jueves, 23 de julio de 2015

Duro golpe para familias, el aumento de leche Liconsa

Por Patricia Carrasco
Para los millones de personas que tienen acceso a la leche industrializada Liconsa, será un duro golpe el aumento de un peso por cada litro del lácteo ya que a partir del viernes 24 pasa de 4.50 a 5.50 por litro, en todo el país, excepto en: Oaxaca, Guerrero y Chiapas,  estados prioritarios para la Cruzada Nacional contra el Hambre.
Desde el 2011 no se registraba un aumento a esta leche, y en ese año fue tan solo de 50 centavos. En ese entonces representó desembolsar 2 pesos, por los 4 litros que se otorgan a algunas familias. En este julio del 2015, cada familia deberá pagar un peso más por litro.
El que entra en vigor el viernes 24 de julio, será uno de los aumentos más fuentes de los últimos años. Ahora las personas van a pagar por una bolsa de dos litros 11 pesos. O bien los que se llevan dos bolsas pagarán 22 pesos.
Datos del 2011 revelaron que Liconsa vendía diariamente 3.4 millones de litros de leche al precio subsidiado de 4 pesos por litro, el cual no había variado 4 años antes; apoyaba la nutrición de 6.1 millones de personas de escasos recursos, de los cuales 63% son niñas y niños de 6 meses a 12 años, 17% adultos de 60 y más años y el resto corresponde a otros grupos vulnerable como mujeres: de 13 a 15 años, gestantes, lactantes y de 46 a 59 años; enfermos crónicos y  discapacitados.
Su distribución se hacía mediante 9,650 lecherías ubicadas en todo el territorio nacional. Liconsa contribuye a una mejor alimentación de más de 546 mil personas a través de casi 3 mil puntos de atención.
Liconsa destina anualmente cerca de 1,050 millones de litros de leche producida por las 10 plantas industriales de la empresa, cuya eficiencia operativa está a la altura de las más modernas instalaciones de producción lechera en el país y en el extranjero.
El organismo refiera que la Leche Liconsa se vende a una tercera parte respecto al precio de las marcas comerciales.
En 1995 Liconsa era el importador número uno de leche en polvo del país, pues adquiría en el mercado internacional alrededor de 130 mil toneladas anuales, que representaban más del 60 por ciento de las compras nacionales, mientras que en 2010 importó 29 mil toneladas, equivalentes al 16 por ciento.
En este julio del 2015, el organismo en su página web informó: el Consejo de Administración de Liconsa aprobó el precio diferenciado de leche y precisó: en Oaxaca, Guerrero y Chiapas, el precio se mantendrá en 4.50 pesos el litro y bajará en comunidades de muy alta marginación en esos estados; en el resto del país sube a 5.50 pesos.
“Liconsa aumentó su precio de venta del Programa de Abasto Social de Leche por última vez en 2011 y lo mantuvo hasta el día de hoy, mientras buscaba favorecer su consumo en estados y comunidades en pobreza extrema alimentaria, para seguir cumpliendo su cometido social”, precisó.
El organismo instruyó al director general, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, mantener el precio de 4.50 pesos el litro de leche de abasto social en los tres estados prioritarios para la Cruzada Nacional contra el Hambre: Oaxaca, Guerrero y Chiapas, e incrementarlo a 5.50 pesos en el resto del país, con el objeto de robustecer a la empresa y ampliar el padrón de beneficiarios.
También refirió que la determinación del Consejo de Administración de Liconsa fue reconocida por la Secretaría de la Función Pública, que desde hace tres años había sugerido el aumento homogéneo en todo el país al precio del litro de leche de abasto social, que permitirá aumentar el padrón de beneficiarios, que actualmente llega a 6.4 millones de mexicanos.
Es importante comentar que la sobreoferta de leche que sufre nuestro país se debe al incremento en las importaciones de leche en polvo a finales de 2014, que excedieron los inventarios de las empresas industriales, por lo que ahora éstas están comprando menos leche fluida a los productores de más de 11 estados del país que de diciembre a la fecha han dejado de comercializar más de 25 millones de litros diarios de leche.
Por su parte, el Frente Nacional de Productores de Leche, Álvaro González Muñoz, dio a conocer que Liconsa compra 700 millones de litros anuales de leche fluida a pequeños y medianos productores para sus programas sociales; "esperamos que con los nuevos centros aumente su volumen de compras en beneficio de los ganaderos lecheros, ya que el promedio de captación de los centros de acopio va de 10 mil a 50 mil litros diarios.

Sigueme en twitter: @Patri17Carrasco