lunes, 22 de octubre de 2018

El mismo PRD, pero revolcado

Antonio De Marcelo Esquivel

Hay quien asegura que los restos de algunos partidos deben desaparecer y fundarse unos nuevos, tema que no es muy bienvenido en muchas filas; y donde pretenden hacer lo propio, como en el PRD, se les revierten las cosas. ¿Quién los entiende?

Lo que sí es cierto es que ya hace tiempo en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) habían planteado cambiar el logo del instituto político, lo mismo que el nombre, es decir una refundación tras el estrepitoso fracaso de la pasada elección.

Son muchos los que se niegan a este cambio, ya lo demostró así la dirigencia en el Estado de México y ahora varios de sus grupos internos en la Ciudad de México, donde afirman que sería tomarle el pelo a la militancia que ha dado todo por el ideario del partido, bueno, algunos otros se fueron a otros partidos.

Hoy parece que pocos lo recuerdan, pero fue previo a las elecciones de 1988, que se juntaron todas las izquierdas para dar forma al Frente Democrático Nacional. Era un esfuerzo por sacar al PRI del poder, aunque una caída del sistema y la inercia de una población acostumbrada a votar por los colores de la bandera llevaron al poder a Carlos Salina de Gortari.

Pese a todo, nació de este esfuerzo lo que hoy es el Partido de la Revolución Democrática y unos diez años después, lograba lo impensable: ganar la Ciudad de México.

El 6 de julio de 1997, Cuauhtémoc Cárdenas levantaba la mano al haber sido elegido mediante el voto como el primer jefe de gobierno.

La victoria se repitió con Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera, hasta que vino el declive, la formación de otro partido y la salida de dirigentes, tribus completas y militantes.

Apenas el sábado pasado salió alguien más, Alejandro Fernández, exdelegado de Cuauhtémoc, que dejó tras de si una carta pública donde denuncia: “El argumento de abrir de par en par las puertas del PRD a la ciudadanía, esconde la verdadera razón del Consejo y su intención política: cambiar las siglas, colores y lema, para que todo siga igual”. Se marcha no sin decir que tras la derrota del 1o. de julio pasado, el PRD aún actúa fiel a la vieja cultura política mexicana.

@Antiniodemarcel

antoniodemarcelo@gmail.com
Esta columna de publicó el 22 de octubre de 2018 en La Prensa


No hay comentarios:

Publicar un comentario