lunes, 18 de noviembre de 2013

Transformación integral de la educación superior
 
De una praxis una teoría, para pasar a una praxis superior y una teoría superior en un proceso sin fin. A cada nueva realidad una nueva acción. Es así como las universidades se transforman día con día para responder a los requerimientos del individuo y la nación.
La educación superior es un bien público y social, por ello debe estar  al alcance de todos.
Y es que la universidad púbica tiene un compromiso ineludible con los estudiantes, a quienes debe acompañar de forma creativa e inteligente a lo largo de su trayectoria de estudios.
Recientemente, el rector de la UNAM, José Narro Robles, en la Universidad del Claustro de Sor Juana, reflexionó al respecto, y apuntó que “por su innegable e irremplazable papel en el desarrollo de las naciones y de las sociedades, se equivocan quienes sostienen que la universidad llegará a su fin en unos cuantos lustros”.
Textualmente lo hemos dicho en repetidas ocasiones en este espacio, la nación se enriquece en la medida en que su pueblo tiene educación.
Pero hay que decirlo también, se requiere educación de calidad y acorde a los requerimientos de la realidad histórica que nos tocó vivir.
“Si no se hace una transformación integral de la educación superior, nos vamos a equivocar y no vamos a poder avanzar. Se trata de un bien público y social que debemos poner al alcance de todos”, alertó Narro Robles.
No es cierto que la universidad morirá por los avances tecnológicos; éstos son, en parte, producto de su trabajo y sabrá adaptarse y sacarle el mejor provecho posible, como ya lo hace.
Textualmente hay que decirlo: La educación universitaria es crucial para que México transite, en verdad, hacia la sociedad del conocimiento. “La sociedad y el Estado mexicano deben aprovechar más la capacidad intelectual, la experiencia, el conocimiento, la infraestructura y equipamiento con que cuentan las instituciones de educación superior”.    .
 
Educación para un mundo justo y libre
 
La educación es un acto de esperanza, que aspira a cambiar nuestra forma de ser, a mejorarla; que busca crear una vida que valga la pena ser vivida, construir un mundo mejor, más justo, tolerante, respetuoso, libre y en paz.
Así lo expresó la rectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana, Carmen López-Portillo Romano.
Y es que el acceso a la educación debe ser equitativo, y por ello es necesario destinar mayores recursos a las regiones que más lo necesitan.
Que ningún niño se quede sin escuela. Los niños deben jugar y estudiar, es lo que debemos garantizar. Sin educación el país no progresara.
Y las universidades no pueden ser indiferentes a lo que sucede en el país y el mundo; “como universitarios debemos rescatar su función rectora; nos corresponde hacer conciencia e, incluso, exigir que se cumpla el sentido ético que debe tener la inteligencia. A ella le corresponde ofrecer propuestas para eliminar los peligros y amenazas existentes para la continuidad de nuestras sociedades”, expresó la rectora del Claustro de Sor Juana.
Al respecto Enrique Fernández Fassnacht, secretario general Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), expresó: los jóvenes que acuden a las “aulas, talleres y laboratorios” universitarios no son meros consumidores de servicios educativos ni usuarios de estas instalaciones, sino que representan la futura masa crítica que México requiere para “mejorar su competitividad, elevar sus niveles de desarrollo social y generar importantes polos de conocimiento que resuelvan las diferentes problemáticas locales, regionales y nacionales”.
Textualmente hay que decirlo: Cuando las universidades mexicanas procuran a sus estudiantes sólidas herramientas formativas, “construirán una verdadera y significativa experiencia de vida que los preparará para su futuro profesional y personal; estamos construyendo los cimientos de una educación superior de calidad y altamente pertinente”, aseguro Fernández Fassnacht.
 
*Adalberto Villasana, Jefe de Información de LA PRENSA
Premio Nacional de Periodismo 2005, que otorga el Club de Periodistas de México, en la categoría de Divulgación de la Educación, Ciencia y Tecnología.

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