Antonio De Marcelo Esquivel.
Los mil 35 millones de pesos que costó al gobierno la Estela de Luz pudieron servir para otros objetivos der mayor trascendencia para los mexicanos, tal como quedo claro cuando el Instituto Politécnico Nacional (IPN) asegura que hubieran servido para construir dos unidades de educación media superior, una de superior y dos centros de investigación.
Ha sido durante una reunión con la directora general de esta casa de estudios, cuando La Prensa preguntó ¿qué haría el IPN con mil 35 millones de pesos?
¡Maaravillas! Ha sido la primer respuesta de la directora general, Yoloxochitl Bustamante, quien al hablar hipotéticamente indicó: que de poder recibir ese dinero fuera del presupuesto actual, y dependiendo del concepto atendería temas como la nómina, pues podría aumentar el número de estudiantes de educación adistancia, toda vez que se requere un maestro por cada 25 alumnos que optan por esta manera de prepararse.
También podría mejorar las condiciones de profesores que hace años trabajan con un interinato y por cuestiones de presupuesto no se ha podido regularizar su situación.
Y aunque no se habló de la Estela de Luz, que costó mil 35 millones de pesos, al cuestionar sobre el destino que se podría dar a una cantidad similar, Yoloxochitl Bustamante, indicó que de poder recibir esta cantidad en el capítulo 5000: podría renovar el equipamiento en educación media superior que cuesta solo 400 millones de pesos y hasta el de educación superior.
Pero incluso, se dijo que con esos mismos mil 35 millones de pesos se podrían construir 75 mil metros cuadrados, por lo que sería posible construir dos unidades de educación media superior, una de educación superior y hasta dos centros de investigación.
Sin embargo este Instituto Politécnico Nacional, quien podría recibir hasta más de 40 mil alumnos entre educación media superior y superior, incluidos los de educación a distancia, tendrá que esperar a saber con cuantos lugares puede contar para cerrar sus cifras de oferta educativa.
Aunque ve con buenos ojos el sistema de financiamiento propuesto por el gobierno federal, mismo que servirá principalmente para educación privada, pues la educación pública es gratuita.
En tanto, se dice que el IPN tiene listos a invertir 364 millones de pesos para becar a estudiantes de bajos recursos.
Yoloxóchitl Bustamante Díez, anunció que con esta inversión se pretende llegar a una cobertura de 70 por ciento en apoyo a estudiantes de escasos recursos, toda vez que un estudio realizado en la población escolar de nivel superior, arrojó que alrededor del 72 por ciento de los alumnos politécnicos provienen de familias cuyos ingresos mensuales son menores a cuatro salarios mínimos, por lo que el Instituto reforzará su programa de becas, ya que el tres ciento de la deserción escolar se debe a razones económicas.
“Tal situación habla de una condición económica difícil para poder absorber los gastos de transportación, alimentación, materiales, entre otros, que un estudiante requiere para desempeñarse satisfactoriamente, dijo la directora general.
Sobre el esfuerzo para atender más alumnos y la recién aprobada obligatoriedad del bachillerato en México, indico que se redoblan esfuerzos, entre otros con la capacitación de docentes en el campo de las tecnologías de la comunicación y la información, así como en la elaboración de diversos materiales didácticos y de apoyo, ya que actualmente el Politécnico ofrece cinco carreras de nivel medio superior y cinco de nivel superior en esta modalidad.
“Estamos saturados en educación presencial pero podemos crecer en educación a distancia; el Polivirtual está creciendo lentamente, y podremos absorber hasta cuatro mil lugares más en nivel bachillerato, que es lo que la capacidad económica nos permite. Es una oportunidad más para atender a un mayor número de estudiantes” dijo la funcionaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario