martes, 11 de noviembre de 2014

SIN PROTOCOLO

                                           

                                             

La crispación social está llegando a niveles nunca vistos derivado de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Movilizaciones y protestas se registran todos los días, así como constantes reclamos a la clase política.
Tan solo este lunes en Xalapa, Veracruz, el senador del PRD, Alejandro Encina fue agredido física y verbalmente por integrantes del Frente Popular Revolucionario. “Asesino”, le gritaron.
El pasado 8 de octubre, el líder histórico perredista, Cuauhtémoc Cárdenas, fue abucheado y agredido durante la marcha para exigir la aparición de los normalistas. Adolfo Gilly, quien lo acompañaba, fue descalabrado.
"Asesino, asesino, cobarde y traidor”, le decían a Cárdenas mientras le lanzaban envases de agua y refresco, así como diversos objetos. Por primera ocasión en una movilización, estuvo en riesgo la integridad física del ingeniero.
La semana pasada, en Ciudad Universitaria, el exdirigente del PRD, Jesús Zambrano, también fue insultado con gritos de “asesino” cuando participaba en un foro organizado por la Facultad de Derecho de la UNAM. El perredista tuvo que abandonar el lugar en medio de una lluvia de reclamos.
Esos hechos no son poca cosa, sobre todo si se trata de espacios que le eran naturales a los perredistas. El costo de haber postulado como alcalde de Iguala a un personaje ligado al crimen organizado, lo están pagando más caro de lo que se imaginan.
La situación llegó al extremo el fin de semana, cuando un grupo de anarquistas buscó quemar la puerta principal de Palacio Nacional. Hubo 18 detenidos por los disturbios, mismos que fueron liberados la mañana de ayer algunos bajo caución.
Este lunes un grupo de apoyo a los normalistas se enfrentó a la policía de Acapulco, cuando se dirigían al aeropuerto, que mantuvieron bloqueado por espacio de tres horas. El saldo fue de 19 uniformados heridos. Del lado de los manifestantes no hubo detenidos.
Por ello, no se debe descartar la propuesta de firmar un acuerdo por la seguridad, que permita a las autoridades de los tres niveles de gobierno y a las distintas fuerzas políticas, cerrar filas en contra del crimen organizado y sus fuentes de financiamiento.
Es decir, el acuerdo debe incluir el propósito de combatir la corrupción y la impunidad en todos los niveles, además de abatir la violencia que se ha vuelto cotidiana y como si ésta fuera normal.
Se trata pues de arrebatarle a la delincuencia la tranquilidad que le ha sido hurtada a la sociedad, de devolverle al ciudadano común y corriente la seguridad de poder caminar en sus calles sin temor alguno y de darle certeza jurídica a quienes tienen seres queridos en calidad de desaparecidos.
Ahí están las manifestaciones en favor de concretar un nuevo o gran acuerdo para fortalecer las instituciones del Estado desde las distintas trincheras y con el apoyo de la sociedad civil para ponerle freno al incremento de la crispación.
PUNTO Y SEGUIDO… En el Estado de México se vive un fuerte forcejeo y negociación ante la inminente designación de candidatos a las alcaldías, y en el que Toluca es un punto de discordia de todos los partidos donde el PRI puede llevarse el mayor descalabro si no cuida factores fundamentales como la unidad, limpia treyectoria de sus candidatos, proyecto político y visión de futuro municipal…De acuerdo con lo que se ve, se dice y se siente, el tricolor se está poniendo contra la pared ante el impulso que la alcaldesa Martha Hilda González le da a Alberto Curi, un ex secretario de educación estatal con poco brillo, como su posible sucesor…El propio Presidente Peña Nieto debe poner atención a lo que ocurre en el subterráneo del tricolor porque no sería aceptable una derrota en un terreno totalmente familiar que debiera estar en su debido orden…El ejecutivo sabe que Toluca es la capital del priísimo en todo el país por lo que el candidato que llegue a la alcaldía mexiquense tendría que ser fiel a la imagen que se busca proyectar en el resto de las entidades y municipios que saldrán a las urnas el próximo 7 de junio…En caso contrario, de relajar la atención en la persona que guiará las riendas de Toluca, el resultado para el gobierno de Peña Nieto se traduciría en la pérdida de un importante bastión del tricolor… De ahí el llamado que se hace a que juntos y en unidad, el PRI mantendrá en sus manos al municipio, por lo que Curi no representa la mejor carta a jugar pues no comulga con este principio de unidad que demanda el partido.
Twitter: @JoelSaucedo
http://jsaucedos.blogspot.com
saucedosj@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario