martes, 10 de enero de 2012

Resulta que de nuevo la UNAM es insuficiente.


Antonio De Marcelo Esquivel.
Mal y de malas empezó el año para todos los sectores, incluidos todos aquellos jóvenes en edad productiva y de estudiar, para quienes fue lanzada la convocatoria para nivel licenciatura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que el año pasado únicamente recibió a uno de cada 15 estudiantes que solicitó matricula, lo que dejo fuera al menos a 120 mil alumnos.
La convocatoria fue publicada el sábado 7 de enero, para que los interesados la buscaran el domingo 8 de enero en la dirección electrónica: https://www.escolar.unam.mx, toda vez que el registro sería únicamente por internet del 8 al 26 de enero de 2012.
Sin embargo no fue una publicación extensiva para todos los medios de comunicación, lo que deja en la indefensión a miles que no comprar ciertos diarios o no consultan internet.
Pese a todo podría ocurrir de nuevo que el número de jóvenes que esperan el examen de selección para cursar alguna   de las 98 licenciaturas quede fuera, tal como ha sucedido de manera recurrente en los últimos años, lo que ha dado origen a los llamados Ninis, que son aquellos jóvenes que no tienen acceso a educación y tampoco a un empleo digno.
Es en una somera evaluación de las cifras arrojadas el año pasado que se pude ver como se reducen las posibilidades para las decenas de miles de alumnos, tan solo del valle de México, que al salir de los sistemas de bachillerato no cuentan con un acceso a la educación universitaria, no al menos en la UNAM.
Según estas cifras, para el examen de febrero de 2011 hubo una demanda de 119,011 alumnos que buscaron matricularse, aunque la máxima casa de estudios solo podía ofrecer 6,802 lugares, de manera que uno de cada 17 alumnos quedaría dentro del sistema.
Para el sistema de universidad abierta (SUA) la demanda fue de 8,362 estudiantes en el mismo examen de febrero de 2011, aunque la UNAM sólo tenía mil 647 espacios, de manera que uno de cada cinco alumnos lograría colocarse, mientras que el resto tendría que esperar otra oportunidad de examen o buscar otra universidad.
Esta falta de lugares como ya hace varios años ocasionó que cientos de alumnos marcharan por las calles a la Secretaría de Educación Pública, a la Secretaría de Gobernación y a la propia Universidad Nacional Autónoma, aunque lograron lo mismo que otros años y eso para unos cuantos.
Para ellos la SEP y en algunos casos la UNAM cubrirían una beca en una escuela incorporada y con el mismo programa que la UNAM, de manera que al terminar el primer semestre y con calificaciones satisfactorias podrían ingresar a la UNAM, pero solo pocos, muy pocos.
Este panorama no es muy diferente este 2012, cuando miles de jóvenes están ansiosos por presentar este examen, aunque de sobra se sabe que bien pocos lograrán matricularse como alumnos de algunos de los campus con que cuenta esta universidad nacional para el ciclo escolar 2012-2013-1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario