sábado, 24 de marzo de 2012

Columna invitada

Emperatriz de la información

Huixquilucan y sus Golondrinos
 
I
Como balde de agua fría ha caído la intromisión de Adrián Fuentes en el proceso de sucesión del Presidente Municipal de Huixquilucan. No sólo porque es conocido por ufanarse de su relación con narcotraficantes sino porque parece que se le olvida que durante su gestión el municipio tuvo los más altos índices de criminalidad durante los últimos años. Tanto así que ni él mismo supo el daño que le hizo a Carlos Iriarte al promover su dichosa cena que ahorita ya debe estar atragantándolo.
 
II
Se sabe que a Adrián Fuentes se mofa de ser “el ViceGobernador del Estado de México”, una especie de versión mexiquense de “El Traje del Emperador” porque con sus ínfulas de gran poder la verdad es que a nadie espanta sino todo lo contrario. Y es que ahora que es sabido públicamente su apoyo a Carlos Iriarte, que el priismo mexiquense lo ha tomado como señal inequívoca de imposición.
 
III
Difíciles tiempos debe estar pasando el Presidente Municipal de Huixquilucan Alfredo del Mazo pues aunque ha tenido una gestión notable al frente del municipio en términos políticos parece que no le sale ninguna de sus jugadas.
 
Tan es así que luego de perder la candidatura a Gobernador y al Senado ahora se le quiere meter hasta la cocina el ex presidente municipal de Huixquilucan Adrián Fuentes quien al más puro estilo René Bejarano intenta controlar hasta quién será el próximo candidato.
 
IV
La sucesión municipal en Huixquilucan está en su punto máximo. Todos han desplegado sus armas y el ambiente político parece ya zona de guerra. Sería buen momento para que reflexionaran y pensaran que la oposición está muy expectante de los trapitos sucios que se están sacando, como que el actual secretario de Gobierno de Huixquilucan, Juan Millán, es de extracción panista; tan arraigada que desempeño este mismo cargo en la Delegación Miguel Hidalgo, con Gabriela Cuevas
 
Pero no se equivoque porque el mero mero Enrique Peña Nieto ha dado una señal clara de que en el PRI se deben seleccionar a los candidatos con mayor arraigo regional e identificación con la ciudadanía; ya bien sea en sus municipios y distritos electorales, si no lo creen saquen cuentas de las nominaciones y los comprobarán.
 
V
En Huixquilucan quién parece que va a pasar a la historia como El Gran Perdedor es Carlos Iriarte. No sólo porque se ha quedado varias veces con las ganas, sino porque con los amigos que tiene nomás se anda dando tiros en el pie. Primero por ser el consentido del exgobernador Arturo Montiel y luego porque hasta cena romántica tiene con el innombrable ex presidente municipal de Huixquilucan Adrián Fuentes. O bueno, a menos que el diputado quiera promover corrupción, impunidad, delincuencia y narcopolítica hasta con un slogan le ayudamos: Fuentes para Todos.
 

Mujer abandona bebé en Central de Abasto.


De Reporteros.
Ya está en el Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla, la mujer  acusada de abandonar a un menor recién nacido en las inmediaciones de un baño público de la Central de Abastos. La pequeña se encuentra delicada de salud en el Hospital General.
Así lo ha dado a conocer la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes, quien indicó que  el jueves pasado, personal adscrito a la Unidad de Protección Civil de ese centro de distribución de alimentos, localizado en el perímetro de Iztapalapa, tuvo conocimiento, vía radio, de una mujer que se encontraba en un sanitario con problemas de salud
Personal de la Ceda se trasladó al pasillo uno, letras S-T donde encontraron a la fémina que presentaba dolor abdominal y hemorragia. 
Ella fue conducida a consultorio médico de este centro de abasto, mientras que un empleado de limpieza reportó que en las inmediaciones de un sanitario, en el interior de un hueco de unos 30 por 40 centímetros aproximadamente, en el fondo de una maceta halló a un recién nacido de sexo femenino.
Ante esto el Ministerio Público de la Coordinación Territorial Iztapalapa 3 inició averiguación previa por el delito por el delito de omisión de cuidados, en tanto que la mujer fue canalizada al Hospital  General de Balbuena para su atención médica bajo la custodia de la Policía de Investigación. 
La bebé se encuentra en el área de cuneros del Hospital General, mientras la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes localiza a familiar de la lactante para su cuidado y atención.


