De Reporteros
Una enorme gama de títulos de unas 400 editoriales están listos para ser vendidos a los amantes de la lectura, a los principiantes y a quienes nunca hallan abierto un libro pero crean que están listos para esta gran aventura.
Con esto inicia la XXXIII edición de la Feria Internacional del Libro en la que participan alrededor de 400 casas editoriales, y se presentan más de 35 mil títulos, ahora con el estado de Guanajuato como invitado especial, mismo que ha preparado toda una serie de actividades culturales para dar a conocer la riqueza de esta entida.
En este marco el rector de la UNAM, José Narro Robles, aseguró que la educación y la cultura deben ser prioridades para el Estado, luego de apuntar que hoy día sólo 57 por ciento de los jóvenes de 15 a 19 años, y 22.7 por ciento de 20 a 24, están matriculados en algún nivel de enseñanza.
El rector de la máxima casa de estudios expresó al hablar en esta apertura de la feria, que México cuenta con los recursos y el potencial para tener una sociedad más justa y equitativa, pero indicó que es indispensable, entre otras medidas, elevar la calidad de la educación primaria; hacer del bachillerato universal una realidad y no sólo un precepto legal; duplicar la cobertura de educación superior en una década, y organizar una gran cruzada para enseñar a leer y escribir a más de cinco millones de mexicanos que viven excluidos y en el ayer, a fin de eliminar “de una vez por todas, el vergonzoso analfabetismo”.
Al inaugurar el encuentro editorial, el rector de la UNAM, José Narro Robles, reconoció que “sin mayores niveles de educación el objetivo de promover la lectura está condenado al fracaso”, y consideró que “la educación y la cultura deben ser prioridades para el Estado”.
Es de recordarse que de acuerdo con el Censo de Población más reciente, sólo 57 por ciento de los jóvenes de 15 a 19 años, y el 22.7 por ciento de entre 20 y 24, están matriculados en algún nivel de enseñanza.
Narro Robles apunto que en una sociedad global, en la que la información y el conocimiento son esenciales para el desarrollo, esto nos coloca muy por debajo de lo deseable; por ello acotó que debemos reconocer que no vamos por buen camino, a fin de promover la lectura entre todos los miembros de la sociedad, sobre todo entre los más jóvenes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario