lunes, 8 de agosto de 2011

A TU ELECCION, columna para www.chicagonoticias.com

columna: A TU ELECCION, publicada en 
www.chicagonoticias.com
Antonio De Marcelo Esquivel
Legisladores traidores.
Insuficientes las universidades.
La violencia que se ha desatado a lo largo del país necesita ya una estrategia real con capacidad de contener las crecidas fuerzas que adquirió el crimen organizado, porque hasta ahora parece que es realidad que el Gobierno mexicano ha luchado con piedras, mientras los malosos obtienen armamento más Rápidos y más Furiosos. El reclamo de una estrategia diferente que detenga la cifra de muertos por este fenómeno es generalizado. Sin embargo, por efecto mediático solo un hombre ha logrado sentarse a dialogar con el primer mandatario, a quien con voz de poeta, lágrimas por un hijo perdido y escapularios en mano ha pedido recapacitar, pedir perdón y sacar al Ejército de las calles, el mismo llamado fue hecho la semana pasada a los legisladores, quienes conocedores del impacto que tendría recibir a este poeta venido a luchador social lo recibieron, lo mismo para ser apapachados por este besucón personaje, cuya propuesta fue muy clara: que la Ley de Seguridad Nacional fuera discutida con la sociedad civil, que a fin de cuentas es la directa interesada. Pero parece que a los legisladores únicamente les interesaban las cámaras de televisión, frente a las cuales pidieron perdón por no haber hecho lo suficiente frente al baño de sangre que vive México. Luego todo mundo se fue a casa, el poeta para seguir con este viacrucis personal y ellos a  hacer lo suyo, leyes que no se sabe a los intereses de quién sirven, pues a pesar de los llamados a regresar el Ejército a los cuarteles y que la policía haga su trabajo, se votó a favor de una Ley de Seguridad Pública Nacional, con la que el mismo poeta que los había besado unos días antes ahora los llamaba “traidores”. Pero ellos se defendieron, le mandaron decir que se asesorara primero, pues votaron la ley en lo general, reservándose los artículos para su discusión uno a uno.
Para los que saben, esta ley tiene como objetivo modificar artículos de la misma con la finalidad de legitimar la presencia del Ejército en las calles, pues el espíritu de dicha ley es dar sustento legal al trabajo de inteligencia, uso de información para detectar posibles amenazas a la seguridad nacional y por supuesto el uso de las fuerzas armadas en lo que llaman seguridad interior, pero sin descargar la responsabilidad que tienen los estados y municipios, hoy por hoy rebasados e infiltrados hasta la médula por el dinero e influencia del crimen organizado.
El pero es que mientras los legisladores se enfrascan en una lucha de intereses, el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) suspendió la entrega de la segunda partida presupuestal del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun).
Con esto 172 municipios en diferentes estados de la República Mexicana, incluido el Distrito Federal no recibieron dinero para dar cumplimiento a las obligaciones que tienen con la Ley General y para luchar contra el crimen organizado.
Quienes sí recibieron presupuesto fueron 48 municipios, que como niños buenos en salón escolar tuvieron estrellita y recursos por un total de 376 millones 860 mil 236 pesos, mientras el crimen organizado crece como una plaga.
*************
Frente a las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública un grupo de no más de 500 jóvenes, algunos de estos con sus respectivos padres hacen campamento, no cerraron los accesos a la dependencia educativa, pero ahí se quedaron con la esperanza que el titular de Educación, Alonso Lujambio atienda sus necesidades de ingresar a las universidades, cuyos lugares fueron insuficientes para estos muchachos que sí creen que la educción es el motor del crecimiento nacional. Pero llevan ya cuatro marchas, un plantón de cuatro días y parece que la sensibilidad de Alonso Lujambio no le ha permitido un diálogo directo, quizá porque sus preocupaciones están más ligadas a sus aspiraciones de ser el abanderado  de su partido (Acción Nacional ) a la Presidencia de la República, que atender a estos jóvenes que duermen en la calle, comen  a pie de banqueta y gritan que no desean tener como únicos caminos: ser policías o sicarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario