De Reporteros.
Casi desde el primer momento que fue detenida la ciudadana francesa Florence Cassez iniciaron las presiones de su país para que fuera liberada, aduciendo que se violentaron sus derechos, luego vino la intervención incluso del presidente de su país, pero el juez halló pruebas suficientes de que estaba involucrada en la banda de secuestradores “los Zodiaco”; pese a todo esto un ministro de la suprema corte propone liberarle.
Esta propuesta que aún debe ser discutida por otros ministros y votada ha desatado en México una serie de criticas, debido a que si bien hubo irregularidades durante su aprehensión, se comprobó su culpabilidad en el delito de secuestro, lo que le acarreo 60 años de prisión como sentencia
Ah sido un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la NAción (SCJN) quien abrió lo que podría ser la primer puerta para que la francesa Florence Cassez logre su libertad, al proponer que se otorgue un amparo a ella y se ordene su absoluta libertada, todo con base en que hubo vicios en su detención, aunque este proyecto primero tendrá que ser presentado a la primera sala, para luego de ser aprobado pase al pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde tendrían que votar los 11 ministros de la corte.
Como se recordará esta mujer fue detenida junto con buscado secuestrador en un rancho donde incluso había víctimas de esta banda, lo que ocasionó que el juez le impusiera una pena de 60 años de cárcel.
Desde el principio la francesa alegó irregularidades durante la detención, e incluso negó saber las actividades de sus pareja, además que las autoridades de su país buscaron presionar de distintas maneras para lograr la extradición de esta, sin resultados.
Posteriormente surgieron diversas denuncias en contra la joven Florence Cassez, de haber sisdo visitada por legisladores, o que pretendía conformar una banda dentro del penal, aunque de esto no se comprobó nada.
Y justo cuando se creía que esta historia había llegado a su fin y que la francesa Florence Cassez pagaría sus 60 años de prisión, surge este procedimiento dado a conocer por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El proyecto fue presentado por el ministro Arturo Zaldivar Leo de Larrea, quien argumenta que ha quedado acreditado en el expediente que los agentes de la policía que detuvieron a Cassez no contactaron de inmediato con el consulado francés , por lo que se violó el derecho fundamental de los detenidos extranjeros a la notificación, contacto y asistencia consular.
Asegura el ministro que la asistencia consular es determinante en ese espacio temporal, para que el extranjero comprenda la acusación, los derechos que le asisten, el sistema penal al que se enfrenta, los efectos de su primera declaración, y la posible contratación de un abogado, todo a fin de evitar un escenario de indefesión.
En segundo lugar el ministro afirma que al quedar acreditado que la llevaron al Rancho Las Chinitas, para que participara en un montaje, viola el derecho fundamental de los detenidos a ser puesto a disposición inmediata de un Ministerio Público.
Además no se encuentra justificación al tiempo que fue retenida en esa propiedad y expuesta a una escenificación planeada y orquestada por la Agencia Federal de Investigación, con el objeto de exponerla a los medios de comunicación como responsable de tres secuestros.
El proyecto asegura que estas violaciones a sus derechos fundamentales la colocaron en una indefensión total y provocaron afectación total, porque evitaron otros derechos como “la presunción de inocencia y la defensa adecuada”
Ya que cualquier persona a quien se acuse de un delito debe ser tratada como inocente durante el trámite delo procedimiento.
Sin embargo aclara el ministro Arturo Zaldivar, que su proyecto “no censura que la prensa informe sobre los acontecimientos que resulten de interés nacional, como la lucha contra la delincuencia” sino que las autoridades encargadas de una detención deformen conscientemente la realidad con el fin de crear un filtro de esta realidad, a fin de exponer a una persona frente a la sociedad, y principalmente frente a las futuras partes del proceso.
Este proyecto, dijo el ministro, indica que se violaron tres derechos y generaron un efecto corruptor en todo el proceso penal y viciaron toda la evidencia incriminatoria en contra de Florence Cassez.
Lo anterior, porque el montaje implicó la exposición de Florence Cassez, señalándola como responsable de un delito sin que mediara un juicio, además de una supuesta recreación de hechos que nunca ocurrieron, porque sin duda pretendieron causar un impacto en la opinión pública y demás personas ligadas al proceso.
Para el magistrado el montaje deja como resultado que las pruebas presentadas contra Cassez carecen de fiabilidad, aunque destaca que su pronunciamiento no tiene que ver con las pruebas del otro detenido, Israel Vallarta Cisneros, de quien se dijo era pareja sentimental de Florence Cassez.
Por qué quieren liberar a esta delincuente, es una secuestradora!! Plenamente identificada por sus víctimas!!! Que mas quieren!!
ResponderEliminarNo entiendo a este pinche ministro Zaldívar, que es lo que quiere!!
Cuantos mexicanos inocentes,…. o culpables, están en cárceles purgando condenas, y no tienen esta oportunidad de que les hagan un proyecto de liberación porque
violaron sus derechos!!, y por qué a esta pinche vieja sí!!! Porque es extranjera??? Porque es francesa??? Por presiones del tarado de Sarkozy??? Por qué le dieron una lana
al ministro Zaldívar??? O por qué carajos a ella sí y a los demás mexicanos no!!!! que alguien me expliqueee!!!! Menos el pendejo del ministro Zaldívar!!