Antonio De Marcelo Esquivel.
De nuevo las redes sociales demostraron la fuerza que pueden adquirir, cuando un par de jóvenes han logrado movilizar a la ciudadanía para llevar apoyo alimentario en favor de las comunidades indígenas en Chihuahua, quienes por la sequía y ahora por el intenso frío ya presentan altos niveles de desnutrición y se habla incluso de suicidios por la falta de comida.
El llamado fue hecho por un par de jóvenes, quienes el enterarse de los suicidios que han ocurrido y que se asocian al hambruna, decidieron hacer un llamado por twitter, para que a parir de las doce de este domingo la gente llevara comida enlatada, agua y cobijas al Zócalo capitalino.
La sorpresa fue que al arribar a la plancha de este centro de la Ciudad de Mexico ya había gente que buscaba donde depositar bolsas con granos, aceite, latas, agua y cobijas, mismas que recibieron en el asta bandera.
Al respecto Sacil Carrera, una de las organizadoras comentó que tras un video en canal 28 ella y su amiga decidieron convocar a amigos para llevar comida, pero ante la respuesta lo extendieron por la red social, incluso sin tener siquiera con que llevar lo que juntaran.
Por fortuna apenas empezaban a recolectar la comida y agua, cuando se presentó el lugar Arturo Elias Ayub, de la fundación Telmex, quien acudió a preguntar que se necesitaba y al indicarle que requerían un transporte, este ofreció llevar los recolectado hasta el lugar.
También acudió una representación del Claustro de Sor Juana, quienes ofrecieron sus instalaciones como bodega y de la misma manera personal de la representación de Chihuahua en el Distrito Federal acudieron, por lo que se ha formado toda una cadena con una organización social de aquel estado, cuyos jóvenes se prestarán para llevar a estas mujeres hasta las comunidades donde hace falta la ayuda.
Con esto a unas horas de haber iniciado el esfuerzo, ya se tenían unas 50 cajas con alimentos enlatados, agua embotellada, ropa y cobijas que la sociedad civil entregó de poco a poco, pues en autos particulares, en metro o caminando la gente llegó con bolsas de supermercado o de su casa a entregar desde un kilo de frijos hasta bolsas con decenas de kilos para las comunidades pobres la sierra de Chihuahua, quienes han sido severamente golpeados por la sequía y ahora por el frio.
La respuesta de la gente, pero también las necesidades que hay en aquella zona del país hicieron de ya se abrieran centros de acopio en la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la Estela de Luz, en el Claustro de Sorjuana, otro en Monterrey, uno m{as en Gadalajara y otro en Puebla.
Cabe señalar que información proveniente del estado indica que muertes por hambre, suicidios y personas, principalmente adultos mayores y menores de edad con altos grados de desnutrición.
En al menos media doce de muertes, además, los médicos legistas han indicado como causa de muerte la desnutrición, ya que en muchos lugares han pasado hasta cuatro meses sin comida por la sequía
Entre las comunidades donde habrían ocurrido estas muertes están: Napuchi, Wisarorare, Baquiachi y Pasigochi, según información proveniente del estado, no obstante que se dice el estado implementó un plan emergente de alimentación en la Sierra Tarahumara donde al menos 22 municipios padecen hambre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario