martes, 27 de diciembre de 2011

las indígenas apestan dice panista



Por Antonio De Marcelo Esquivel 

México Distrito Federal a 27 de diciembre de 2011.- Parece expresión de día de los inocentes, pero es verdad, un funcionario de extracción panista sostuvo en su red social Facebook que las indígenas apestan, lo que puso el dedo en la llaga social cuando miles de cibernatuas de han lanzado a criticarlo duramente, mientras que la oficina de la Secretaría de Desarrollo Social decidió ponerlo de patitas en la calle.
Fue el jefe de brigada de la Secretaría   Desarrollo Social (Sedesol) en La ciudad de Uruapan, quien habría puesto textos discriminatorios en su red social al asegurar que "las indígenas apestan".
Según textos extraídos de una página de su red social, que fueron difundidas por diversos medios en México y el extranjero, este funcionario público habría puesto que para las mujeres indígenas de la sierra Michoacana “lo suyo no es la higiene” e incluso agrega “lo bueno es que ya casi termino y me voy a la office”.
luego alguna persona de sus amistades en la red le comentó que se inventara una hojitas de higiene personal y las repartiera amablemente.
Las expresiones de este señor Carlos Talavera Leal se repiten en otra linea cuando resalta “es neta huele impresionantemente feo, pero ps probecillas” y remata como un emoticón :(.
La difusión de estas expresiones por demás discriminatorias causaron enojo entre la población que le aplicó severos calificativos, mientras que el titular nacional de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) emitió un comunicado donde asegura se le ha rescindido el contrato.
Para la opinión pública este funcionario debio ser cesado de manera inmediata, ante lo cual la dependencia que dirige Heriberto Felix Guerra indicó que su contrato ha terminado como jefe de brigada por comentarios discriminatorios contra indígenas
Fue en escueto comunicado que la Sedesol indicó que “la  Coordinación Nacional del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades reprueba absolutamente las expresiones ofensivas hechas a título individual por esta persona”.
En este sentido, añadió que “La política de desarrollo social del Gobierno Federal mexicano  tiene como fundamento el reconocimiento y la promoción de la dignidad de todo ser humano, y en esta visión no hay lugar para la falta de respeto o cualquier expresión discriminatoria”.
E indica que ha sido prioridad de la administración actual la atención de calidad a la población indígena.
Por ello expresó que ante estos hechos, se ha rescindido el contrato del señor Talavera, por considerar que no cumple con el perfil que el Gobierno Federal necesita para atender a la población cubierta por Oportunidades, en particular a la indígena, con calidad y respeto, pues las expresiones de Talavera Leal de ninguna manera representan el sentir de los miles de servidores públicos que conforman la estructura laboral del Programa Oportunidades. 
Sin embargo no es la primera ocasión que un funcionario de esta admnistración denuesta a los más pobres del país, como quedo claro en un audio que este mismo martes 27 de diciembre fue difundido en las mismas redes sociales, donde “para los cercanos colaboradores del senador del PAN, Guillermo Anaya Llamas, las personas de escasos recursos no son “pobres”, “desprotegidos”, o “personas en estado vulnerable”; pues para describir a quienes por su precaria situación económica recurren a los programas sociales federales, han acuñado un nuevo término: (MDH) o sea Muerto de Hambre, según las palabras de un par de funcionarios, quienes afirman en una conversación telefónica estas expresiones.
Se trata de el ex delegado de Sedesol en Coahuila y ex coordinador de la campaña de Anaya a la gubernatura, Luis Fernando Salazar y José Armando González, secretario particular del senador Guillermo Anaya, a quien apodan “Lumba”, para quienes los más pobres son solo Muertos de Hambre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario