lunes, 18 de noviembre de 2013

Transformación integral de la educación superior
 
De una praxis una teoría, para pasar a una praxis superior y una teoría superior en un proceso sin fin. A cada nueva realidad una nueva acción. Es así como las universidades se transforman día con día para responder a los requerimientos del individuo y la nación.
La educación superior es un bien público y social, por ello debe estar  al alcance de todos.
Y es que la universidad púbica tiene un compromiso ineludible con los estudiantes, a quienes debe acompañar de forma creativa e inteligente a lo largo de su trayectoria de estudios.
Recientemente, el rector de la UNAM, José Narro Robles, en la Universidad del Claustro de Sor Juana, reflexionó al respecto, y apuntó que “por su innegable e irremplazable papel en el desarrollo de las naciones y de las sociedades, se equivocan quienes sostienen que la universidad llegará a su fin en unos cuantos lustros”.
Textualmente lo hemos dicho en repetidas ocasiones en este espacio, la nación se enriquece en la medida en que su pueblo tiene educación.
Pero hay que decirlo también, se requiere educación de calidad y acorde a los requerimientos de la realidad histórica que nos tocó vivir.
“Si no se hace una transformación integral de la educación superior, nos vamos a equivocar y no vamos a poder avanzar. Se trata de un bien público y social que debemos poner al alcance de todos”, alertó Narro Robles.
No es cierto que la universidad morirá por los avances tecnológicos; éstos son, en parte, producto de su trabajo y sabrá adaptarse y sacarle el mejor provecho posible, como ya lo hace.
Textualmente hay que decirlo: La educación universitaria es crucial para que México transite, en verdad, hacia la sociedad del conocimiento. “La sociedad y el Estado mexicano deben aprovechar más la capacidad intelectual, la experiencia, el conocimiento, la infraestructura y equipamiento con que cuentan las instituciones de educación superior”.    .
 
Educación para un mundo justo y libre
 
La educación es un acto de esperanza, que aspira a cambiar nuestra forma de ser, a mejorarla; que busca crear una vida que valga la pena ser vivida, construir un mundo mejor, más justo, tolerante, respetuoso, libre y en paz.
Así lo expresó la rectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana, Carmen López-Portillo Romano.
Y es que el acceso a la educación debe ser equitativo, y por ello es necesario destinar mayores recursos a las regiones que más lo necesitan.
Que ningún niño se quede sin escuela. Los niños deben jugar y estudiar, es lo que debemos garantizar. Sin educación el país no progresara.
Y las universidades no pueden ser indiferentes a lo que sucede en el país y el mundo; “como universitarios debemos rescatar su función rectora; nos corresponde hacer conciencia e, incluso, exigir que se cumpla el sentido ético que debe tener la inteligencia. A ella le corresponde ofrecer propuestas para eliminar los peligros y amenazas existentes para la continuidad de nuestras sociedades”, expresó la rectora del Claustro de Sor Juana.
Al respecto Enrique Fernández Fassnacht, secretario general Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), expresó: los jóvenes que acuden a las “aulas, talleres y laboratorios” universitarios no son meros consumidores de servicios educativos ni usuarios de estas instalaciones, sino que representan la futura masa crítica que México requiere para “mejorar su competitividad, elevar sus niveles de desarrollo social y generar importantes polos de conocimiento que resuelvan las diferentes problemáticas locales, regionales y nacionales”.
Textualmente hay que decirlo: Cuando las universidades mexicanas procuran a sus estudiantes sólidas herramientas formativas, “construirán una verdadera y significativa experiencia de vida que los preparará para su futuro profesional y personal; estamos construyendo los cimientos de una educación superior de calidad y altamente pertinente”, aseguro Fernández Fassnacht.
 
*Adalberto Villasana, Jefe de Información de LA PRENSA
Premio Nacional de Periodismo 2005, que otorga el Club de Periodistas de México, en la categoría de Divulgación de la Educación, Ciencia y Tecnología.
De Reporteros



SIN PROTOCOLO
Por Joel Saucedo
19-nov-13
                                                                              ¿Regresa el Patriarca?
                A sus 79 años de edad, el patriarca del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas se prepara para regresar a dirigir el timón del principal partido opositor en México, actualmente dominado por intereses tribales convertidos en un lastre que le impiden avanzar.
                El mitin en contra de la reforma energética o de la privatización de Petróleos Mexicanos, demostró el poder de convocatoria del llamado líder moral del Partido de la Revolución Democrática.
                Durante la concentración de este domingo, Cárdenas congregó a tres gobernantes: el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera y los mandatarios de Morelos, Graco Ramírez y de Tabasco, Arturo Núñez.
                También hicieron acto de presencia los dirigentes de las tres principales corrientes políticas del partido del sol azteca: Jesús Zambrando por Nueva Izquierda; René Bejarano, por Izquierda Democrática Nacional y Amalia García por Foro Nuevo Sol.
                Además, estuvieron presentes destacados senadores de la República y diputados federales y locales, entre los que figuraron Silvano Aureoles Conejo, coordinador de los perredistas en la Cámara de Diputados.
                Sin embargo, fueron notables las ausencias del ex jefe de gobierno, Marcelo Ebrard y del líder de los senadores Miguel Barbosa, lo cual habla de las discrepancias que ambos personajes han sostenido con los liderazgos del instituto político.
                El hijo de El Tata, es actualmente Coordinador de Asuntos Internacionales del Gobierno del Distrito Federal. Su activismo de los últimos días prendió los focos rojos en el gobierno peñista, debido al arrastre y credibilidad que aún posee.
                La reacción del PRI en el Distrito Federal no se hizo esperar. Su dirigente, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre se apresuró a exigir la renuncian de Cárdenas al gabinete de Mancera por haber entregado las firmas de la consulta energética en día laboral.
                De hecho, los diputados del tricolor en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Fernando Mercado Guaida y Jaime Ochoa Amorós, anunciaron que el martes 19 de noviembre, presentarían denuncia formal ante la Contraloría en contra de Cárdenas.
                Es de esperarse que al ingeniero no le quita el sueño la reacción del PRI, pues en los próximos días se concretará la modificación de los estatutos de su partido, que permitirá la reelección de sus ex dirigentes nacionales. Es un hecho el consenso en todas las tribus para abrirle las puertas al retorno de su patriarca.
                A partir del próximo jueves 21 y hasta el domingo 24 de noviembre, alrededor de mil 650 perredistas se reunirán en la celebración del Consejo Nacional en Oaxtepec, Morelos, en donde habrán de aprobar los cambios mencionados.
                La determinación del PRD no es poca cosa. Su verdadero líder moral le inyectará el oxígeno que fictíciamente les había arrebatado Andrés Manuel López Obrador al apropiarse de algunos de sus militantes –que no los mejores- con el garlito de que el futuro partido denominado Morena le haría un  hoyo al perredismo.
                En el fondo, Cuauhtémoc busca terminar con  la época de las tribus y convertir al PRD en un verdadero partido de izquierda que abandere la defensa de los más desprotegidos ante la ambición de los poderosos y sin obstáculos internos de ninguna naturaleza.
                La ruta está trazada. La defensa de los hidrocarburos tiene como meta la consulta el 1 de julio de 2015, toda vez que se vislumbra la aprobación mediante la dupla PRI-PAN, tanto en el Senado de la República como en la Cámara de Diputados.
                Para alcanzar dicho objetivo, al perredismo le es necesario Cárdenas al frente de su partido. Solo él es capaz de eclipsar las distintas corrientes y encauzarlas hacia un fin específico. En el PRD tiene una oportunidad que no deben desaprovechar.
                Y en esto, el jefe de gobierno ha jugado un papel destacado. Sin ser militante, sumó a Cárdenas a su administración, lo cual no lograron López Obrador ni Marcelo Ebrard. Mancera también gana con el avance del ex gobernador de Michocán, quien con seguridad dejará en el camino al más fuerte aspirante Carlos Navarrete, otro ex empleado del mandatario capitalino como titular de la Secretaría del Trabajo. Por el momento, Mancera ha superado a sus predecesores.
PUNTO Y SEGUIDO… La vicecoordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna Luna consideró inaceptable que  el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, haya afirmado que el Presidente Peña Nieto, no contempló la realización del desfile conmemorativo del 20 de noviembre. La perredista advirtió que la simple excusa ofende y lástima innecesariamente a los integrantes de las Fuerzas Armadas. "La inaceptable omisión del gobierno al organizar el Desfile Deportivo, desconoce en los hechos, la participación de ese Ejército de Paz que se propusieron conformar los militares de la tercera década del pasado siglo y que lamentablemente ha sido sometido a los inescrupulosos designios de civiles que, como se ve, no entienden el espíritu de lealtad a la patria”, apuntó… EL PRESIDENTE PEÑA NIETO se reunió con todos los integrantes de su gabinete a 13 días de cumplir un año al frente del Poder Ejecutivo. El encuentro se llevó a cabo en la residencia oficial de Los Pinos, donde los asistentes plantearon al Primer Mandatario los temas de la agenda para los siguientes meses. Hasta este lunes 18 de noviembre por la noche, la Presidencia de la República no ha definido la manera en que celebrará el primer año de gestión… EL LÍDER DE LOS DIPUTADOS DEL PRI, MANLIO FABIO BELTRONES, destacó con la aprobación del Presupuesto de Egresos 2014 se dota al Estado de recursos suficientes para impulsar con vigor el crecimiento y la generación de empleo y promover condiciones de inversión para la generación de mayor riqueza y la redistribución del ingreso. Dijo que dicho presupuesto financiará la acción del Estado para la recuperación económica y el empleo con una fuerte inversión en la infraestructura de conectividad y un incremento sustantivo en los programas de empleo temporal. Estableció que el presupuesto fomenta condiciones para la creación de riqueza y afirmar la cohesión nacional con una fuerte inversión para el desarrollo regional, rural y metropolitano, la sustentabilidad del desarrollo y la innovación del federalismo fiscal al ejercer 32 centavos de cada peso del gasto programable directamente en las entidades federativas y los municipios…
http://jsaucedos.blogspot.com
Twitter: @JoelSaucedo

saucedosj@yahoo.com.mx