miércoles, 22 de febrero de 2012

Millones requieren vivienda y no pueden comprar.


De Reporteros
Al menos 60 mil millones de pesos requieren institutos de vivienda para ofrecer créditos de vivienda a familias en rezago, aunque también se requiere una reforma urbana que impulse políticas integrales que contemplen la planeación, el desarrollo, la infraestructura y la vivienda para el bien estar social.
 Afirma al respecto el Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda (Conorevi), que uno de los problemas es que las ciudades están creciendo de manera horizontal y no vertical, en suelos baratos, lejanos, sin infraestructura, servicios o fuentes de trabajo.
Por ello, afirman que preparan un documento integral que en breve será entregado a los candidatos a la presidencia de la República, con quienes esperan reunirse para conversar sobre la política de vivienda que se tiene y la necesaria.
Durante el evento en que fue presentado el nuevo director general del organismo que integra a representantes de institutos de vivienda de 31 estados de la República, se dijo que el modelo de crecimiento urbano que fue instrumentado e impulsado en los últimos 30 años esta agotado.
Y es que, dicen: el estado dejo de ejercer su papel rector y de proponer políticas integrales que contemplen  la planeación de ciudades.
José Antonio Revah Lacouture, presidente saliente de este Conorevi, añadió que la falta de regulación en el crecimiento de las ciudades permitió a los desarrolladores buscar suelo más barato, lo que hallaron en los ejidos, pero esto fue alejado de los polos de desarrollo industrial y de servicios, de manera que zonas como Puebla, Ciudad Juárez o Cuautla vieron duplicarse a su población, y la macha urbana creció hasta ocho veces.
Los resultados, afirman, es que ahora hay en el país unos cinco millones de viviendas desahitadas y unos dos millones de segundas viviendas, que expresaron: muestra el desatino del modelo financiero de producción de vivienda, porque según su estimación, para el 2030 el 41 por ciento de la población no será derechohabiente y también carecerá de capacidad de pago.
Ante esta problemática, este organismo asegura que ha conformado todo un estudio para argumentar una propuesta de reforma urbana, aunque en esta deben concurrir  el ámbito social y privado, para la creación de ciudades productivas y sustentables, ya que hasta ahora la autonomía de los gobiernos municipales no se ha visto acompañada de los tres niveles de gobierno, otra muestra del abandono de los gobiernos estatales y federal.
Puntualizaron, al presentar a su nuevo director, Juan Carlos Rodríguez García, que el motor que impulsa esta reforma, es que el 65 por ciento de los mexicanos no tiene acceso al Sistema Financiero de vivienda al no ser sujetos de crédito bancario, ni beneficiarios de los organismos de vivienda para los trabajadores, Infonativ o ISSSTE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario