De Reporteros.
Luego de darse a conocer el caso de una familia mató a dos niños y una persona mayor en Sonora, presuntamente en sacrificio a la Santa Muerte, la líder de este culto en el Estado de México, Enriqueta Vargas criticó duramente este infame acto, al asegurar que solo desprestigia a los verdaderos devotos de la Santa Muerte.
“El culto a la Santa Muerte tiene principios distintos al sacrificio humano, por lo que rechazo enérgicamente lo ocurrido en Sonora” dijo, al reafirmar su condena a estos hechos violentos.
La líder de esta culto, que ya es ampliamente conocida como La Madrina, por haber retomado un proyecto espiritual de su hijo, en el que ha trabajado los últimos tres años, declaró en exclusiva para De Reporteros, que “ninguna persona tiene derecho de disponer de la vida de un ser humano”.
Por ello, subrayó que su discurso de este domingo próximo abordará el tema, aunque por el momento ha enfatizado que se trata “de un hecho aislado cometido por gente ignorante de lo que significa el culto a la Santa Muerte”.
Las declaraciones de La Madrina, Enriqueta Vargas fueron vertidas luego de conocerse que autoridades de Sonora detuvieron a ocho personas, presuntamente vinculadas a la muerte de dos menores de edad y la abuelita de estos, en lo que se calificó como un sacrificio humano.
Los detenidos habrían declarado que fue un ofrecimiento de sangre para la Santa Muerte, tras lo cual peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora ingresaron al domicilio, donde al cavar hallaron el cuerpo de uno de los niños y del otro solo la osamenta, pues tendrá mas de un año de la muerte.
Ante la insólita noticia, La Madrina hizo un llamado a los devotos de la Santa Muerte y a los líderes de las diferentes agrupaciones para que den un mensaje de “fe y esperanza, para que sigan creyendo en la Santa Muerte bajo normas de cordialidad, entendimiento y respeto a las diferentes formas de pensar”.
También exhortó a los medios de comunicación a difundir información apegada a la realidad y verdad, ya que este tipo de noticias “no solo duelen, por la brutalidad con que habrían sido cometidos los crímenes. También etiquetan a los devotos de este culto”.
Enriqueta Vargas expresó, que: “La Muerte llega cuando Dios lo dispone y la Santa Muerte, siempre se cumplen los designios de Dios y cuando alguien priva de la vida a un semejante se están violando los principios de Dios y de la Santa Muerte”.
Sin embargo no quiso adelantar un juicio sobre lo que merecen estas personas, al decir: ¿Quien soy yo para juzgarlos? “están en manos de la Ley y recibirán su castigo de acuerdo a la ley del hombre”.
Cabe resaltar que las autoridades de Sonora confirmaron el arresto de ocho presuntos miembros de este culto en Sonora, quienes habrían aceptado el sacrificio de las tres personas, lo que se conoció por un miembro de la familia que no se vinculó a la extraña forma de adoración.
Las víctimas son una mujer de 55 años de edad, Cleotilde Pacheco, que desapareció en 2009, a la cual sus victimarios dieron un hachazo en la parte trasera de la cabeza, pra después darle varias puñaladas en el abdomen y obtener su sangre para ofrecer a la Santa Muerte. Los otros dos un menor de unos seis años y otro de diez, como lo declararon los hoy detenidos
Las primeras versiones indican que para matar a los sacrificados, estas personas usaron cuchillos, con los que hacían cortes hasta ver brotar el líquido hemático.
Los detenidos son Silvia Meras Moreno, de 44 años de edad, quien es matriarca de la familia; su cónyugue, Eduardo Sánchez, de 37 años de edad; Francisca Magdalena Barrón Meras, de 21 años, a quien apodan la “Nena”; Georgina Guadalupe Barrón Meras, de 20 años, a quien apodan la “Cookies”, y su marido, Martín Barrón López, de 48 años de edad; Ramón Omar Palacios Meras, de 28 años de edad, y su pareja sentimental Zoila Santacruz; también fue detenida una menor, de 15 años de edad, de nombre Yajaira.