martes, 20 de marzo de 2012

A TU ELECCION (Florence / los cuatreros del PAN)

Antonio De Marcelo Esquivel.
  • Florence Cassez y el derecho de las víctimas
  • Los cuatreros del PAN.
Será este miércoles 21 de marzo, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en México, ponga a consideración de su pleno el proyecto del ministro  Arturo Zaldivar  Lelo de la Rea, quien, fuera de toda costumbre de esta máxima autoridad, hizo público su proyecto en que acepta que se cometieron graves irregularidades al ser detenida la francesa y secuestradora Florence Cassez, lo que hace urgente desde su punto de vista otorgarle un amparo y darle la libertad inmediata. 
Esta propuesta de inmediato a levantado ámpula en la sociedad mexicana, hoy por hoy lastimada por un crimen organizado que no da tregua y que ha mantenido en estado de terror a la población por ya varios años.
De acuerdo a la propuesta del ministro de esta Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desde el momento de haber sido detenida Florence Cassez, con su pareja sentimental, en un rancho que era usado para retener secuestrados,  no gozó de un abogado que le indicara la gravedad del caso en que estaba y aparentemente tampoco se avisó al consulado de Francia.
Aún más, la mujer con el resto de detenidos fueron llevados a una representación de la captura, lo que serviría para las cámaras de televisión y claro para lucimiento de Genaro García Luna, entonces director de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), lo que, asegura el ministro, violentó sus elementales derechos.
Al respecto la Procuraduría General de la República (PGR) afirma haber entregado  las pruebas necesarias de la participación de Cassez en la banda de secuestradores “Los Zodiaco”, y por ello fue sentenciada a 60 años de prisión.
Pero el caso se complica más por las presiones que desde fuera tienen los ministros, cuando la señora Isabel Miranda de Wallace, madre de un secuestrado y asesinado, se ha convertido en vocera de las víctimas y pide no liberar a Florence Cassez y menos entregarla a su país.
En un análisis somero del caso existen dos escenarios: uno que este 21 de marzo la primera sala otorgue el amparo y que la mujer sea liberada de inmediato, lo que sería comunicado a las autoridades francas, aunque por ser considerada en situación irregular sería llevada a un centro de detención migratoria para su extradición.
El otro escenario, es que  se rechace el amparo y así se agote su último recurso, con lo que se confirmaría su condena de 60 años de prisión, de manera que tendría que recurrir a tribunales internacionales, lo que retrasaría unos cinco años alguna solución, aunque concediendo sin aceptar, que se le diera la razón, el caso volvería a los tribunales y probablemente se anularía la condena, pero permanecerían los cargos de secuestro, delincuencia organizada y se abriría un nuevo proceso.
Aún más, si la primera sala decide que el caso sea discutido en el pleno con los 11 ministros que lo componen, aun faltarían unas semanas para que este caso tenga una salida, cualquiera que esta sea; en tanto las presiones continúan desde distintos frentes, quienes afirman que debe prevalecer el derecho de las víctimas, dos de las cuales han reconocido plenamente a Florence Cassez, como quien los alimentó o amenazó durante su cautiverio.
Los cuatreros del PAN
Mucha agitación hay en el Partido Acción Nacional, donde el nerviosismo por los resultados de las encuestas va en aumento, por mucho que estas quieran ser maquilladas, sobre todo cuando los yerros de su candidata presidencial, Josefina Vázquez Mota se hacen tan evidentes, primero su militancia la abandona a medio discurso y termina sus palabras con unos cuantos en el Estadio Azul, luego al “meter la pata” con su alma mater la Universidad Iberoamericana y hasta con la UNAM, lo que se suma para que simplemente se le coloque apenas con un 25 por ciento de las preferencias, un poco lejos del puntero Enrique Peña Nieto que, dicen, lleva 34 por ciento de preferencias y ella solo un poco arriba de Manuel Lopez Obrador que apenas alcanza un 15 por ciento.
En medio de esta debacle panista, este lunes 19 de marzo México se levantó no solo somnoliento por el puente, sino además con la noticia que Lía Limón, ex aspirante del PAN para la jefatura delegacional de Miguel Hidalgo, manifestó su salida oficial del partido después de presentar su queja por las irregularidades que se presentaron durante la elección interna.
Aunque solo se trata de una delegación en el Distrito Federal, el caso se hizo violento y espinoso cuando la panista Lía Limón dijo que este instituto político “Esta tomado por una pandilla de cuatreros”  y hasta nombres da al citar que los enemigos del PAN son: Demetrio Sodi de la Tijera, Mariana Gómez del Campo y Obdulio Ávila, 
Con esto vaticinó la pérdida en la capital del país y no dudó que incluso el derechista Partido Acción Nacional pierda la presidencia de la República. 
El caso tomó tales tintes que hasta la dirigencia nacional salió, pero no a calmar las cosas, al contrario, le echó más leña a este fuego cuando criticó a Lía Limón de no saber perder, por lo que aún se espera más esta semana antes de que inicien formalmente las campañas presidenciales el próximo 30 de marzo.
massangre@yahoo.com.mx

sábado, 17 de marzo de 2012

Llegó en Moto la señora Mota para su registro


De Reporteros
Por extraño que parezca, la candidata del Partido Acción Nacional (PAN) llegó en motocicleta al Instituto Federal Electoral, dizque porque había mucho tráfico y no quería llegar tarde a solicitar su registro que había anunciado sería al media dìa de este domingo.
Ya antes que ella lo hicieron Miguel Quadri del Partido Nueva Alianza, que presento su solicitud pasada la media noche, lo que le atrajo los reflectores, aunque fuera por un rato, pues se llevó nota en diarios y medios electrónicos.
Luego lo hizo el priista Enrique Peña Nieto, quien acudió a las nueve de la mañana, y de todos modos tuvo la anteción de los medios de comunicación para dar cuenta de este evento enmarcado en el proceso electoral para elegir presidente de la República el primero de julio.
Quien definitivamente si se voló la barda fue la señora Josefina Vázquez Mota, que llegó al Instituto Federal Electoral (IFE) en una motocicleta deportiva con casco y todo, pues resulta que su comitiva se quedó atorada en el tráfico y ella decidió pedir un aventón a un motociclista que hasta un casco extra portaba.
Aunque en este traslado no se pudo ver si traía sus documentos, porque presuntamente su equipo estaba entre el tráfico, la panista Vázquez Mota entregó su petición de registro y en su necedad hasta exámenes toxicológicos y un resultado de polígrafo, que por cierto no existen como requisitos en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (cofipe).
Dicen quienes la vieron que con la sonrisa que ya no se quita para nada, bajó de este caballo de acero cual brioso corcel con caballero y dama en ancas, para entrar a las instalaciones del IFE, en donde ya era esperada por el presidente de ese organismo Leonardo Valdés. 
Aunque solo tenía que hacer su solicitud, aprovechó el foro para solicitar que en las elecciones del primero de Julio próximo se lleve a cabo un proceso, en el que se garantice la legalidad, así como imparcial y equitativo, asegurando a la vez que existe toda la confianza por parte del albiazul, de que el Instituto Federal electoral es la instancia que representa la democracia en el país.   
Y como ya estaba ahí con un  grupo de habidos periodistas pues dio una conferencia de prensa, donde reiteró que trata de motivar a los otros candidatos a hacer los mismos exámenes, así como una declaracion patrimonial.
Durante esta conferencia de prensa fue interrogada en temas como la seguridad y el abandono que sufrió en el estadio, a lo que respondió que valoraría si incrementará su seguridad y que referente al estadio no hará cambios en su equipo 
Y aunque se dice que fue por el tráfico vehicular la espectacular llegada, quienes si le acompañaron fueron el recién nombrado secretario de Educación pública, José Angel Córdova, así como Santiago Creel Miranda y el líder nacional panista, Gustavo Madero y Carlos Medina Plascencia, 

viernes, 16 de marzo de 2012

La silla del Papa, una obra artesanal


De Reporteros.
Entre los últimos detalles en el estado de Guanajuato, para recibir al Papa en unos días, está la silla que diez hombres realizan totalmente a mano para  que descanse el Santo Padre.
Se trata de una pieza totalmente artesanal que trabajan una decena de artesanos liderados por José Cruz González y Ángel González, quienes desde tiempo atrás empezaron la talla de caoba chiapaneca, con el fin de darle forma.
Estos artesanos aseguran que han incluido detalles de estilo florentino y renacentista, para lograr una pieza única hecha totalmente a mano.
La silla destaca por los dos leones colocados en los descansa-brazos y el escudo del vaticano, colocado en la parte de atrás.
Para llegar a este fin tallaron las 24 piezas poco a poco hasta darles forma, mientras en las calles de esta ciudad de León, Guanajuato se hacen otros trabajos para tener todo listo a la llegada del Vicario de Cristo, que visitará unas horas nuestro país, aunque sin llegar a la Ciudad de México.
Pero aparte de lo que pueda ocurrir en la calle, dentro de este humilde taller los trabajadores no dejan de tallar la madera con amor y sin prisas, de manera que el Papa, Benedicto XVI este a gusto en esta silla.
Debido a la importancia del Papa, la silla donde se posará será bañada en sus filos con oro de 24 kilates completamente incluidas sus flores talladas y el escudo, de manera que pueda no solo servir para el descanso, sino para admiración del trabajo de los artesanos mexicanos en el mundo.
La silla fue mandada a construir por la arquidiócesis de León,  a Cruz González, que con 55 años de trabajar la madrea, asegura que el remate de toda una vida de trabajo será hacer la silla para el Papa.
Por ello trabajó hasta doce horas diarias, al considerar que ha sido afortunado por trabajar para el Santo Padre, no importa que a la partida de esta personalidad quede solo para admiración de los leoneses en el Museo de Arte Sacro de la catedral.
Son 65 por 78 centímetros de madera labrada en honor al Papa, por lo que sienten es una bendición para este taller que fue iniciado por su padre que hoy tiene 88 años de edad.

jueves, 15 de marzo de 2012

"MISTER EXTORSIONADOR"



Por: DeReporteros


José Antonio Sánchez Valdovino, fisiconstructivista, ex “Mister México”, fue aprehendido, junto con su esposa, acusado de extorsiones telefónicas. En un mes realizaron más de tres mil llamadas intimidatorias, de las cuales cien fueron denunciadas. 
Los probables extorsionadores son: José Antonio Sánchez Valdovino y Leticia Rodríguez Herrera.
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal informó que detuvo a la pareja presumiblemente relacionada con el delito de extorsión telefónica. Las víctimas residen en dos delegaciones de la capital del país y un municipio del Estado de México. Durante diciembre pasado realizaron más de tres mil llamadas con fines extorsivos. Asimismo se tienen reportes de más de 100 llamadas denunciadas.
El probable responsable fue recluido en el Norte por robo y portación de arma de fuego. Se sometió incluso a una operación quirúrgica y consumía esteroides para modificar su voz; hasta el momento está relacionado con cuatro averiguaciones previas en la Ciudad de México.
El modus operandi empleado es el denominado como El Chillón. Los botines consistían en dinero en efectivo -tanto nacional como divisas extranjeras-, relojes, computadoras, teléfonos celulares, ipods, ipads y bolsos de mano, entre otros artículos.

Fueron detenidos el pasado 2 de marzo por elementos de la Policía de Investigación en la colonia Obrera, delegación Cuauhtémoc, en posesión de un arma de fuego y una serie de grabaciones de extorsión telefónicas. El argumento dado fue que registraban las llamadas para escucharlas y perfeccionar la técnica. Quedaron a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía Especial de Investigación para Secuestros.
Como parte de las investigaciones ministeriales se han cateado dos inmuebles: un gimnasio situado en la zona donde se les detuvo y una casa-habitación localizada en Iztapalapa. De manera paralela se investiga la posible comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Obligaban a las víctimas a adquirir con tarjetas de crédito los artículos referidos y luego las citaban en diferentes puntos de la ciudad para la entrega y menoscabo de su patrimonio.
En la casa cateada, el Ministerio Público localizó varias cajas de empaque de teléfonos celulares y chips. Peritos en materia de valuación e informática realizan los análisis correspondientes que determinar el valor de los inmuebles y objetos asegurados, así como para saber si los números SIM que aparecen en las cajas han sido utilizados en otros aparatos telefónicos relacionados con las extorsiones.
De acuerdo con los datos técnicos recabados hasta el momento se ha establecido que José Antonio Sánchez realizó tres mil 89 llamadas con fines de extorsión tan sólo durante diciembre pasado, desde dos números telefónicos, dentro del perímetro de su domicilio localizado en la colonia Paseos de Churubusco. Tanto su voz como la de Leticia Rodríguez Herrera fueron reconocidas por víctimas y testigos.

miércoles, 14 de marzo de 2012

Ahora la justicia se mendiga??


De Reporteros.
Las críticas contra del dictamen propuesto por el ministro Arturo Saldivar, que propone amparar y liberar a la francesa Florence Cassez, no han terminado; apenas ayer lunes la activista y ahora candidata, Isabel Miranda de Wallace, acudió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para dialogar con los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
La activista, que logró llevar a prisión a los secuestradores y asesinos de su hijo, fue acompañada de un joven víctima de la banda de plagiarios “los Zodiaco” a la cual habría pertenecido Cassez.
Y es que la crítica de Isabel Miranda al proyecto no solo se quedó en esto, sino que ayer mismo se ha reunido en sesiones privadas con cada uno de los ministros para hablar sobre este espinosa tema que levantó ampula incluso a nivel institucional en la PGR.
Isabel Miranda, quien hoy se ha convertido en la candidata del PAN a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, llegó muy temprano acompañada de Ezequiel Elizande, quizá el único testigo que afirma haber visto a la francesa, a quien reconoce como quien le dio de comer y luego le torturó al darle a escoger entre cortarle un dedo o una oreja.
Con Isabel Miranda también llegó la señora  Cristina Ríos, quien estuvo secuestrada junto con su hijo en manos de esta banda de secuestradores que operaba en un rancho como casa de seguridad, entre otros domicilios.
Los encuentros que ha tenido este lunes Isabel Miranda tuvieron lugar con los ministros Jorge Pardo, José Ramón Cossío y Olga Sánchez Cordero, tres de los cinco que votarán el caso el 21 de marzo en la Primera Sala, que es la primera instancia, antes de llegar al pleno con los 11 ministros en votación.
En la misma corte se supo que por la tarde volvería Isabel Miranda, que tiene propuesto tener reuniones con los 11 ministros de la Corte incluidos Guillermo Ortiz Mayagoitia y  Arturo Zaldívar, este último presidente de la Sala y autor del proyecto de sentencia que propone liberar a Cassez.
Cabe resaltar que en el proyecto difundido por la propia corte, el ministro sostiene que en la forma fueron violentados los derechos elementales de Florence Cassez en su calidad de extranjera, sobre todo cuando se hizo un el montaje televisivo que, a su juicio, habría viciado todo el procedimiento penal que inició a finales de 2005.
La postura mostrada por Isabel es contra esta liberación, pues afirma que primero esta el derecho de las víctimas de manera que entre otras cosas, en estas reuniones hizo un llamado a los  Ministros a no aprobarlo y a tomar en cuenta los derechos y opiniones vertidas al respecto.
Además hizo un llamado para el dictamen sea estudiado por los diez ministros del pleno, en este contexto regreso el martes para buscar a los otros ministros. En tanto corrieron ríos de tinta para hablar sobre el caso y se escribieron miles de lineas en internet para debatir sobre el caso.
Uno de estos textos, quizá el más cercano es que se debe castigar a quienes cometieron irregularidades en la detención y presentación de Cassez, pero sin modificar la sentencia, al menos así lo pide doña Isabel, a quien por cierto han atacado, al asegurar que le hace el juego a Genaro Garía Luna, que entonces era titular de la AFI, la misma que hizo para la televisión la farsa de un operativo.
Es José Antonio Ortega Sánchez Presidente del  Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal, A. C., quien afirma que “Astutos conocedores del alma humana, García Luna y sus secuaces no han dudado de manipular el sentimiento de gratitud de las víctimas que han rescatado (por cierto, en cumplimiento de su deber). Por eso, así como hay un Síndrome de Estocolmo, se ha desarrollado en México -y el caso de Florence Cassez es un ejemplo altamente representativo - el Síndrome del Cirquero Mexicano, en honor a quien durante casi 12 años ha abusado del poder y ha montado shows mediáticos sin importarle el sufrimiento que con ello ha causado a personas inocentes”.
E incluso afirma esta organización: “A lo largo del caso Cassez, diversos integrantes del gobierno federal de México y sobre todo Genaro García Luna, han mantenido un clima de linchamiento en contra de Florence, para con ello influir en la opinión pública y en los jueces. En esta campaña de linchamiento los gobernantes no han dudado en explotar los sentimientos de malestar social ante la inseguridad y de xenofobia. Esta manipulación es sumamente perversa e hipócrita, porque la inseguridad pública que padece el país es resultado precisamente de la pésima actuación de los gobernantes tanto locales como de los federales y porque el gobierno mexicano le recrimina al gobierno francés el tratar de proteger los derechos de una ciudadana francesa que supone vulnerados, cuando que el gobierno mexicano hace exactamente lo mismo con relación a nacionales mexicanos sujetos de la justicia penal en otros países” será este 21 de marzo cuando tengamos noticias de como actuará la Suprema Corte de Justicia de la Nación ante este caso..

DÍA MUNDIAL DEL ARTE ESTE 15 DE ABRIL

 De Reporteros.
Sí,  hay muy muchos días especiales que celebramos durante todo el año: el Día de la Mujer, Día de la Paz, Día de la Madre, Día del Padre, Día de San Valentín, Día del Trabajador, Día del Maestro… y así sucesivamente. Pero no teníamos ningún día especial de arte que uniera a todo el mundo.
 Sin embargo el 5 de abril de 2011, durante la 17 ª Asamblea General Mundial de la IAA en Guadalajara, votó por unanimidad  la propuesta presentada por Turquía, y co-firmado por varios países del mundo, de celebrar el cumpleaños de Leonardo da Vinci el 15 de abril y convertirlo en el "Día Mundial del Arte”.
La Sociedad Mexicana de Autores de las Artes Plásticas (SOMAAP), fue uno de los principales impulsores de este proyecto que honra a los artistas. México tiene el sexto lugar en exportación de arte a nivel mundial y es el único que aparece en este ranking de la región Latinoamericana.
Leonardo da Vinci (1452-1519) es uno de los más grandes hombres de todos los tiempos. Fue un pensador contemplativo y creativo, un inventor tanto como un artista, un genio.
Hizo descubrimientos en muchas áreas de la ciencia y  trabajó en proyectos relacionados con la anatomía, aeronáutica,  arquitectura,  filosofía junto con arte y  escritos diversos.
 Los proyectos relacionados con el vuelo, vehículos blindados, armas, submarinos, se  iniciaron por él. Da Vinci, entrenado como pintor bajo Verrocchio, se convirtió en un maestro en el gremio en 1472 en Florencia.
 Trabajó en Milán, Florencia y con  el rey de Francia, y murió en Cloux, cerca de Amboise. Según algunas fuentes da Vinci fue enviado al proyecto de un puente para el Cuerno de Oro en Estambul, que nunca se hizo realidad.
Como artista ha dejado un puñado de pinturas junto con algunos trabajos incompletos. Su obra más famosa es 'Mona Lisa' en el Museo Louvre en Francia.
Otra obra muy conocida es su 'Última Cena' de Santa María de lle Grazie en Milán. Realizó notables composiciones tales como "Virgen de la Rocks'are entre sus obras maestras supremas de la época del Renacimiento.
 A pesar de Leonardo da Vinci  trabajó para los administradores más importantes de  su tiempo, no dejaba de experimentar y desarrollar técnicas de arte, así como seguir su investigación en el asesoramiento científico.
 La Sociedad Mexicana de Autores de las Artes Plásticas apoyó la iniciativa de crear el Día del Arte del mundo.

sábado, 10 de marzo de 2012

Llamada desde la prisión

Crónicas de un reportero
Antonio De Marcelo Esquivel.
El teléfono suena repetidas ocasiones, mientras muerdo por enésima ocasión mi torta con carne de puerco en salsa y frijoles negros, comprada allá abajo en el puesto del Chuky; quisiera responder, pero este acto es parte de toda una ceremonia que no acepta dilaciones, la salsa y los frijoles se salen por los lados, los contengo con otra mordida, me lamo las comisuras, paladeo el maridaje creado por el chile morita en salsa con los frijoles y el pan, casi cierro los ojos para dejar que los sabores inunden mi papilas gustativas, pero todo esto sucede en unos cuantos segundos, me atraganto y antes de responder doy un sorbo a mi café con leche.
Es raro que alguien llame a esta hora a mi extensión, todo mundo sabe que llegó por la tarde.
De todos modos levanto el auricular y antes de terminar el saludo, alguien me dice que se trata de una llamada desde un penal.
La verdad dudé unos segundos antes de aceptar la llamada, pues no es la primera vez que alguien habla desde la prisión para contar una historia entre mentirosa y verdadera, pues dicen, todos los que están ahí aseguran ser inocentes, en tanto que la autoridad no quita el dedo del renglón al afirmar su culpabilidad, o al menos la presunción que los mantiene privados de su libertad.
Hago a un lado los restos de mi torta para mejor momento, mi café con leche, jalo mi libreta y pluma e inició una especia de intercambio de palabras que debía ser solo para conocer el caso a grandes rasgos y dejar para después la entrevista, pero quien quien inicia la conversación no da atregua,  es un hombre, cuya voz se escucha de alguien mayor. Se presenta como Rubén Jaime Gutiérrez, e inicia con una retahíla de denuncias, acusaciones y peticiones de justicia. Yo me imagino que es una persona de esas que han sido encarceladas de manera ilegal, así que le dejo hablar mientras veo de lejos mi torta  y mi café con leche. Él me narra que la Directora Ejecutiva de Sanciones Penales del sistema penitenciario de la Ciudad de México, Beatriz Segura Rosas, es la culpable de que no pueda gozar de nuevo en libertad.
Se llama: Rubén Jaime
Lleva en prisión: 23 años, cinco meses y 23 días.
Al momento de la llamada, desea caminar de nuevo por las calles de la ciudad, respirar el aire de la libertad, vivir con su esposa a quien conoció entre las visitas de sus amigos.
Más sin embargo un alud de papeleo y aparente burocratismo lo mantiene el prisión, pues no ha sido posible que sus amparos, y documentaciones de solicitud de libertad anticipada sean tomados en cuenta, “me los desecharon por improcedentes” afirma quien se dice además “primodelincuente”.
Sus palabras me hacen pensar que se trata de una persona conocedora de las leyes y el argot jurídico, así que lo interrogo y logro conocer que al ingresar a la cárcel y ver las injusticias decidió prepararse y ha logrado hacer la carrera de derecho, aunque hasta ahora no le sirva de nada, porque “el sistema penitenciario en México esta podrido” afirma.
Rubén Jaime evidentemente conoce los términos jurídicos, la manera de conducirse en el intrincado laberinto de la ley, pero me asalta una duda:
¿Por qué un hombre debe pasar 40 años en la cárcel?
¿Quién era él antes de ser detenido?
¿Qué delito cometió para que el juzgador le haya sentenciado a 40 años en prisión y ahora no le permitan un beneficio que la ley otorga a los primodelicuentes y quienes trabajan dentro de los penales?
Antes de responder a mis preguntas de reportero y curioso, asegura que ha trabajado al interior del penal 7,768 días al 15 de diciembre de 2011 en las calderas de la lavandería, en la bodega.
Antes su madre y hermanos o demás familia iban a verlo seguido, pero con el paso de los años su madre acude una vez al mes, mientras que su hermana viene cuando puede, más o menos cada tres meses, en tanto que el resto de la familia parecer haberlo olvidado y acaso preguntan a la madre y hermana cómo está, como si en algún momento pudieran asegurar que esta bien.
Rubén  Jaime Gutiérrez tenía una vida antes de enrolarse en las filas del crimen, una carrera y un futuro.
Estudio para contador privado, tenía una novia, se iban a casar, cuando conoció a un grupo de amigos con quienes compartía empleo, hasta que se les ocurrió la idea de salir de pobres de una vez por todas. Asaltarían la tienda El Palacio de Hierro.
El plan era perfecto, nada podía fallar, entrarían por la puerta grande, armados todos, para someter al vigilante y llevarse el efectivo causando terror entre los que ahí estuvieran, para luego repartirse el botín.
Pero el destino les jugó una mala pasada, los planes de salieron de control aquel dos de agosto de 1988 y en medio del caos provocado por el asalto los policías se jugaron la vida antes que permitir que se llevaran el dinero.
Las armas hablaron entonces y hubo fuego de ambas partes, los plomos calientes zumbaban mientras pasaban entre la gente para incrustarse en aparadores, paredes y por desgracia en el cuerpo de los vigilantes.
Al final fueron tres policías que salieron a trabajar, pero no volvieron a casa.
Detenido Rubén Jaime, aún asegura que sí disparó, pero que su arma no vomitó muerte, que habría ido otro de sus compañeros, aunque para el juez instructor de la causa “tanto peca el que mata la vaca como el que le agarra la pata” y le dio 40 años de prisión, de los que solo lleva poco más de la mitad.
Para mi jefe hacer esta nota sería como darle voz a un criminal, pero al paso de los días ha rodado en mi cabeza la idea de llevar al papel este caso, describirlo, porque finalmente es una historia de buenos y malos, donde no me toca a mi juzgar, solo platicar esto que pasa antes de ser noticia, pues como decimos en De Reporteros: siempre hay una historia tras la noticia. 

jueves, 8 de marzo de 2012

En el día de la mujer, que poca... celebración


De Reporteros.
Al celebrarse el Día Internacional de la Mujer, y mientras publicaciones internacionales recogen la imagen de mujeres para reconocer su trabajo, en México miles de ellas pasarán este día sin pena ni gloria, pues tendrán que ganarse la vida como siempre sin siquiera recibir una felicitación.
Y aunque el papel de cada mujer debe ser reconocido todo el año, serán unas cuantas a quienes se les dé un premio o una felicitación, mientras que la gran mayoría vivirá un día como cualquier otro.
Pese a estas diferencias, ellas únicamente quieren tener acceso a los mismos derechos que los hombres en las escalas laborales, políticas y sociales, ganar el mismo salario y concursar al parejo, pues indican que tienen las mismas capacidades en todos sentidos.
En este sentido la joven Verónica “N” quien trabaja en el restaurante El Recreo, de la colonia Santa María La Rivera indicó que seguramente llegará como todos los días a las ocho de la mañana para servir mesas, recoger platos sucios, atender a sus clientes y ganarse la vida como todos los días.
Sin saber siquiera que este día se celebra al día internacional de la mujer comentó que por fortuna en su casa y su jefa si le reconocen su esfuerzo y limpieza para ganarse el pan de cada día, pero lamentó que muchas mujeres sean golpeadas por sus parejas y por miedo o desconocimiento no denuncian, además de todas aquellas que son explotadas laboralmente o no pueden ganar más dinero porque siempre se le da preferencia al sexo opuesto.
Otras que no celebrarán son las miles de amas de casa, quienes otra vez tendrán que salir a buscar que llevar a la mesa de sus hogares y en lugar de regalos tendrán que regatear con los tenderos, pelear unos huesos para el caldo en la carnicería y discutir una vez más porque el gasta ya cuesta más, mientras que por la noche deberán servir cena para hijos, esposos y demás familia que llega de las labores diarias.
Sin embargo no todo es tan negro, de la misma manera los comercios ya se prepararon con productos para la ocasión que van desde las flores, los chocolates, dulces, peluches, y comidas, como lo aseguraron encargados de restaurantes, donde ya hay reservaciones para celebrar a amigas, esposas, amantes, novias o compañeras de trabajo en esta fecha tan especial.
También se esperan eventos especiales en dependencias de gobierno para las trabajadores, discursos de funcionarias y otra vez el reconocimiento a las dadoras de vida, aunque el resto del año se les trate de la misma manera a la hora de pedir un ascenso.
En este contexto vaya una felicitación para todas las mujeres, que hoy por hoy pelean hombro con hombro al lado de esposos, hijos y compañeros de trabajo con el mismo ímpetu, fuerza y tenacidad.

Proponen liberar a la secuestradora Florence Cassez.


De Reporteros.
Casi desde el primer momento que fue detenida la ciudadana francesa Florence Cassez iniciaron las presiones de su país para que fuera liberada, aduciendo que se violentaron sus derechos, luego vino la intervención incluso del presidente de su país, pero el juez halló pruebas suficientes de que estaba involucrada en la banda de secuestradores “los Zodiaco”; pese a todo esto un ministro de la suprema corte propone liberarle.
Esta propuesta que aún debe ser discutida por otros ministros y votada ha desatado en México una serie de criticas, debido a que si bien hubo irregularidades durante su aprehensión, se comprobó su culpabilidad en el delito de secuestro, lo que le acarreo 60 años de prisión como sentencia    
Ah sido un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la NAción (SCJN) quien abrió lo que podría ser la primer puerta para que la francesa Florence Cassez logre su libertad, al proponer que se otorgue un amparo a ella y se ordene su absoluta libertada, todo con base en que hubo vicios en su detención, aunque este proyecto primero tendrá que ser presentado a la primera sala, para luego de ser aprobado pase al pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde tendrían que votar los 11 ministros de la corte.
Como se recordará esta mujer fue detenida junto con buscado secuestrador en un rancho donde incluso había víctimas de esta banda, lo que ocasionó que el juez le impusiera una pena de 60 años de cárcel.
Desde el principio la francesa alegó irregularidades durante la detención, e incluso negó saber las actividades de sus pareja, además que las autoridades de su país buscaron presionar de distintas maneras para lograr la extradición de esta, sin resultados.
Posteriormente surgieron diversas denuncias en contra la joven Florence Cassez, de haber sisdo visitada por legisladores, o que pretendía conformar una banda dentro del penal, aunque de esto no se comprobó nada.
Y justo cuando se creía que esta historia había llegado a su fin y que la francesa Florence Cassez pagaría sus 60 años de prisión, surge este procedimiento dado a conocer por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El proyecto fue presentado por el ministro Arturo Zaldivar Leo de Larrea, quien argumenta que ha quedado acreditado en el expediente que los agentes de la policía  que detuvieron a Cassez no contactaron de inmediato con el consulado francés , por lo que se violó el derecho fundamental de los detenidos extranjeros a la notificación, contacto y asistencia consular.
Asegura el ministro que la asistencia consular es determinante en ese espacio temporal, para que el extranjero comprenda la acusación, los derechos que le asisten, el sistema penal al que se enfrenta, los efectos de su primera declaración, y la posible contratación de un abogado, todo a fin de evitar un escenario de indefesión.
En segundo lugar el ministro afirma que al quedar acreditado que la llevaron al Rancho Las Chinitas, para que participara en un montaje, viola el derecho fundamental de los detenidos a ser puesto a disposición inmediata de un Ministerio Público.
Además no se encuentra justificación al tiempo que fue retenida en esa propiedad  y expuesta a una escenificación planeada y orquestada por la Agencia Federal de Investigación, con el objeto de exponerla a los medios de comunicación como responsable de tres secuestros.
El proyecto asegura que estas violaciones a sus derechos fundamentales la colocaron en una indefensión total y provocaron afectación total, porque evitaron otros derechos como “la presunción de inocencia y la defensa adecuada”
 Ya que cualquier persona a quien se acuse de un delito debe ser tratada como inocente durante el trámite delo procedimiento.
Sin embargo aclara el ministro Arturo Zaldivar, que su proyecto “no censura que la prensa informe sobre los acontecimientos que resulten de interés nacional, como la lucha contra la delincuencia” sino que las autoridades encargadas de una detención deformen conscientemente la realidad con el fin de crear un filtro de esta realidad, a fin de exponer a una persona frente a la sociedad, y principalmente frente a las futuras partes del proceso.
Este proyecto, dijo el ministro, indica que se violaron tres derechos y generaron un efecto corruptor en todo el proceso  penal y viciaron toda la evidencia incriminatoria en contra de Florence Cassez.
Lo anterior, porque el montaje implicó la exposición de Florence Cassez, señalándola como responsable de un delito sin que mediara un juicio, además de una supuesta recreación de hechos que nunca ocurrieron, porque sin duda pretendieron causar un impacto en la opinión pública y demás personas ligadas al proceso.
Para el magistrado el montaje deja como resultado que las pruebas presentadas contra Cassez carecen de fiabilidad, aunque destaca que su pronunciamiento no tiene que ver con las pruebas del otro detenido, Israel Vallarta Cisneros, de quien se dijo era pareja sentimental de Florence Cassez.

martes, 6 de marzo de 2012

EL COQUETO ANDUVO DE FARRA UN DÍA ANTES DE SU RECAPTURA‏

POR JOEL SAUCEDO
Eran alrededor de las nueve de la noche del viernes 2 de marzo, cuando César Armando Librado Legorreta, apodado “El Coqueto”, ingresó acompañado de un amigo a una piquera del norte de la ciudad de México. Se sentó de espaldas a la calle.
Pero como dicho sitio solo expende cervezas, pidió que le sirvieran un trago del vodka que bebía el encargado del antro. Empezó a ingerir sin mayor problema. Chocó los vasos en señal de salud. Se le veía sumamente relajado.
“El Coqueto”, llevaba consigo una sudadera oscura de manga larga con gorro que le cubría la cabeza. Escuchó la música de la rokocola. Bromeó en algunas ocasiones. Platicó cosas sin mayor trascendencia.
Pero llegó el momento en que después de haber escudriñado su rostro, uno de los presentes se percató del parecido al violador de ocho mujeres y asesino de siete, según lo divulgado por los principales noticieros del país.
--¿Oye –le preguntó el parroquiano al amigo del Coqueto-, este es el violín que andan buscando, verdad?
-- Sí, asintió con la cabeza sin mayor poder de resignación-. Esto mientras Armando Librado presenciaba el cuestionamiento en tanto le daba pequeños sorbos a su bebida sin inmutarse.
-- No te pases. ¿Tú hiciste eso?, interrogaron más de uno a Librado.
“El Coqueto”, respondió afirmativamente, pero pidió que no se le preguntaran los detalles con una actitud más que de superioridad. Cosa que prácticamente dejó sin habla a los demás, lo cual les causó suficiente presión para no hacer más preguntas sobre el caso. De inmediato sintieron que el ambiente se puso tenso.
Pero conforme pasaron las horas y el alcohol seguía corriendo, en un momento más relajado, uno de los enterados se atrevió a proponerle:
--¿Oye “Coqueto”, qué te parece sí por el millón de pesos que piden por ti te denuncio. Yo me quedo con 500 mil pesos y a tu familia le doy el resto?
-- Librado Legorreta se acomodó el gorro. Dejó pasar unos segundos. Tomó un trago más de Oso Negro, pero como respuesta solo masculló una maquiavélica sonrisa.
Para ese momento, el violador coqueto ya mostraba algunos malestares en su cuerpo . No se le veía bien, pero el alcohol lo reactivaba. Carecía de la barba que llevaba antes de escaparse de la policía el 27 de febrero de las instalaciones de la subprocuraduría de Barrientos. Prácticamente estaba rapado.
Según los testigos no llevaba consigo más dinero que el indispensable. De hecho, cuando le dieron fin a la botella de vodka e hicieron la cooperacha, él y su amigo se prestaron a ir por el segundo frasco a una vinatería ubicada a una cuadra del lugar. Llevaban consigo cien pesos.
Cuando Armando Librado y su amigo regresaron, los que convivían con ellos confesaron que pensaban que no iban a volver. Así, consumieron tres botellas de esa embriagante bebida.
Hubo dos momentos en que por el lugar pasaron dos patrullas, sin percatarse de la presencia del hombre más buscado del país.
Luego de escuchar cumbia, salsa y música grupera, terminaron acabándose cuatro botellas, sin tomar en cuenta las cervezas que consumieron los demás. “El Coqueto” sólo tomó y tomó hasta el hartazgo.
Al final él y su amigo dejaron en el piso una estela del exceso de lo consumido. Eran las tres de la mañana del 3 de marzo. Se despidieron del tendero. Prometieron regresar el sábado a un baile que se hace en la zona.
Ese día a las cinco de la tarde, Armando Librado fue recapturado en la colonia “La Malinche” en la delegación Magdalena Contreras del Distrito Feral.

La CIRT ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos


Francisco Alberto Ponce
La Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) anunció que presentó una petición de estudio a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ante lo que definió como su preocupación por “cómo se ha venido cercenando la libertad de expresión en el país, en perjuicio de nuestra vida democrática”. ¿Qué podemos y debemos esperar los mexicanos de esta acción emprendida ante una instancia internacional? He aquí algunas consideraciones.
Acudir a instancias internacionales para denunciar acciones u omisiones de algún Estado americano por violación a derechos fundamentales de personas u organizaciones, es una práctica que ha ganado terreno y se va afianzando de manera relevante. Esta acción de la CIRT constituye un eslabón más dentro del ahora ya largo y complicado proceso de discusión por la aplicación de la reforma electoral que impulsó un nuevo modelo de comunicación política, que, más allá de cualquier calificativo, ha traído una elevada litigiosidad y, con frecuencia, un innecesario desgaste para propietarios de medios de comunicación y autoridades electorales, con su consecuente desgaste y erosión en términos de opinión pública. 
La CIDH se creó en 1959, es un órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos y se compone por siete miembros, entre los que actualmente figura un mexicano de reconocido prestigio, José de Jesús Orozco Henríquez (UNAM), a él lo acompañan Dinah Shelton (EUA), Felipe González (Chile), Rose-Marie Belle Antoine (Santa Lucía y Trinidad y Tobago), Rosa María Ortiz (Paraguay), Tracy Robinson (Jamaica) y Rodrigo Escobar Gil (Colombia), éste último relator para México. Ellos fueron elegidos por la Asamblea de la OEA. Además cuenta con una Secretaría Ejecutiva con sede en Washington que les brinda apoyo profesional, técnico y administrativo. 
Su ámbito de acción y competencia lo constituyen las violaciones a los derechos humanos garantizados, entre otros instrumentos, por la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, la Convención Americana sobre Derechos Humanos y destacadamente en este caso, en la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión.
En este caso, la CIRT ha centrado su petición en tres aspectos: a) procedimientos y resoluciones de autoridades electorales (IFE y Tribunal) que han sancionado a estaciones de radiodifusión por realizar debates; b) sanciones impuestas a concesionarios de televisión restringida por transmitir cierres de campaña, y c) la orden de investigar a periodistas por entrevistar a candidatos a puestos de elección popular. Así, la CIRT busca la tutela de la CIDH en una esfera que abarca a periodistas y público, en dos ámbitos que definió como “defensa de la libertad de expresión de nuestros comunicadores y la libertad de información de nuestra audiencia”. 
En la petición de estudio a la CIDH el denunciado es el Estado mexicano y, de no encontrar alguna causa que motive el desechamiento de la misma, la Comisión se abocará al estudio de fondo del escrito formulado por la CIRT. 
Al final del estudio de petición de los propietarios de medios de comunicación, la CIDH emitirá un informe, en el cual habrá de determinar o no la culpabilidad del Estado mexicano por violación a: 1) la libertad de expresión, 2) la libertad de información, 3) la violación de ambas libertades, 4) la no violación de ninguna de las libertades denunciadas.
De encontrarse como no responsable o inocente al Estado mexicano, los defensores del modelo de comunicación política contarán con un auténtico salvavidas. De decretar que el Estado mexicano es responsable, la CIDH podría señalar que México lo es por violación a los derechos humanos por acción, omisión o aquiescencia. Es decir, la acción de algunas de sus instituciones, la omisión de éstas por no haber actuado cuando debían hacerlo, o como consecuencia del consentimiento tácito de esas instituciones en la comisión de las violaciones a la libertad de expresión o información. 
Los resultados del informe de la CIDH, si se determina la responsabilidad del Estado mexicano, abarcaría, en síntesis: recomendar la introducción de cambios al ordenamiento legal; recomendar la suspensión de los actos violatorios; reparar los daños ocasionados; y/o requerir la adopción de otras medidas o acciones estatales. 
La petición de la CIRT ubica a México a la par de otros Estados en acusaciones por el tema de la libertad de expresión, destacadamente Venezuela. Siendo el nuestro miembro desde 1981, la petición de la CIRT suma una esfera de ocupación en la que México no figuraba en el mapa de la Comisión. Para la CIDH, las preocupaciones sobre nuestro país se habían centrado en la inseguridad, la privación de la libertad de personas, la existencia de tortura, violencia de género y exclusión a pueblos indígenas, principalmente. A ellas habrá que sumar el tema de la libertad de expresión y la libertad de información. 

domingo, 4 de marzo de 2012

50 años de la Federación Mexicana de Profesionales de Química


De Reporteros
Con un premio al constructor de la industria petrolera en México, celebró 50 años de existencia la Federación Mexicana de Profesionales de la Química, donde destacados químicos fueron reconocidos.
“La fundación de este grupo de ingenieros químicos, clínicos, bioquímicos, farmacéuticos entre otros se remonta al año 1962” cuando era presidente del CEN del PRI, Alfonso Corona del Rosal y Alfonso Martínez Domínguez, líder de la CNOP, quienes convocaron a los profesionales de la química quisieran participar en el quehacer político.”
Esto hizo posible que durara medio siglo lo que celebro al entregar al  Héctor Rafael Lara Sosa, quien es considerado el constructor de la Industria Petrolera de México, una presea y lo mismo se hizo con el Doctor  Luis Gerardo  Dorantes Aguilar; al Ingeniero Químico  Rafael Decelis Contreras; al Ingeniero Químico  Rodolfo Torres Barrera y al Ingeniero Químico Víctor Manuel  Alcérreca Sánchez,  por su destacada trayectoria como catedráticos e investigadores.
Durante el evento  realizado en las instalaciones del CEN del PRI,  la química Guadalupe González Garza, presidenta  Nacional de la Federación  Mexicana  de Profesionales de la Química integrada a la CNOP, brazo rector del Partido Revolucionario Institucional, recordó que “en los años 60 del siglo pasado se formaron las instituciones  técnicas y políticas de químicos para apoyar a la población que sufría los embates de las enfermedades de esa época  y al tiempo contribuía al desarrollo industria petrolera, clínica y científica.”
“La fundación de este grupo de ingenieros químicos, clínicos, bioquímicos, farmacéuticos entre otros se remonta al año 1962, siendo presidente del CEN del PRI, Alfonso Corona del Rosal y Alfonso Martínez Domínguez, líder de la CNOP, convocaron a los profesionales de la química quisieran participar en el quehacer político.”
Por su parte, el galardonado Víctor Manuel Alcérrera Sánchez, aseguro  que “Los momentos actuales  en que el cambio climático, la alternancia  energética, la alimentación, la  escasez del agua, las pandemias incluidas la financiera, la seguridad en todas sus formas, la distribución  de la riqueza asociada a la pobreza extrema y la competencia brutal  son  preocupación global, con tendencia a volverse critica en el futuro”.
Por lo que señalo, “Los gremios  como el nuestro no deben  constreñirse a  lo técnico y a las  opiniones intramuros y  deben  por el  contrario ser  un espacio  para explorar y plantear a profundidad, soluciones que incidan  en los  planes  Nacionales, en los  programas sectoriales  y en las  políticas públicas para impulsar el desarrollo  regional,  fortalecer  las actividades industriales  con potencial competitivo”.
 “Pues solo de esa manera podremos  elevar  nuestra  propia  voz, la voz inteligente  y previsora  de los  profesionales de la química  proponiendo  acciones  concretas a favor  de México y de sus  ciudadanos”, remarco.
En su turno,  el premiado Rafael Decelis Contreras  recordó: “Hoy en los últimos 30 años de liberalismo económico  solo se a crecido a 2.2 por ciento del PIB” yacuso“la política que actualmente  se ejerce no esta para servir a los mexicanos, sino para  servirse de ellos, sobre todo durante los  dos últimos sexenios  en donde se han expulsados a 12 millones de  connacionales que  se encuentran padeciendo en el extranjero y varios millones en nuestro país  en donde  no encuentran trabajo o están subsistiendo en el comercio informal”.
 “El petróleo que existe en aguas profundas debemos de guardarlo y lo sacaremos dentro de 20 años para usarlo en la petroquímica. Conviene recordar que solo tenemos reservas para 9 años, debido a una explotación irracional”, sentencio.
Finalmente el ingeniero Luis Gerardo Dorantes  Aguilar, recordó los aportes  que  el Ingeniero Lara Sosa  hizo  a la empresa más importante  de nuestro país PEMEX  “no cabe duda  de que  desde el mismo  año en que  el General  Lázaro Cárdenas nacionalizara  la industria  petrolera, hasta  su deceso, la vida  del Ingeniero  Lara Sosa estuvo  consagrada, a Pemex, siempre  pensando  en el beneficio  de toda la sociedad mexicana, por ello  siempre  lo reconoceremos” expreso el investigador  y comunicador
Durante el evento donde  se renovó la mesa directiva de  la dirigencia del Distrito Federal, Ignacio Valdés Bravo,  al asumir la responsabilidad  afirmo “Es nuestro  propósito contribuir a  la renovación del país, de nuestro partido y en el distrito federal,  para que  esta megalópolis, sea un ejemplo que   todos los ciudadanos  quisieran tener”.
Al hacer un balance de las últimas administraciones  de la ciudad y del país dijo, “ No cualquiera   puede administra esta ciudad, es más fácil hacer  “estelas de luz”  y despilfarrar  los recursos,  por lo que es necesario que el PRI vuelva a  gobernar  la ciudad de México, los profesionales de la química tenemos mucho que aportar y contribuir  con las organizaciones de nuestro partido”.

Nueva Alianza busca posicionarse en la ciudad.


Antonio De Marcelo Esquivel.
Precandidatos del Partido Nueva Alianza (PANAL) recorren las delegaciones de esta Ciudad de México para reunirse con la militancia de su partido a fin de definir quien será su abanderado para buscar la jefatura del gobierno del Distrito Federal.
Fue así que este fin de semana acudieron a las delegaciones Alvaro Obregón y Xochimilco, donde refrendaron su compromiso con la educación como base primaria para hacer una ciudad mejor,  y donde pudieron escuchar a sus simpatizantes, quienes se quejaron del mal servicio de transporte, pagos de impuestos excesivos y sectarismo en programas sociales.
Ante estos llamados, los precandidatos, Alfonso Martínez y Rosario Guerra comprometieron sus esfuerzos para buscar que sea rescatada la industria turística y agrícola en Xochimilco, donde el muérdago se ha convertido en un peligro para Xochimilco, que de no ser atendido en breve podría perder sus canales, que son patrimonio de la humanidad.
A los precandidatos los acompañó el presidente del Partido Nueva Alianza en la ciudad de México, Jorge  Gaviño Ambriz, que al presentar también a los precandidatos de los distritos locales XXXVI y XXXIX, dijo que Nueva Alianza requiere una política de solidaridad.
Al evento de Xochimilco, que tuvo lugar en un enorme espacio al aire libre, acudieron unas 500 personas, quienes llevaron pancartas para apoyar a sus precandidatos, quienes de ganar tendrían la responsabilidad de representar a los 14 pueblos y 18 barrios de la delegación.
De esta manera, mientras en otros partidos la lucha por ser el candidato es encarnizada, en este instituto político de los profesores, hay un sentimiento de unidad entre  Rosario Guerra Díaz y Alfonso Martínez Córdoba, quienes acuden a los mismos eventos con la militancia aliancista y comparten preocupaciones por los problemas que aquejan a la población capitalina.
De ahí que Alfonso Martínez se solidarizó con la región de Xochimilco, ante quienes mostró su conocimiento sobre  la plaga del muérdago que la “está azotando” y lo mismo que Rosario Guerra puntualizaron la necesidad de rescatar a la industria turística e impulsar programas de apoyo a los artesanos y campesinos.
Un tema más que los vecinos tocaron fue el de la inseguridad que ha llegado a lo que era un apacible zona, de manera que los precandidatos aseguraron que de ser el o la abanderada del Panal buscarán mejores servicios de alumbrado, transporte y protección a las mujeres.
En el tema del empelo, se conoció ahí que Xochimilco ocupa el tercer lugar en menor Índice de Desarrollo Humano en la ciudad, lo que “significa que no se están teniendo los salarios necesarios”, en tanto que los pequeños productores requieren acortar la cadena productiva.
Rosario Guerra se refirió al tema del agua como una de las necesidades en la ciudad, pero también habló de la urgencia de resolver problemas como la basura, aunque destacó el papel de la mujer y se pronunció porque se promulgue una ley que castigue a quien agreda a una mujer.