miércoles, 8 de junio de 2011

Viejo Puente mató a dos, parece que el sistema mata a más.

Viejo Puente mató a dos, parece que el sistema mata a más.
Antonio De Marcelo Esquivel.
Cada cada día un accidente o el crimen organizado y hasta el desorganizado dejan una saldo rojo en cualquier parte del país, quizá por ello a nadie tomó por sorpresa la caída de un puente en el Estado de México, que causó la muerte de dos personas, lesiones graves a cuatro más, una de las cuales perdió ambas piernas.
Nota para los diarios policíacos, pero mala nota para la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, donde la impunidad y falta de profesionalismo va desde la policía investigadora, pasa por el servicios periciales, médicos y probablemente hasta el encargado de la procuración de justicia y su oficina de prensa.
Y es que acudir a cubrir este tipo de notas puede volverse cotidiano, normal ver uno o varios muertos, policías o servidores que impiden el trabajo periodístico, ocurre en muchas ciudades, incluido el Distrito Federal.
Lo que no pude ser normal es convertirse en testigo de un acto poco ético, como mantener el cuerpo de una persona horas ahí tirado en la vía pública, sea cual sea la razón, primero: porque merece respeto; segunda:  porque existe una oficina encargada de ese trabajo, con personal que tiene un salario y tercero: porque desde ahí empieza la eficacia del sistema de justicia.
Es así que las notas reflejaron el accidente, más poco se habló de la falta de atención, capacidad y reacción del ministerio publico y los servicios periciales de la Procuraduría del estado de México, que nuevamente se mostraron incapaces de reaccionar, al tardar casi dos horas en llegar al periférico norte a la altura de Santa Mónica para iniciar las investigaciones y diligencias en el caso de la caída de este puente peatonal, tiempo que las víctimas quedaron ahí.
No lo digo yo, lo denunciaron vecinos y autoridades municipales de Tlalnepantla, lugar en donde sucedió la tragedia; lo peor es que aseguran: esto ya es una costumbre por parte del personal de la procuraduría General de Justicia del Estado de México, (PGJEM), encabezada por Alfredo Castillo Cervantes, debido a que esta zona del estado de México se ha visto envuelta en una ola de delitos que van desde el robo, asaltos, secuestros y homicidios que en la mayoría de los casos se quedan impunes por la pobre o nula actuación del ministerio publico mexiquense, como lo han denunciado organizaciones como México Unido Contra la Delincuencia y el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El estado de México es de las entidades que durante el último año presento un incremento solo en el rubro de homicidios de aproximadamente el 80% en comparación del mismo periodo del año pasado.
Estos datos son de misma institución encargada de investigar y perseguir a los responsables de estas ejecuciones ha tenido nulos resultados.
Y es que la Procuraduría de Justicia del Estado de México es encabezada por Alfredo Castillo Cervantes, controvertido funcionario que se desempeñaba anteriormente como subprocurador y quien fue el responsable de la investigación en el caso de la pequeña Paullete Guevara Farah, caso que le costó la salida al anterior Procurador mexiquense y que Chicagonoticias.com siguió muy de cerca.
En esta entidad, los municipios de Nezahualcoyotl, Ecatepec de Morelos, Cuatitlan Izcalli y Naucalpan son los que han registrado las jornadas más violentas en lo que va de los primeros cinco meses del año.
Lo grave de acuerdo con algunas organizaciones civiles y con las propias autoridades es que las ejecuciones que se han presentado son con el sello de las que se registran en entidades donde los grupos de narcotraficantes tienen una guerra sin cuartel y en donde los decapitados, mutilados y hasta desollados son los mensajes que dejan a sus contrarios.
En el caso del estado de México desde hace varios meses apareció un grupo delictivo auto denominado la “Mano con ojos “responsable de por lo menos la mitad de los más de 200 asesinatos registrados en lo que va del año.
Además 13 de las personas ejecutadas eran elementos de la policía municipal, estatal o ministerial, en muchos de los casos sus asesinos dejaron mensajes en donde señalaban a los agentes como traidores o protectores de algún grupo de la delincuencia organizada, el 90% de estos asesinatos no han sido resueltos por la Procuraduría de Justicia encabezada por Castillo Cervantes.
Otro de los grandes pendientes que también tiene la Procuraduría mexiquense es en  materia de los delitos de género principalmente en contra de las mujeres de acuerdo con un estudio y análisis del congreso del estado de México, mismo que señala:  durante la actual administración se han cometido más de 950 feminicidios y poco más de 4 mil 500 violaciones de estos, dicen algunos legisladores, solo el 17% han sido resueltos, cifra que niega la oficina del procurador Alfredo Castillo Cervantes  y a quien los diputados ya le pidieron un informe sobre el avance de las investigaciones desde marzo pasado pero aún no ha sido entregado.
A un día del llamado Día de la Libertad de Expresión, así las cosas en esta entidad, que en breve tendrá nuevo gobernador, del que seguro tendremos muchos que platicar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario