Por: DeReporteros
José Antonio Sánchez Valdovino, fisiconstructivista, ex “Mister México”, fue aprehendido, junto con su esposa, acusado de extorsiones telefónicas. En un mes realizaron más de tres mil llamadas intimidatorias, de las cuales cien fueron denunciadas.
Los probables extorsionadores son: José Antonio Sánchez Valdovino y Leticia Rodríguez Herrera.
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal informó que detuvo a la pareja presumiblemente relacionada con el delito de extorsión telefónica. Las víctimas residen en dos delegaciones de la capital del país y un municipio del Estado de México. Durante diciembre pasado realizaron más de tres mil llamadas con fines extorsivos. Asimismo se tienen reportes de más de 100 llamadas denunciadas.
El probable responsable fue recluido en el Norte por robo y portación de arma de fuego. Se sometió incluso a una operación quirúrgica y consumía esteroides para modificar su voz; hasta el momento está relacionado con cuatro averiguaciones previas en la Ciudad de México.
El modus operandi empleado es el denominado como El Chillón. Los botines consistían en dinero en efectivo -tanto nacional como divisas extranjeras-, relojes, computadoras, teléfonos celulares, ipods, ipads y bolsos de mano, entre otros artículos.
Fueron detenidos el pasado 2 de marzo por elementos de la Policía de Investigación en la colonia Obrera, delegación Cuauhtémoc, en posesión de un arma de fuego y una serie de grabaciones de extorsión telefónicas. El argumento dado fue que registraban las llamadas para escucharlas y perfeccionar la técnica. Quedaron a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía Especial de Investigación para Secuestros.
Como parte de las investigaciones ministeriales se han cateado dos inmuebles: un gimnasio situado en la zona donde se les detuvo y una casa-habitación localizada en Iztapalapa. De manera paralela se investiga la posible comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Obligaban a las víctimas a adquirir con tarjetas de crédito los artículos referidos y luego las citaban en diferentes puntos de la ciudad para la entrega y menoscabo de su patrimonio.
En la casa cateada, el Ministerio Público localizó varias cajas de empaque de teléfonos celulares y chips. Peritos en materia de valuación e informática realizan los análisis correspondientes que determinar el valor de los inmuebles y objetos asegurados, así como para saber si los números SIM que aparecen en las cajas han sido utilizados en otros aparatos telefónicos relacionados con las extorsiones.
De acuerdo con los datos técnicos recabados hasta el momento se ha establecido que José Antonio Sánchez realizó tres mil 89 llamadas con fines de extorsión tan sólo durante diciembre pasado, desde dos números telefónicos, dentro del perímetro de su domicilio localizado en la colonia Paseos de Churubusco. Tanto su voz como la de Leticia Rodríguez Herrera fueron reconocidas por víctimas y testigos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario