domingo, 20 de noviembre de 2011

Desfile por el 101 aniversario de la Revolución Mexicana



Antonio De Marcelo Esquivel.
A un año de haberse cumplido cien años de la gesta que dio inicio a la Revolución Mexicana, un desfile de las fuerzas armadas mexicanas  y una representación de los pasajes más significativos de la historia de México fueron la celebración que miles de mexicanos vivieron en la Ciudad de México.
El desfila fue presenciado lo mismo por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, que por miles de mexicanos que acudieron a la plancha del Zócalo, además de los que se apostaron en el Paseo de la Reforma, por donde pasaron los diferentes cuerpos militares, así como charros y por supuestos los deportistas que representaron al país en los juegos Panamericanos.
El presidente estuvo acompañado de los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, de Marina, Francisco Saynez Mendoza, así como por el ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza en el balcón del Palacio Nacional.
Desde ahí pudo ver una escenificación de la guerra revolucionaria, en la que personal de las fuerzas castrenses dieron vida a los pasajes de la Revolución mexicana, aunque principalmente se dio realce a la participación de las mujeres.
La representación tuvo como telón de fondo figuras que realizaron los elementos del Ejército, que en sus cuadros mostraron desde la bandera hasta las caras de las principales personajes de la Revolución, como Francisco I. Madero, Francisco Villa, Emiliano Zapata, Obregón, entre otros.
Quienes asistieron, pero también quienes lo vieron por televisión, gozaron de estos cuadros nacionales, así como las suertes que a caballo hizo el personal militar, además de los saltos de exhibición, que paracaidistas hicieron desde un helicóptero MI 17 a más de nueve mil pies de altura, paa finalmente llegar a la plancha de este Zócalo capitalino 
Aunque para los mexicanos es ampliamente conocida la entrada de  Francisco Villa y Emiliano Zapata a la ciudad de México y la foto que se tomaron en la silla presidencial, esta vez los mexicanos fueron transportados ciento un años atrás con un carro alegórico que representó esta histórica reunión.
Según el parte rendido al jefe supremo de las Fuerzas Armadas, Felipe Calderón, en este evento desfilaron cuatro banderas y estandartes, siete mil 180 miembros del Ejército y la Fuerza Aérea mexicana, así como 60 agentes de Seguridad Pública del Distrito Federal y el Estado de México.
También acudieron 56 atletas de la Comisión Nacional del Deporte, entre ellos varios medallistas de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, además de 30 integrantes de la Asociación Nacional de Charros en 775 caballos.
Volaron 10 aeronaves y participaron siete vehículos a motor, una locomotora de exhibición y una aeronave de exhibición en este desfile conmemorativo del 101 Aniversario de la Revolución Mexicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario