miércoles, 7 de marzo de 2012

En el día de la mujer, que poca... celebración


De Reporteros.
Al celebrarse el Día Internacional de la Mujer, y mientras publicaciones internacionales recogen la imagen de mujeres para reconocer su trabajo, en México miles de ellas pasarán este día sin pena ni gloria, pues tendrán que ganarse la vida como siempre sin siquiera recibir una felicitación.
Y aunque el papel de cada mujer debe ser reconocido todo el año, serán unas cuantas a quienes se les dé un premio o una felicitación, mientras que la gran mayoría vivirá un día como cualquier otro.
Pese a estas diferencias, ellas únicamente quieren tener acceso a los mismos derechos que los hombres en las escalas laborales, políticas y sociales, ganar el mismo salario y concursar al parejo, pues indican que tienen las mismas capacidades en todos sentidos.
En este sentido la joven Verónica “N” quien trabaja en el restaurante El Recreo, de la colonia Santa María La Rivera indicó que seguramente llegará como todos los días a las ocho de la mañana para servir mesas, recoger platos sucios, atender a sus clientes y ganarse la vida como todos los días.
Sin saber siquiera que este día se celebra al día internacional de la mujer comentó que por fortuna en su casa y su jefa si le reconocen su esfuerzo y limpieza para ganarse el pan de cada día, pero lamentó que muchas mujeres sean golpeadas por sus parejas y por miedo o desconocimiento no denuncian, además de todas aquellas que son explotadas laboralmente o no pueden ganar más dinero porque siempre se le da preferencia al sexo opuesto.
Otras que no celebrarán son las miles de amas de casa, quienes otra vez tendrán que salir a buscar que llevar a la mesa de sus hogares y en lugar de regalos tendrán que regatear con los tenderos, pelear unos huesos para el caldo en la carnicería y discutir una vez más porque el gasta ya cuesta más, mientras que por la noche deberán servir cena para hijos, esposos y demás familia que llega de las labores diarias.
Sin embargo no todo es tan negro, de la misma manera los comercios ya se prepararon con productos para la ocasión que van desde las flores, los chocolates, dulces, peluches, y comidas, como lo aseguraron encargados de restaurantes, donde ya hay reservaciones para celebrar a amigas, esposas, amantes, novias o compañeras de trabajo en esta fecha tan especial.
También se esperan eventos especiales en dependencias de gobierno para las trabajadores, discursos de funcionarias y otra vez el reconocimiento a las dadoras de vida, aunque el resto del año se les trate de la misma manera a la hora de pedir un ascenso.
En este contexto vaya una felicitación para todas las mujeres, que hoy por hoy pelean hombro con hombro al lado de esposos, hijos y compañeros de trabajo con el mismo ímpetu, fuerza y tenacidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario