Antonio De Marcelo Esquivel.
La lentitud con que trabaja la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal para esclarecer el asesinato de las periodistas Marcela Yarce y Rocio González Trápaga, hizo que este domingo decenas de periodistas marcharan por las calles para exigir la detención de los asesinos y las garantías necesarias para el ejercicio periodístico.
La marcha se desarrollo en medio de ciclistas, oportunistas y con un clima nublado, por el Paseo de la Reforma con rumbo a la Secretaría de Gobernación, donde la exigencia ha sido que el estado mexicano otorgue las garantías necesarias para ejercer el periodismo y que se esclarezca el crimen del las periodistas Marcela Yarce y Rocío González Trapaga.
La cita fue a las 11:00 a los pies del Ángel de la Independencia, de donde partiría esta marcha, aunque la presencia de un político que la semana pasada fue cesado, hizo que muchos prefirieran irse a casa, ya que él había convocado en el Monumento a la Revolución, pese a ello otros comunicadores, principalmente del Estado de México se quedaron en solidaridad con el director de la publicación Contralinea y los familiares de las periodistas.
Luego a las doce partió esta marcha si camino rumbo a la Secretaría de Gobernación, mientras que desde los altavoces colocados en la parte superior de una camioneta se escuchaban consignas y un discurso respecto a la inseguridad que priva en el valle de México y el clima en que cientos de periodistas desarrollan su trabajo.
En tanto los comunicadores caminaban lento, algunos con pancartas como una que decía: “ni uno más, los periodistas del Estado de México exigimos seguridad, alto a las agresiones” mismos que iban al frente de un ataúd y una corona de flores donde se podía ver la foto de las periodistas Marcela y Rocio con la leyenda “Exigimos justicia”.
En esta marcha hubo además una enorme manta del periódico El Día, que decía en apoyo a los periodistas se une a la pena…, además se pudo ver por ahí a Fernando Fuentes del programa de Radio Fronteras de la Ciencia, que al lado de Miguel Badillo, director de ContraLínea camino esta marcha.
El resto de comunicadores portaba pequeñas pancartas con un moño negro y los nombres de las dos comunicadoras; y lo mismo decenas de fotógrafos se sumaron a esta caminata cuya exigencia es que el procurador capitalino Miguel Ángel Mancera encuentre a los asesinos.
De esta manera la caminata llegó hasta Bucareli, y en la Secretaría de gobernación fue entregado un documento dirigido al titular de la política interior del país, donde se exigen garantías para quienes ejercen el periodismo de campo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario