martes, 21 de febrero de 2012

De Porfirio Díaz a Vicente Fox”, 100 años de propaganda electoral


De Reporteros
Con más de dos mil objetos, entre pines, botones, bolsas, pendones, mandiles refrescos pancartas, plumas entre otros, abre la exposición “De Porfirio Díaz a Vicente Fox”. Una basta colección que retrata cien años de propaganda electoral mexicana, lo que documenta 21 campañas electorales federales de nuestro país.
La exposición abrirá de manera oficial el primero de marzo, aunque desde ahora sus organizadores dan  a conocer como se realizó esta cura entre coleccionistas, políticos y familiares de estos.
La cita será en el Museo del Objeto, en la calle Colima 145, de la colonia Roma, donde ya se hallan las vitrinas con esta preciada colección que documenta todas las campañas electorales federales que se realizaron desde la época de Porfirio Díaz, en 1900.
Esto indica que será de especial interés para historiadores, comunicadores, politólogos, diseñadores, publicistas y público en general que  tengan alguna razón para revisar como es que los equipos de campaña de los candidatos a la Presidencia de la República desarrollaban su propaganda y atraían votantes a través de objetos que representaban a su partido.
Y aunque mucha gente recuerda haber vivido estas épocas desde cuando era candidato único, como en la época de José López Portillo, hasta elecciones como la del año 2000 cuando la campaña fue intensa por la cantidad de candidatos que buscaban la primer magistratura del país.
Sobre el tema el fundador de este museo, Bruno Newman, esta exposición contribuirá al enriquecimiento  de la memoria histórica colectiva  y de la cultura política del país, al conocerse el pasado electoral.
La exposición que estuvo a cargo del Museo del Objeto MODO contó con la curaduría de Juan Manuel Aurrecoechea y entre otros apoyos la asesoría histórica y política de José Antonio Aguilar Rivera, quienes se encargaron de seleccionar el material de las campañas políticas de un siglo.
Ante esto los organizadores coincidieron en que se trata de un momento crucial por ser año electoral, de manera que muchos gozarán de estos objetos coleccionados durante cuatro décadas, aunque se dice que mucha gente al conocer que existe la citada colección ha entregado carteles, pendones, plumas, que ha guardado por años, aunque también hay material del Archivo General de la Nación, el fideicomiso Calles-Torreblanca, la Filmoteca de la UNAM, Videoteca televisa y otros coleccionistas y archivos públicos.
Parte de la colección comprende bolsas, relojes de pared, cuadernillos, pines para la ropa y botones todo con los colores del respectivo partido, la cara del candidato o el lema de campaña y los hay desde Porfirio Díaz hasta Vicente Fox en la campaña del año 2000.


No hay comentarios:

Publicar un comentario