Ahora resulta que faltan mujeres en partidos políticos

Que no hay suficientes mujeres en los partidos.
PAN,PRI y PVEM incumplirían

De Reporteros
Mientras al interior de los Partidos Políticos buscan como evitar el cumplimiento a la sentencia del TEPJF que exige equidad en la cuota de género para que más mujeres accedan a los puestos de elección popular, este sábado el Instituto Federal Electoral (IFE) reiteró el exhorto, cuando algunos partidos aseguran la imposibilidad de tanta mujer.
El llamado del Presidente del Instituto Federal Electoral LeonardoValdez Zurita ocurrió previo a la sesión, donde pidió a los Partidos corregir este incumplimiento   
Fue una sesión con punto único sobre la cuota de género, tras que el pasado 22 y 23 de marzo se recibieron comunicaciones del Partido Acción Nacional (PAN), del Partido de la Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), en las que señalan la imposibilidad material de cumplir con los porcentajes de equidad de género en la totalidad de sus candidaturas.
En los informes del PAN y del PRI, señalan que a pesar de varios esfuerzos no pudieron cumplir con la cuota establecida en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE), que  pide cuando menos el 40 por ciento de las candidaturas para mujeres, es decir, presentar como mínimo 120 candidatos propietarios de mayoría relativa de un mismo género para la Cámara de Diputados y 26 para el Senado de la República.
“El informe que está a consideración del Consejo General se motiva en elementos que, de no corregirlos, implicarán que el Proceso Electoral en marcha se desarrolle sin la equidad de género que la sociedad mexicana ha reclamado”, enfatizó Valdés Zurita.
De ahí, que el funcionario electoral dijo que el incumplimiento de la norma podría tener múltiples consecuencias jurídicas, las cuales alterarían la participación de los partidos políticos referidos en el Proceso Electoral en marcha.
Así mismo, instruyó a la Secretaría Ejecutiva realice un informe para que se adopten los acuerdos correspondientes para que empiecen a correr los plazos y procedimientos establecidos en el artículo 221 del COFIPE, el cual señala que los institutos políticos tienen 48 horas para corregir las deficiencias.

viernes, 23 de marzo de 2012

Rezara el Papa por quienes más lo necesitan


Escenario para recibir al Papa

Antonio De Marcelo Esquivel
Y llegó el Papa Benedicto XVI a México, donde fue recibido por miles de fieles católicos, que se dieron cita en el estado de Guanajuato, donde ya no es posible hallar sitio para quedarse por los miles que abarrotaron hoteles, casas y hostales; quienes no pudieron se conformaron con verlo por las transmisiones de televisión.
Al bajar del avión, el Papa fue recibido como jefe del estado Vaticano, por el Presidente de la República, Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala, aunque también acudieron los líderes de las cámaras de Diputados y Senadores, así como legisladores de todos los partidos políticos.
Al bajar del avión, el Papa saludó al mandatario mexicano y su esposa, para luego caminar por el lugar donde tuvo acercamiento con pequeños y luego escuchó el discurso del presidente de México.
Al tener la palabra, Benedicto XVI indició con un: “Me siento muy feliz de estar aquí, y doy gracias a Dios por haberme permitido realizar el deseo, guardado en mi corazón desde hace mucho tiempo, de poder confirmar en la fe al Pueblo de Dios de esta gran nación en su propia tierra”, lo que arrancó la ovación de una ciudad extasiada con la presencia del vicario de cristo; y aunque hubo una pequeña manifestación en la valla, esta no fue más allá de reclamar un estado laico y la salida del “Yunque”.
El Papa aseguró tener la intensión de visitar México, tal como lo hizo desde su primer viaje Juan Pablo II.
En su alocución afirmó: ”Con esta breve visita, deseo estrechar las manos de todos los mexicanos y abarcar a las naciones y pueblos latinoamericanos, bien representados aquí por tantos obispos, precisamente en este lugar en el que el majestuoso monumento a Cristo Rey, en el cerro del Cubilete, da muestra de la raigambre de la fe católica entre los mexicanos, que se acogen a su constante bendición en todas sus vicisitudes”.
“Vengo como peregrino de la fe, de la esperanza y de la caridad” aseguró, al indicar su deseo de confirmar en la fe a los creyentes en Cristo, afianzarlos en ella y animarlos a revitalizarla con la escucha de la Palabra de Dios, los sacramentos y la coherencia de vida.
Un mensaje escuchado con suma atención para los ahí presentes a quienes pidió compartir sus palabras y contribuir a una convivencia respetuosa y pacífica, basada en la inigualable dignidad de toda persona humana, creada por Dios, y que ningún poder tiene derecho a olvidar o despreciar.
Por ello aseguró:  “en estos días pediré encarecidamente al Señor y a la Virgen de Guadalupe por este pueblo, para que haga honor a la fe recibida y a sus mejores tradiciones; y rezaré especialmente por quienes más lo precisan, particularmente por los que sufren a causa de antiguas y nuevas rivalidades, resentimientos y formas de violencia. Ya sé que estoy en un país orgulloso de su hospitalidad y deseoso de que nadie se sienta extraño en su tierra. Lo sé, lo sabía ya, pero ahora lo veo y lo siento muy dentro del corazón. Espero con toda mi alma que lo sientan también tantos mexicanos que viven fuera de su patria natal, pero que nunca la olvidan y desean verla crecer en la concordia y en un auténtico desarrollo integral”
Luego de este mensaje de paz y solidaridad, subió al papamóvil, para trasladarse al Colegio Miraflor, donde pasaría la noche, no sin ser saludado antes por miles y miles que se apostaron a su paso, aunque fuera para verlo solo un momento y recibir su bendición.

jueves, 22 de marzo de 2012

En las próximas horas el Papa en México


De Reporteros
En las próximas horas México será el centro te atención de la comunidad católica mundial, cuando arribe el Papa Benedicto XVI, en la que será su primera visita a nuestro país desde hace seis años que es Papa.
El arribo del vicario de Cristo ha despertado toda una serie de expectativas, que van desde la ilusión de quienes ha viajado de otras naciones o de otros estados de la República Mexicana, hasta los que se han manifestado contra la visita, aunque estos últimos son los menos.
Y es que de acuerdo a estadísticas, México estaría colocado como el segundo país en el mundo con mayor número de católicos, de manera que hoy 23 de marzo alrededor de las cuatro de la tarde estaría aterrizando el avión comercial en que viaja su Santidad.
El estado al que ha de llegar es Guanajuato, de manera que luego de un viaje de muchas hora en avión, el Papa Benedicto XVI será recibido en León Guanajuato, para que a las 16:30 horas de su primer mensaje de paz y amor.
Aunque se dice que al salir del aeropuerto local hará todo un recorrido en el Papamóvil, que es un vehículo blindado, desde donde podrá saludar y bendecir a quienes acudan a verle pasar en su recorrido hasta la Casa de residencia en el Colegio Miraflores.
Para el sábado 24 de marzo iniciará actividades desde la mañana, cuando tendrá una visita  de cortesía del Presidente de la República Felipe Calderón.
Luego tendrá Saludo a los Niños en la Plaza de la Paz de Guanajuato, mientras que el domingo oficiará una multitudinaria misa en el Parque Bicentenario, para luego por la tarde emitir un mensaje a los obispos de México y de América Latina en la catedral de la Madre Santísima de la Luz de León. 
Por lo pronto en Guanajuato se han hecho toda una serie de trabajos de remodelación y embellecimiento, sobre todo de la avenida principal, que prácticamente partirá la ciudad en dos y nadie podrá pasar de un lado a otro.
Cabe resaltar que ya no hay habitaciones disponibles en León y municipios cercanos, y quien quiera un espacio en algún balcón de las casas por donde pasará debieron pagar cantidades que van de los cinco a los diez mil pesos por persona, mientras que esta prohibido verlo desde las azoteas.

Que Vázquez Mota diga si aún ve la UNAM como monstruo.

De Reporteros
Qué nos diga sí 19 años después aún ve a la UNAM como un monstruo, instó el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles,a la candidata del PAN a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota, a que diga si 19 años después de su tesis de titulación de licenciatura, así calificó a la máxima casa de estudios un monstruo.
Entrevistado ayer sobre el tema, respondió: "Para que nos diga si 19 años después... (de que calificó a la UNAM como monstruo) le sigue pareciendo que es eso que dijo en ese documento". Cabe recordar que su trabajo de titulación denominado “Informalidad: un problema de legalidad, la rebelión de los pobres”, Vázquez Mota dice: “Su función (de la UNAM) era educar, pero poco a poco fue convirtiéndose en una institución política, en un monstruo, que alberga a medio millón de estudiantes que lamentablemente no tienen ningún interés en su preparación profesional”, explica en las páginas 44 y 45 del documento.
También refrendó que en los próximos días los candidatos de los partidos políticos serán invitados para que asistan al programa de TV UNAM “Observatorio 2012”, para que expongan sus planteamientos ante los mexicanos y, en especial, a los universitarios.
En el marco de la presentación del libro México 2012: Desafíos de la consolidación democrática, Narro Robles planteó que si en el próximo proceso las autoridades electorales reciben el respaldo que requieren y no su combate, estaremos frente a un gran ejercicio cívico.
Por ello, instó a los partidos políticos y a sus candidatos a tener un comportamiento con altura de miras, e impulsar un debate inteligente, razonado e informado, sin descalificaciones ni peleas o reyertas. Así, construiremos “un nuevo piso de la democracia y de la vida colectiva mexicana”.
Consideró que si en las próximas campañas se establecen y cumplen compromisos y no sólo se plantean slogans, lemas y promesas, que al final terminan en eso, se hará un enorme esfuerzo para consolidar la democracia mexicana, que se ha construido, tal vez a juicio de algunos, lentamente, pero de manera sostenida.
En el auditorio de la Coordinación de Humanidades, explicó que acudir a las urnas el próximo 1 de julio es un derecho, pero también una obligación, la de reflexionar profundamente y emitir el sufragio, y tomar en cuenta lo que hacemos, porque está en juego el futuro del país. Por ello, alentó a los jóvenes para que mantengan sus expectativas y el interés en los asuntos fundamentales de México.


Tiembla de nuevo


De Reporteros
Hace un momento, antes del medio día se registro un nuevo sismo de cinco grados de intensidad en la escala Richter, lo que obligó a oficinistas a dejar sus espacios de trabajo y buscar zonas seguras, no obstante que a esa hora el calor era ya de unos 28 grados.
El movimiento telúrico tuvo su epicentro a 78 kilómetros de Pinotepa Nacional, Oaxaca y se sintió en varios estados de la república, aunque no con la misma intensidad que el de hace unos días u con menos daños, al parecer.
A las 10:56 fue el primero de cinco grados y su réplica unos 20 minutos después, lo que genero alarma en la población que al tratar de llamar a casa colapsaron las líneas telefónicas, por lo que pocos pudieron saber si su seres queridos estaban bien.
Tras el sismo las llamadas a los números de emergencia se sucedieron frenéticamente a las oficinas de Cruz Roja y de Erum, que entre otros servicios atendieron a un hombre que cayó de una altura de dos pisos al intentar evacuar un edificio por las escalaras de emergencia.
Y lo mismo se prestó apoyo a mujeres, principalmente, que sufrieron crisis de nervios.

Mata policía al asesino de Toulouse en asalto a su vivienda.


De Reporteros
Luego de más de 30 horas de asedio a la vivienda donde se refugió el presunto terrorista Mohamed Merah, de 23 años, finalmente la policía ingresó y tras breve enfrentamiento este fue muerto, aunque el presidente había solicitado detenerlo vivo, lo que no fue posible.
Este joven, que durante su conversación con la policía confirmó su militancia en Al Qaeda y autor de al menos siete muertes, abrió fuego contra una escuela el pasado fin de semana, donde mató a tres niños y un maestro.
Durante horas la policía mantuvo la casa rodeada e incluso dialogó con él, además que este comunicó a una televisora local para dar a conocer su forma de pensar y actuar, pero no se entregó.
Durante las horas que duró este asedio, se dice que se escucharon disparos, ráfagas de disparos y un par de explosiones, mientras policías del cuerpo de elite Francesa, bomberos y servicios de urgencias médicas estaban a la espera.
De acuerdo a la información que corresponsales emitieron desde Francia y con lo publicado por el diario El País, De Reporteros pudo saber que desde este miércoles hora de México ya se preparaba el asalto al apartamento lo que abría ocurrido alrededor de las 11:00 horas con un intenso tiroteo tras el largo silencio de este joven, lo que incluso hizo pensar que se había suicidado. 
Aunque falta más información puntual, se dice que al entrar la policía el estaba parapetado en el baño y a la entrada de los agentes saltó por la ventana haciendo fuego, aunque al caer al piso de la primera planta ya iba muerto por los disparos que se hicieron y que no se habrían podido evitar frente a la actitud de este joven de apenas 23 años de edad.
Fueron más de 300 disparos los que se hicieron desde que inició este suceso en la casa de Toulouse, en lo que era una operación para detenerlo vivo según las ordenes que se tenían del presidente francés Nicolas Sarkozy, pero al final fue eliminado, en tanto que el primer mandatario llamó a no estigmatizar a los musulmanes en Francia, que dijo: no tienen la culpa de las intenciones del enloquecido terrorista Mohamed Merah, que afirmó tener la intensión de seguir matando, no rendirse y morir con las armas en las manos, lo que al final ha ocurrido.

miércoles, 21 de marzo de 2012

FLORENCE CASSEZ CONTINUARÁ PRESA EN MEXICO

 De Reporteros
Al no obtener los votos necesarios para su aprobación fue rechazado el proyecto del ministro Arturo Zaldívar, que proponía la liberación inmediata de Florence Cassez, sentenciada a 60 años de prisión en México por su participación en secuestro.
La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó el proyecto del ministro Arturo Zaldívar y el caso será turnado a un nuevo ministro.
Con está resolución la ciudadana francesa permanecerá presa en México hasta que se elaboré un nuevo proyecto a cargo de un ministro diferente a Zaldívar, y sea discutido en este mismo periodo que concluye en junio, o bien pasar a otro periodo que inicia hasta agosto.
Ayer, por no lograrse los votos necesarios –tres de cinco- los ministros rechazaron el proyecto de sentencia de Arturo Zaldívar en el que proponía la libertad absoluta de Cassez, bajo los argumentos basados en asistencia consular y que no fue puesta de inmediato a disposición del Ministerio Público, y fue llevada a participar en una recreación del delito.
En sesión pública, uno por uno de los ministros expusieron argumentos de su voto, y ahora el caso será turnado a un nuevo ministro ante la falta de consenso en la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Acorralado el asesino de la escuela Judía francesa

De Reporteros
La noche de este martes el Periodico El País, publico en su versión electrónica que la policía francesa desarrolla una operación en una vivienda de Toulouse, donde se refugia un hombre de 24 años, que presuntamente participó en la matanza donde perdieron la vida cuatro personas.
El crimen tuvo lugar fuera de un colegio judio, hasta donde llegó el asesino y disparó contra los niños, matando a tres de ellos y un adulto.


Ahora. se trata de una operación de la Unidad de élite de la policía francesa, quien ya habría tenido contacto con este individuo, mismo que ha dicho ser miembro de un grupo islamista llamada Forsane Alizza, cercado a Al Qaeda, lo que además aseguró a una televisión local vía telefónica.

La nota indica que el hombre se parapetó en una vivienda al norte te Toulouse, donde la anoche del martes, hora de México se registraron tiroteos rafagas de disparos y esto ha dejado policías heridos, mientras la zona permanece con autos de policía, bomberos y unidades de urgencias médicas, quienes han evacuado a vecinos.

Esta casa, que ha sido rodeada por la fuerzas especiales, anotó el periódico español, está a unos tres kilómetros del colegio judio, donde un hombre armado hizo fuego y mató a tres niños de 4,5 y 7 años de edad, así como a un profesor de religión    

El lugar, que esta rodeado por las fuerzas especiales de la policía, se encuentra solo a tres kilómetros del colegio judío donde el lunes un pistolero asesinó a tres niños de 4, 5 y 7 años y a un profesor de religión, y se dice que el mismo asesino sería responsable de la muerte de tres soldados paracaidistas franceses varios meses atrás.
Mientras la policía busca detener al sospechoso, se ha adelantado, que es natural de Toulouse, de madre argelina, que tenía lazos con grupos salafistas y yihadistas. 
También se conoce que al conversar con los policías explicó que ha actuado "en venganza por los niños palestinos y por la intervención francesa en Afganistán", mientras unos 200 agentes especializados se hallan a la caza de este joven individuo,  que es descrito como un individuo "extremadament decidido,con mucha sangre fría y objetivos extremadamente definidos",

martes, 20 de marzo de 2012

Extraña nuebe sobre el DF durante temblor.

La subió @GlynissParoubeck
 
Dice que esta extraña nube la observó desde Texcoco y ha estado sobre el DF

Pánico en la ciudad por sismo de 7.8 grados


De Reporteros
Un sismo de 7.8 grados en la escala de Richter causó pánico entre la población capitalina que no sentía un movimiento telúrico tan fuerte desde 1985, aunque esta vez la educación en Protección Civil hizo que la gente abandonara de manera ordenada edificios de gobierno, hoteles y de vivienda, aunque durante el suceso únicamente se registraron caída de postes, vidrios rotos, fachadas dañadas y un puente que cayó sobre un microbús, aunque sin pasajeros.
El sismo ocurrió a las 12:02 de este martes, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN), quien preciso que se sintió en varias entidades del país.
El primer reporte emitido indicó que el epicentro de este movimiento telúrico fue a 29 kilómetros al sur de Ometepec, Guerrero, a las 12:02 horas local.
Luego a las 12:35 horas ocurrió otro temblor, de 4.82 grados Richter, a 47 kilómetros al suroeste de Tlaxiaco, Oaxaca; y una más de 5 grados, con epicentro a 21 kilómetros al este de Ometepec, Guerrero, mientras que la siguiente réplica fue de 4.9 grados Richter,  las 13:20.

Este temblor causo pánico entre la población que de inmediato empezó a salir a las calles en medio de crisis nerviosas, caídos y gritos, y que en algunos edificios cayeron plafones, vidrios y muebles.
Y aunque las líneas telefónicas celulares quedaron sin servicio, el servicio de internet quedo bien, por lo que las redes sociales empezaron una frenética ola de informes desde el “Estamos bien” hasta fotografías de daños como la enviada por @LittlebozzosTab, desde Tabasco, de cómo se abrió la tierra.  
Incluso el Presidente de la República, Felipe Calderón envió un mensaje para afirmar que hasta es momento no se habían reportado daños de consideración.
Otro que uso la red social para dar cuenta que sobrevolaba la ciudad de México fu el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.
Y aunque los daños no cobraron vidas, algunos si fueron graves como el puente que cayó sobre un microbús en el Eje 5 Norte a la altura de la Unidad El Rosario, aunque por fortuna iba vacio.

Foto cortesia: María Eugenia García.
Fue un puente de unos 20 metros que se desplomó en Avenida de las Culturas y Eje 5 Norte, con dirección a Tlalnepantla.
Esta unidad, de la ruta 26 con matricula 514034, del servicio colectivo iba vacía, únicamente operada por el chofer  Raúl Fernández Zulaica, de 40 años de edad, mismo que resulto ileso.
Al lugar incluso llegó el delegado, que también por twitter comentó de una barda caída en Aquiles Serdan  y la separación de las escaleras en la secundaria 54.

Foto del twittero: @LittleBozzoTab.
Foto del twittero:  @FerDeDios
Foto de Twittero

AJEDREZ UN EJERCICIO PARA LA MENTE

DeReporteros
El ajedrez, “el deporte ciencia”, además de ser una disciplina para el mejor desarrollo de la mente, es un ejercicio recreativo, ayuda a la salud y permite un mejor desarrollo en los niños.
El ingeniero Ibrahim Martínez Salomón, presidente de la Asociación de Clubes de Ajedrez del D.F., A.C., ha dedicado su vida no sólo a jugar a ajedrez, sino a promoverlo e impulsar niños y jóvenes talento en esta disciplina.
La falta de ejercicio mental podría ser un factor de riesgo para desarrollar enfermedades como el Alzheimer, junto con otros elementos como la predisposición genética y la mala alimentación.
Entre los niños y adolescentes apoyados por Martínez Salomón, están estudiantes beneficiarios de los programas sociales denominados “Niños Talento” y “Prepa Sí” de la Secretaría de Educación del Gobierno del Distrito Federal, entre los que se encuentran varios seleccionados de ajedrez que competirán importantes torneos.
Estudios científicos apuntan que quienes practican ajedrez profesionalmente emplean regiones del cerebro que las personas normales no usan.
Ibrahim Martínez destacó que este año por cuarta ocasión consecutiva, el Distrito Federal consiguió el primer lugar en la Etapa Regional, celebrada el pasado fin de semana, del 9 al 11 de marzo de 2012, en Taxco, Guerrero, obteniendo tres medallas de oro, dos de plata y dos de bronce, destacando entre las Asociaciones de Tlaxcala, Morelos, Instituto Politécnico Nacional y Guerrero.