lunes, 12 de diciembre de 2011

A Tu Elección



Antonio De Marcelo Esquivel.
  • Indignación
  • Fuego amigo.
  • La democracia más cara
Sólo en una palabra puede describirse el sentimiento que ha dejado en la sociedad mexicana las escenas donde se puede ver como la policía del estado de Guerrero aplacó una manifestación estudiantil a balazos. Fueron dos los muertos, dos jóvenes con los sueños revolucionarios de cambiar este país, quienes ya no cargaron a los peregrinos, porque uno o dos policías al no saber como controlar una manifestación de enojo simplemente accionaron sus armas y mataron a estos jóvenes que apoyaban la ira de estudiantes de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa, que el mismísimo gobernador Ángel Aguirre Rivero, parece no ver. Hasta el momento no se sabe a ciencia cierta que pasó, solo que Jorge Alexis Herrera, un joven de Atoyac, y Gabriel Echeverría, de Tixtla han muerto. Las imágenes son más que elocuentes, se puede ver a uno de ellos correr en una primera toma y en otra tirado en el pavimento ya sin vida. Y sin embargo, el procurador General de Justicia del Estado de Guerrero, Alberto López Rosas salió a decir que hubo gente infiltrada en el movimiento, cosa que en nada justifica la muerte de dos jóvenes, este hecho ocasiona dolor, pero sobre todo ira por la manera como actuó la policía, y, peor aún, que este funcionario, ex alcalde de Acapulco y primo del gobernador quiera descalificar sin tener antes una investigación, lo peor es que desde este puesto pretende saltar a ser Senador de la República, será este hombre quien avale las leyes en el Congreso, el mismo que pretende encubrir a una policía que ha manchado de sangre sus armas con la vida de inocentes que sólo querían un director profesional para su escuela.
************
La expresión fuego amigo fue acuñada por el llamado “Jefe” Diego Fernández de Ceballos, panista reconocido en el Partido Acción Nacional (PAN) y es precisamente en ese partido donde el fuego amigo es pan de todos los días cuando apenas hace unos días los precandidatos Ernesto Cordero y Josefina Vázquez Mota se peleaban por decir quién de los dos dejó más pobres durante su estancia en la Secretaría de Desarrollo Social, aunque  no deberían pelear, cifras oficiales indican que lo construido en el sexenio Foxista fue destruido en el de Felipe Calderón, que creó más pobres, pero también más terror por los más de 60 mil muertos en los últimos cinco años, al menos de esos ya no hay duda que pasaron a mejor vida. 
************
Un informe que recién dio a conocer la  Organización de Estados Americanos (OEA) desmiente categóricamente que la democracia en México sea la más cara del mundo, pues cada voto en el 2006, cuando fue electo Felipe Calderon, costó 4.2 dólares. Dicen  que Estados Unidos de Norteamérica emplea más dinero, con 27.8 dólares por voto, o Brasil, donde cada voto cuesta 19.9 dólares, incluso Honduras y Uruguay tienen tasado cada voto en 10.2 y 16.2 dólares por voto respectivamente. Puede ser que México no este entre quienes más gastan en la democracia, aunque los mexicanos no están muy convencidos de esto cuando ven los salarios de los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), o de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) estos últimos con más de 300 mil pesos como aguinaldo, que no se compara en nada a lo que gana un mexicano promedio. Quizá no sea la democracia más cara del mundo, pero si donde más dinero se gasta en candidatos que pretenden ser los paladines de la democracia, pero solo si ellos ganan; de lo contrario otros miles o millones serán echados a la basura para instaurar repúblicas legitimas o mandar a diablo a las instituciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario