lunes, 20 de febrero de 2012

Corrupción en cárcel provoca 44 muertos y 30 Zetas en fuga.


De Reporteros
El fin de semana termina con un grave incidente carcelario en la ciudad de Monterrey, donde una riña dejó 44 personas muertas dentro de un penal de mediana seguridad y la fuga de al menos 30, todos identificados como Zetas.
La fuga tuvo lugar en el penal de Apodaca, Nuevo León, donde ya nueve celadores habrían confesado su participación, mientras que otros más aseguran no haber tenido participación.
La versión oficia fue emitida por el vocero de seguridad estatal, Jorge Domene Zambrano, quien indicó que desde el primer momento el gobernador Rodrigo Medina estuvo al tanto del suceso.
El vocero indicó que la teoría que se refuerza con el paso del tiempo es que todo fue producto de la corrupción y traición de funcionarios, quienes habrían facilitado la salida a los maleantes.
En este caso han declarado ya unos 18 custodios, varios de los cuales habrían aceptado su participación en la evasión o bien facilitar el traspaso de ambulatorios del C al D”.
Al respecto el vocero confirmó que de los custodios : “tres de ellos colaboraron en facilitar el traspaso de un edificio a otro, por lo que los agresores victimaron a los 40 reos cuando éstos estaban desprevenidos por las horas de la madrugada en que se perpetró”.
A detallo del suceso, la autoridad ha establecido que todo ocurrió entre  la 1:10 y las 2:00 horas del domingo, cuando habría ocurrido la fuga y riña.
Todo esto hizo movilizar al lugar a la Policía Federal, quienes tuvieron que enfrentar a familiares de los reos, quienes exigían una explicación fuera del penal, mientras pasaban las horas y corrían rumores de decenas de muertos.
Pero a pesar de la llegada de las fuerzas federales, la autoridad local asegura que el auxilio fue tardío, pues llegaron horas más tarde, cuando ya no había nada que hacer, pues las decenas de muertos yacían ya dentro.
Cabe señalar que la fuga de los 30 Zetas ocurrió por la torre seis, hasta donde llegaron estos y escalaron para luego descolgarse hacia la calle donde ya eran esperados.
Esto ocasionó que nueve mandos carcelarios del estado fueran cesados de sus cargos, en tanto las declaraciones continúan.
Sobre los cuerpos de quienes perecieron en esta fuga, y quienes serían integrantes del Cartel del Golfo, solo dos no han sido identificados y 27 ya fueron reclamados, mientras que las familias de otros reos, que llegaron a pedir información ya han podido ingresar de manera controlada al penal para constatar la salud de sus familiares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario