lunes, 23 de abril de 2012

UN CUENTO SIN VIOLENCIA




De reporteros
Antonio De Marcelo Esquivel.
Los escritores de cuentos infantiles tienen ahora la oportunidad de poner bajo la lupa de expertos sus textos dirigidos a las menores de edad, en lo que ha sido llamado “Premio de Cuento infantil 2012”.
Es un esfuerzo que hace por vez primera, en 1012 años de cultura literaria, la Editorial Porrua y el Consejo Nacional para la Prevención de la Discriminación, y quienes coinciden en señalar que “Sin una cultura de respeto no se puede construir una democracia” 
Así quedó abierta esta convocatoria al Premio de cuento infantil 2012, que dieron a conocer el titular de Conapred, Ricardo Bucio, el director de la Editorial José Miguel Pérez y Georgina Abud directora comercial y editorial.
Durante el llamado a los escritores nacionales y extranjeros que vivan en México, o mexicanos que vivan en el extranjero, se habló de la cultura en la que se desarrollan los menores de dad, y la preocupación porque esta sea en climas de violencia.
Por ello se abre esta puerta, a través de la cual se busca llevar a los niños un mundo diferente, que sea parte de su educación, lo que contrarreste entre otras cosas la violencia escolar, pues afirma Ricardo Bucio, que hasta ahora existe poco material didáctico con mensajes de igualdad.
Por ello se busca que este concurso sea un aliciente para que escritores se lancen a la aventura de hacer textos infantiles, alejados de los mensajes de violencia en que se desarrolla la vida de los niños
Añadió en este sentido, que la violencia que los menores viven en la casa o calle la reflejan en la escuela, y lo peor que esta sea aceptada o justificada, no solo por ellos, sino por adultos, pues un estudio arroja que al menos el 27 por ciento de la gente adulta, consultada, acepta que el castigo a un menor tiene justificación en la educación de estos.
Aún perón que una de cada tres personas cree que los menores no tienen derechos, cuando en México hay al menos 30 millones de niñas y niños menores de 18 años de edad.
Sobre este premio de cuento infantil 2012, el director de la Editorial Porrua, José Miguel Pérez, afirmó que es algo nuevo, pues en toda la historia literaria de esta casa no se había dado nada igual, por lo cual el ganador tendrá la oportunidad de ver su texto publicado en la colección Gusano de Luz, pues resalto que “Sin una cultura de respeto no se puede construir una democracia”.
Sobre todo ante la preocupación que genera saber que los niños aprenden y refuerzan mas las formas de discriminación, aunque es importante saber que son los adolescentes quienes más aceptan la diversidad política, religiosa, cultural y sexual, aunque por desgracia entre ellos es donde  más  se justifica la violencia de genero.
Ante todo este fenómeno, se espera la participación de los escritores mexicanos, para quienes el primer premio es de 50 mil pesos, el segundo de 30 y el tercero de 20.
Será una sola categoría, los trabajos deben ir con seudónimo y pueden ser entregados desde el 23 de abril al 24 de agosto, mientras que la premiación será el 19 de octubre, día internacional contra la discriminación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario