martes, 31 de mayo de 2016

A unos días de elección de Constituyentes falta mucho por saber

A Tu Elección
Por Antonio De Marcelo Esquivel
Faltan unos días para que las población de la ciudad de México acuda a las urnas donde elegirá a quienes redactarán la Constitución de la Ciudad de México, un documento histórico que contendrá las bases en las que se refundará esta capital del país. Lo malo es que no hay hasta ahora una idea clara de lo que significa este documento y por ello la población, ya de por si desinformada y alejada de la falsa política, desconoce quienes son los candidatos y si hay menos peores.
Es un derecho el participar en esta elección, opinar y hacerlo emitiendo un voto, lo malo es que pese al trabajo realizado por el Instituto Nacional Electoral así como elk Instituto Electoral local este proceso pasa prácticamente de noche.
Quienes están más interesados en el son los partidos políticos y no es gratis, es que para muchos significaría, no solo pasar a la historia, sino ocupar luego algún cargo público; recordemos que este puesto de Constituyente es honorario y no hay un salario.

Para dar a conocer lo que es el Constituyente el IEDF organizó seis foros donde partidos y candidatos expusieron sus ideas. A pesar del esfuerzo seguimos en las mismas, los ciudadanos desconocen el tema.

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lunes, 18 de abril de 2016

Inicia la rebatinga por conformar el Constituyente de la CDMX


A TU ELECCIÓN
Por Antonio De Marcelo
Este 18 de abril de 2016 inicia de manera formal uno de los procesos más importantes de la Ciudad de México. Ahora toca a candidatos y ciudadanos responder al llamado que les hace la historia para participar, primero en la conformación de la Asamblea Constituyente y luego en la redacción de la Constitución de la capital del país, hoy llamada de manera formal Ciudad de México.
El adiós al Distrito Federal significa sin lugar a dudas que los “Chilangos” tenemos la oportunidad de hacer de esta entidad el lugar que queremos para vivir y heredar a nuestros hijos.
Han sido muchas las voces lanzadas al aire para pedir un México incluyente, igualitario con oportunidades de trabajo, salario digno, respeto al género, con acceso a educación y sobre todo alejado de la corrupción y castigo a las injusticias, vengan de donde vengan.
Aquí está la oportunidad que esperábamos, hoy inicia la campaña que realizarán
548 candidatos, que calle por calle, casa por casa buscarán la simpatía de la población para llevarse el voto este 5 de junio, día de la elección.
Pero quiénes son y de donde salieron? Son ciudadanos militantes o simpatizantes salidos de los partidos políticos con registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE) que ayer les entregó su registro, luego de haber revisado que cuenten con los requisitos necesarios para ser electos.
De estos, 540 representa a los partidos y 8 son independientes; y de ellos se espera al final salgan los 60 electos que conformarán la Asamblea Constituyente, más 40 que serán nombrados por el Ejecutivo Federal, el Legislativo y la Asamblea Legislativa capitalina, para al final tener un Constituyente de 100 personas.
Como es sabido en las campañas se ha hecho costumbre los ataques y la guerra sucia; ante esto el llamado que les hizo Lorenzo Córdoba presidente del INE fue: “Respetar las reglas de la competencia electoral y contribuir para elevar la calidad del debate democrático”.
Estos candidatos harán campaña con un financiamiento público de 10 millones 149 mil 877 y para cada candidato independiente será de 1 millón 268 mil 734 pesos, el cual será depositado en dos ministraciones de 50 por ciento. Una cantidad nada despreciable, que al final debe ser una inversión en democracia para bien de esta Ciudad de México. Hasta la próxima en tu columna A TU ELECCIÓN

