jueves, 5 de enero de 2012

Día de la enfermera.


Antonio De Marcelo Esquivel.
En los desastres naturales, epidemias, salas de urgencias, y un sinnúmero de lugares, son las enfermeras quienes se hallan en la primer linea de fuego listas para prestar ayuda, muchas veces sin siquiera recibir una sonrisa o un gracias por su trabajo, de ahí que este 6 de enero deben ser festejadas como se merecen.
Y es la mayoría de ocasiones el festejo a estas mujeres queda en el olvido por ser el día en que los niños reciben los juguetes de los tres reyes magos, mientras ellas simplemente continúan con sus labores.
Ante esto, ya se prepara un gran festejo en la Ciudad de México, no obstante que muchas de ellas tendrán que recibir las felicitaciones en hospitales, clínicas y Centros de Salud, toda vez que su sentido de entrega y sacrificio va más allá de lo imaginable.
Son miles de mujeres vestidas de blanco que a diario apoyan médicos y enfermos en todos lugares, aunque muchas veces no se les reconoce la labor que realizan, sobre todo en momentos de crisis, como ha sucedió en momentos históricos en México: El sismo de 1985, y más reciente la crisis de la influenza.
¿Por qué? pues porque mientras algunas personas pierden la calma y no saben cómo actuar, ellas con sus nervios templados toman el control y aunque haya gritos, histeria o dolor, simplemente hacen su trabajo, que muchas veces salva vidas.
El ejemplo palpable son las salas de urgencias de los hospitales, donde cada noche llegan decenas de lesionados por accidentes viales, principalmente en fines de semana, de manera que ellas están siempre ahí para dar los primeros auxilios al ingresar a los hospitales cualquier lesionado, y muchas veces en ausencia del doctor hacen todo el trabajo.
En los estados donde la violencia es pan de todos los días también entran en acción al atender hombre o mujeres que de otra manera morirían, a quienes muchas veces logran salvar la vida.
Es por esto y por mil razones más que este viernes inicia una serie de eventos tendientes a felicitar a las más de ocho mil enfermeras de esta ciudad de México, aunque la felicitación va para todas las enfermeras donde quiera que estén.
Estas mujeres luchadoras y valientes, están repartidas en 15 hospitales del servicio de salud de la ciudad de México, entre ellos los hospitales: Rubén Leñero, Xoco, Balbuena, y la Villa, además de los hospitales infantiles de Legaria o Moctezuma por citar algunos.
Trabajadoras incansables que en tres turnos de labores buscan atender lo mejor a los enfermos encamados o en las áreas de urgencias, de manera que el Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal, que dirige Juan Ayala Rivero les hará un reconocimiento este viernes en el World Trade Center.
Será un desayuno, donde se espera que el líder de este gremio de trabajadores entregará reconocimientos por 5, 10, 15 y hasta más de 20 años de servicio como enfermeras, la mayoría en la sección 12.
Al respecto el secretario general de la sección 12 del SUTGDF, Héctor Carreón, indicó que como parte del festejo se rifará un auto, aunque se buscan mejores condiciones de trabajo y salariales para este gremio, donde al menos diez por ciento son hombres que trabajan al pareja de estas mujeres cuyo heroísmo por lo general no se destaca. Feliz Día de la Enfermera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario