Antonio De Marcelo Esquivel.
- Estado laico y el 24 constitucional.
- ¿Y las víctimas de la pederastia?
A ciencia cierta pocos en México tenemos una idea clara de las implicaciones que tendría en la sociedad alguna modificación al artículo 24 de la Constitución México, que tutela el estado laico y la completa separación entre cualquier religión y los actos de gobierno; sin embargo este proceso sigue adelante y aprovechando que temblor de 7.8 grados Richter que asustó a los mexicanos hace una semana dicha modificación fue votada en la Cámara de Diputados.
Este cambio en el artículo 24 significaría mayores libertades religiosas y entre otras cosas concede derechos a las iglesias para tener concesiones de radio y televisión, derecho a impartir educación escolar y hasta derecho al voto pasivo, es decir que los curas puedan acceder a puestos de elección popular.
Claro esto implicaría reformas a muchas otras leyes, pues muchos recordamos que en pasadas elecciones uno de los llamados fue a evitar el proselitismo desde el púlpito e incluso se habló en los órganos electorales de candidatos que aludieron a imágenes religiosas como aquella Virgen de Guadalupe que los hijos del entonces candidato a la presidencia, Vicente Fox, le regalaron.
Dicha modificación a la ley parece que podría ser detenida en el Senado de la República, aunque esa historia aún está por escribirse; mientras que la Conferencia del Episcopado Mexicano se congratula del avance que lleva hasta el momento y que incluye el concepto de “libertad religiosa”.
- ¿Y las víctimas de la pederastia?
Así termina una semana de mucha agitación y no solo por los temblores que causaron tanto temor entre los mexicanos, sino por la llegada del Sumo Pontífice, Benedicto XVI, que el sábado llegó a México, solo para visitar el Estado de Guanajuato.
Esta visita fue bien vista por miles de fieles católicos, pero así como fue del agrado de ellos, fue duramente criticada por los detractores de la iglesia católica, quienes ven en este Papa al jerarca católico que poco hizo desde su puesto por las víctimas de la pederastia.
En este contexto esperaban que las víctimas o familiares de estas tuvieran una reunión con Benedicto XVI, como ha sucedido en otros países, lo que simplemente no ocurrió, aunque desde la Presidencia de la República se afirme que hubo este encuentro.
Fue el gobierno federal quien se apresuró a decir que en efecto dicha reunión ocurrió en la Casa del Conde Rul, uno de los sitios donde estuvo Su Santidad, aunque esto pronto ha sido desmentido por el vocero de la Santa Sede, Federico Lobardi.
El vocero aseguró que solo se trató de un saludo con un numeroso grupo de personas que le fueron presentadas.
Y nadie dudaría que esas personas fueron los familiares y amigos de funcionarios, como ocurrió en una de las visitas de Juan Pablo II, cuando sacaron a los enfermos de un hospital para meter a las camas a familiares y amigos, en un claro en gaño al entonces Papa.
Pero ahora de víctimas de pedarastia nada, muy a pesar que un comunicado “fantasma” la presidencia mexicana haya dicho que se reunió con víctimas de la violencia, e incluso se dieron nombres, lo que también fue negado por Federico Lombardi.
Quienes hubieran querido reunirse con el Papa Benedicto XVI son los presidenciables, que hasta cartas enviaron y las hicieron públicas, para este momento en que cualquier cosa es buen pretexto para salir en la tele, hasta una buena encuesta como la recién dada a conocer por la casa encuestadora Covarrubias y Asociados, que pone a Enrique Peña Nieto con un crecimiento de seis puntos, mientras que a Josefina Vázquez Mota y a Andrés López Obrador, por increíble que parezca en empate técnico, a Gabriel Quadri ni lo mencionan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario