lunes, 14 de marzo de 2011

Por Adalberto Villasana (jefe de información La Prensa)

EL BRUJO DE CATEMACO, VERACRUZ.

Lo ideal es siempre estar en el lugar de los hechos, pero en algunas noticias por sus características no siempre es así. Recuerdo el caso del asesinato de un hombre en Catemaco, Veracruz; ahí el traslado era difícil. En la mañana recibí una llamada en la redacción, una persona indicó que había sido ultimado uno de los principales brujos de la región.
La noticia era por sí sola trascendente, pero un traslado era complicado por el tiempo que nos llevaría llegar y al hacerlo ya no habría nota fresca, solo información en el lugar de los hechos; las entrevistas serían con testigos presenciales, aunque no estaba garantizado que hablaran, por el tipo de víctima.
 Comenté el caso con mi compañero, Leonardo Cortés Chávez, entre ambos nos dimos a la tarea de sacar los datos por teléfono.
 En esta ocasión el trabajo se desarrolló de otra forma, “a larga distancia”. En primera instancia nos comunicamos vía telefónica al Puesto de Mando de la Cruz Roja en la ciudad de México, ahí nos dieron el número telefónico del destacamento de la Benemérita Institución más cercano al lugar, en este caso San Andrés Tuxtla, el rescatista encargado nos comentó que no llegó al lugar, pero nos aportó todos los datos que escuchó por el radio comunicador; además nos dio el teléfono de la policía ministerial.
 Al comunicarnos telefónicamente con el Ministerio Público, luego de identificarnos como reporteros de LA PRENSA, y que hablábamos desde la ciudad de México, un tanto escéptico accedió a proporcionarnos información. Así logramos sacar adelante una noticia, que se generó a raíz de una llamada a la redacción desde un lugar lejano, pero al utilizar las herramientas a nuestro alcance se reunió tal cantidad de información que dio para la nota principal de policía de ese día.
 Fueron muchos los días y las noches que estuve con los compañeros de la fuente policiaca en el trabajo diario de capturar la noticia, por lo que expreso un reconocimiento a los amigos con los que compartí la experiencia única e irrepetible de cubrir policía en LA PRENSA en la década de los 90, cuando el equipo estuvo conformado por: Elías Chávez Carvallo, José Antonio Chávez Sánchez, Leonardo Cortés Chávez, Noel Francisco Alvarado Morales, Antonio de Marcelo Esquivel, Roberto Balderas, Armado Maceda, Tomás Rojas Madrid y Álvaro Velázquez Manzano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario