martes, 11 de noviembre de 2014


Por Adalberto Villasana

Arde México

Por Adalberto Villasana

Arde México

Los cuerpos de los 43 normalistas ardieron por casi 15 horas, de acuerdo con la versión que dieron detenidos a la Procuraduría General de la República; luego las llamas cubrieron la puerta mariana de Palacio Nacional, y antes oficinas de gobierno en Guerrero, también fueron quemados vehículos en las calles. Ahora tenemos un país en medio del fuego.
Es de resaltarse que el asesinato ocupa el primero lugar en las estadísticas de defunción de jóvenes en un país, en el que se debería de trabajar de manera constante por impulsar a este sector de la población como palanca de desarrollo.
Sin embargo los jóvenes son uno de los sectores más vulnerables de la población, no sólo carecen de opciones de estudio y empleo, ahora se sabe que muchos son asesinados y padecen desaparición forzada. Hoy son victimizados.
Y es que la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2013 (ENVIPE 2013) ya advertía que los temas que preocupan más a la población joven son la inseguridad y el desempleo (56.6 y 49.2%, respectivamente).
Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, expresó que: “Trágicamente, la desaparición forzada de los estudiantes es parte de una larga serie de horrores que han sucedido en el estado de Guerrero y el resto del país”.
Y es que la impunidad, resultado de la corrupción, es un factor importante, así las líneas de investigación de la desaparición forzada y ejecuciones extrajudiciales han sido limitadas e incompletas.
Con las policías coludidas con el crimen organizado las familias de los estudiantes no confían en las autoridades, así tenemos un México envuelto en fuego y sospechas.
Ahora la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero, es detonador de un problema que escalaría a grandes proporciones de no atenderse adecuadamente.
Cuando se creía que el país avanzaba a escenarios de tranquilidad lo ocurrido en Iguala abrió el telón y nos dejó ver la inseguridad que se padece, en la cual los jóvenes son uno de los sectores de la población más vulnerables y presa fácil del crimen organizado.
Así, el fantasma de la muerte ronda a la población juvenil de México, por lo que la inseguridad que se sufre en el país es una de sus principales preocupaciones.
La ENVIPE 2013 señala que el tema que más preocupa a los jóvenes (18 a 29 años) es la inseguridad (56.6%), por encima de temas emergentes como el desempleo (49.2%), pobreza (31.4%), educación (30%), corrupción (28.6%), salud (28.2%), aumento de precios (28.1%), entre otros.
Textualmente hay que decirlo: Se deben hacer a un lado los cálculos políticos y dar resultados. Más aún cuando la inseguridad es una de las principales preocupaciones de los jóvenes en México.

* Adalberto Villasana, Premio Nacional de Periodismo 2005, que otorga el Club de Periodistas de México, en la categoría de Divulgación de la Educación, Ciencia y Tecnología.

Sígueme en Twitter: @Villasana10      TEXTUAL-es
                                             

No hay comentarios:

Publicar un comentario