo que, dijeron afectó la equidad de la contienda electoral al causar confusión e influencia indebida con el envío de este documento.
Y es que durante el mes de marzo algunos contribuyentes recibieron un correo electrónico proveniente de la dirección electrónica del SAT, que contenía una carta rubricada por el presidente Calderón Hinojosa, en esta misiva el mandatario recordaba que gracias al pago puntual de impuestos, el Gobierno Federal podía ejecutar obras y programas.
De ahí que el Partido Revolucionario Institucional presentó una queja, y aunque la discusión duró varias horas, y se buscaba no haber sanción para Felipe Calderón, finalmente se dijo que si hubo irregularidad.
Cabe señalar que durante la sesión donde se estudiaba imponer una sanción al presidente de la República por la carta  también se habló de otras denuncias que partidos han presentado, por lo que  consejeros llamaron a no caer en un  “ejercicio abusivo”, toda vez que entre otras cosas también se acusó por la difusiòn de un desplegado para conmemorar el aniversario petrolero.
Fueron tres consejeros, quienes coincidieron en que los partidos políticos tienen derechos a presentar quejas contra otra fuerzas políticas, pero hicieron un llamado a no excederse.
En esta sesión que se llevó varias horas de discusión, los consejeros  María Marván, Macarita Elizondo y Marco Antonio Baño, expresaron que los partidos tienen la facultad de quejarse,  pero indicaron que de ir más allá y usar esto con estrategia política, obstaculizan otras funciones del instituto, hoy encargado de organizar la elección 2012.
Incluso la consejera María Marván fue más lejos, al decir a los partidos a no ser “necios”  pues indicó que critican a otros partidos por prácticas que ellos mismos llevan a cabo, de manera que dijo no caer en la frivolidad.
Y es que afirmaron los consejeros, que en lo que va del periodo de campañas federales, que comenzó el 30 de marzo, el IFE ha recibido unas 40 quejas o lo que es lo mismo al menos dos por día 

No hay comentarios:

Publicar un comentario