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jueves, 23 de julio de 2015

Duro golpe para familias, el aumento de leche Liconsa

Por Patricia Carrasco
Para los millones de personas que tienen acceso a la leche industrializada Liconsa, será un duro golpe el aumento de un peso por cada litro del lácteo ya que a partir del viernes 24 pasa de 4.50 a 5.50 por litro, en todo el país, excepto en: Oaxaca, Guerrero y Chiapas,  estados prioritarios para la Cruzada Nacional contra el Hambre.
Desde el 2011 no se registraba un aumento a esta leche, y en ese año fue tan solo de 50 centavos. En ese entonces representó desembolsar 2 pesos, por los 4 litros que se otorgan a algunas familias. En este julio del 2015, cada familia deberá pagar un peso más por litro.
El que entra en vigor el viernes 24 de julio, será uno de los aumentos más fuentes de los últimos años. Ahora las personas van a pagar por una bolsa de dos litros 11 pesos. O bien los que se llevan dos bolsas pagarán 22 pesos.
Datos del 2011 revelaron que Liconsa vendía diariamente 3.4 millones de litros de leche al precio subsidiado de 4 pesos por litro, el cual no había variado 4 años antes; apoyaba la nutrición de 6.1 millones de personas de escasos recursos, de los cuales 63% son niñas y niños de 6 meses a 12 años, 17% adultos de 60 y más años y el resto corresponde a otros grupos vulnerable como mujeres: de 13 a 15 años, gestantes, lactantes y de 46 a 59 años; enfermos crónicos y  discapacitados.
Su distribución se hacía mediante 9,650 lecherías ubicadas en todo el territorio nacional. Liconsa contribuye a una mejor alimentación de más de 546 mil personas a través de casi 3 mil puntos de atención.
Liconsa destina anualmente cerca de 1,050 millones de litros de leche producida por las 10 plantas industriales de la empresa, cuya eficiencia operativa está a la altura de las más modernas instalaciones de producción lechera en el país y en el extranjero.
El organismo refiera que la Leche Liconsa se vende a una tercera parte respecto al precio de las marcas comerciales.
En 1995 Liconsa era el importador número uno de leche en polvo del país, pues adquiría en el mercado internacional alrededor de 130 mil toneladas anuales, que representaban más del 60 por ciento de las compras nacionales, mientras que en 2010 importó 29 mil toneladas, equivalentes al 16 por ciento.
En este julio del 2015, el organismo en su página web informó: el Consejo de Administración de Liconsa aprobó el precio diferenciado de leche y precisó: en Oaxaca, Guerrero y Chiapas, el precio se mantendrá en 4.50 pesos el litro y bajará en comunidades de muy alta marginación en esos estados; en el resto del país sube a 5.50 pesos.
“Liconsa aumentó su precio de venta del Programa de Abasto Social de Leche por última vez en 2011 y lo mantuvo hasta el día de hoy, mientras buscaba favorecer su consumo en estados y comunidades en pobreza extrema alimentaria, para seguir cumpliendo su cometido social”, precisó.
El organismo instruyó al director general, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, mantener el precio de 4.50 pesos el litro de leche de abasto social en los tres estados prioritarios para la Cruzada Nacional contra el Hambre: Oaxaca, Guerrero y Chiapas, e incrementarlo a 5.50 pesos en el resto del país, con el objeto de robustecer a la empresa y ampliar el padrón de beneficiarios.
También refirió que la determinación del Consejo de Administración de Liconsa fue reconocida por la Secretaría de la Función Pública, que desde hace tres años había sugerido el aumento homogéneo en todo el país al precio del litro de leche de abasto social, que permitirá aumentar el padrón de beneficiarios, que actualmente llega a 6.4 millones de mexicanos.
Es importante comentar que la sobreoferta de leche que sufre nuestro país se debe al incremento en las importaciones de leche en polvo a finales de 2014, que excedieron los inventarios de las empresas industriales, por lo que ahora éstas están comprando menos leche fluida a los productores de más de 11 estados del país que de diciembre a la fecha han dejado de comercializar más de 25 millones de litros diarios de leche.
Por su parte, el Frente Nacional de Productores de Leche, Álvaro González Muñoz, dio a conocer que Liconsa compra 700 millones de litros anuales de leche fluida a pequeños y medianos productores para sus programas sociales; "esperamos que con los nuevos centros aumente su volumen de compras en beneficio de los ganaderos lecheros, ya que el promedio de captación de los centros de acopio va de 10 mil a 50 mil litros diarios.

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sábado, 13 de junio de 2015

Desnudos recorren la ciudad ciclistas


Por: Clelia Hidalgo
Ciclistas recorren la Ciudad de México desnudos, buscan concientizar a los automovilistas y poden respeto así como una ley de movilidad que contemple su existencia.

martes, 5 de mayo de 2015

La reforma del DF, ¿rehén de intereses?


SIN PROTOCOLO
Joel Saucedo

Es difícil creer que la reforma política del Distrito Federal, se haya atorado en la Cámara de Diputados, solo porque Manlio Fabio Beltrones consideró que no había consenso para aprobar en unas cuantas horas una reforma de tan alto calado.
Lo digo porque se trata de un político que si algo ha sabido hacer como parlamentario, es la búsqueda de consenso con todas las fracciones parlamentarias. Así lo hizo como líder en el Senado de la República, y ahora en la Cámara Baja.
¿Entonces, qué fue lo que llevó al ex gobernador de Sonora a detener la ansiada reforma política que le dará autonomía a la Ciudad de México, una Constitución que reconozca los derechos de los capitalinos y un Congreso como el resto de las entidades federativas del país?
Pretextó falta de consenso con el PAN, el Panal y lo que llamó la agrupación Morena. Y aunque admitió que había acuerdo con el PRD, difícilmente alcanzarían las tres cuartas partes de la votación necesarias para una reforma a la Constitución Política.
Más aún, comentó que el Senado tuvo en sus manos el proyecto de reforma tres años, por lo cual no era aconsejable aprobar la minuta en un lapso de 24 horas. Incluso criticó parte del contenido al señalar como “burocratizado y cuotizado” el Constituyente propuesto para darle vida al estado número 32.
El argumento de Beltrones es por demás perfecto. No hay consenso. Y punto. Se va a un extraordinario o hasta la próxima legislatura, pues les mandaron a los diputados una reforma al cuarto para las doce, difícil de consensar.
Lo anterior sucede en un ambiente de polarización política por el proceso electoral, cuya elección se celebrará el 7 de junio. Además, públicamente Beltrones ha manifestado su interés por dirigir el PRI una vez que concluya su periodo como diputado federal.
A la vista está que la reforma política del Distrito Federal, fue impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto y el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera, que instruyeron a sus legisladores a darle prioridad antes de que concluyera el periodo.
Públicamente también es de sobra conocido que Beltrones no forma parte del equipo del Ejecutivo Federal, pero aun así contribuyó a sacar adelante 29 reformas constitucionales, 442 reformas y decretos y 44 nuevas leyes que transforman el entramado jurídico nacional.
Es decir, que lo aprobado por el Congreso de la Unión pasa por el ámbito educativo, de telecomunicaciones, energía, competitividad, hacienda pública, justicia, transparencia, anticorrupción y régimen político. De las importantes solo faltó la reforma política del Distrito Federal.
Aún no concluye la actual legislatura. Un periodo extraordinario para aprobar la reforma del DF se vislumbra complicado, más no imposible. Sin embargo, conociendo a los actores políticos y al calor del ambiente electoral, lo más lamentable es que la citada reforma pudiera haber sido tomada como rehén para presionar a tal o cual gobernante con intereses políticos o meramente personales.
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jueves, 11 de diciembre de 2014

Arrancan negociaciones del salario mínimo

SE PREVÉ QUE MÍNIMO NO PASARA DE 3.50 EL AUMENTO PARA 2015


Por Patricia Carrasco

La fijación de los salarios mínimos que entrarán en vigor a partir de enero de 2015 inició su cuestionada carrera. Ahora con antecedente que puso el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera de ponerlo en la mesa del debate y proponer que ést,e se eleve a por lo menos a 100 pesos en el Distrito Federal.
También está la postura del gobierno federal que para que exista un aumento en el salario mínimo, el Congreso de la Unión debe legislar para desvincularlo de los factores inflacionarios, ya que de lo contrario se perjudicaría a los trabajadores. Pero lo cierto es que se prevé que el incremento a los salarios para el año que entra no pase de 4.5 por ciento, es decir, no pasará de 3.20 pesos.
Y quizá es demasiado dadivoso el porcentaje, ya en los últimos años se ha fijado en el 3.9%., No ha rebasado los 3 pesos de aumento anual. El contraste, es la propuesta del gobierno local, que a habló varias cifras, como elevar el salario a 100 pesos diarios. Ello implicaría un aumento de 48.6 por ciento, según los expertos.
Los sindicatos del Congreso del Trabajo, si bien solicitan el 10 por ciento cada año, reconocen que ni con ese porcentaje se ayudaría a resarcir el deteriorado poder de compra de la clase obrera.
Existen estudios que determinan que desde hace varios años el salario mínimo “ha perdido casi el 100 por ciento de su valor adquisitivo y los trabajadores han tenido que ajustarse”, pero ello no ha tocado las fibras ni de los empresarios, del gobierno y los sindicatos se han conformado con levantar el dedo.
Especialistas en materia laboral señalan que si el salario mínimo en el Distrito Federal aumentara de 67.29 a 100 pesos, como lo propuso el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, el precio de bienes y servicios, así como la inflación, se dispararían, indicaron expertos.
Detallaron que un aumento de 48.56 por ciento en el salario mínimo impactaría directamente en los costos al consumidor final.
Para pagarles más a los trabajadores, los empresarios tendrían que buscar alternativas para obtener esos recursos adicionales derivados del incremento. La alternativa inmediata para conseguirlos es aumentar el precio de los productos y servicios que compra la gente todos los días, indicaron.
Y lo que si se lograría es un aumento en la inflación, esto significa que los precios de todos los bienes y servicios del país subirían, advirtieron los economistas.
La comida, el transporte público, los boletos de avión, la ropa, la entrada al cine, la asistencia a un restaurante, la visita al médico particular, el agua embotellada, las tortillas, una computadora  y otros bienes y servicios que la gente compra para llevar a cabo sus actividades cotidianas costarían más.
Pero a todos ellos, no les cae el “veinte”, que si no hay poder de compra entre los trabajadores, no se moverá el mercado interno y nuestra economía seguirá estancada.
Otro de los argumentos de los especialistas es que lograr que toda la Zona Geográfica A homologara el salario mínimo. Aunque aceptan que es posible aumentar el salario mínimo. siempre que aumente la productividad.

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