lunes, 22 de octubre de 2012


JUEGO PRIMARIO 
por Toto
 
·         Desilusión
·         Diablos
·         Drama
 
Primer tiempo
 
La desilusión es un elemento intrínseco del sueño, porque cuando despertamos la realidad no es siempre lo que esperamos.
El futbol es así, como dijera mi maestro Roy Roberto: “Aquí no calificamos el sudor”; no importa cuánto se corra y lo que se sufra, al final sólo queda la frialdad de los números.
Y las canteras más importantes del futbol mexicano, viven sus descalabros, acompañados de decisiones directivas impopulares.
Vamos por orden cronológico, hablemos primero de los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que perdieron 5-0 contra los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), de Ricardo “Tuca” Ferreti.
En este caso la directiva contrato a Mario Carrillo como director técnico, un hombre con pasado americanista, ligado al equipo del Grupo Televisa, uno de los acérrimos rivales del equipo del Pedregal.
Hay momentos, en los que como decimos acá en México, “las cosas se ponen color de hormiga”, porque Pumas recibe a las Aguilas del América en el Estadio Olímpico Universitario, el domingo 28 de octubre, que por cierto es la fiesta de San Judas Tadeo, santo de los casos imposibles.
Pues resulta que si Pumas no gana ese juego, Carrillo ya no se debería presentar a Ciudad Universitaria el lunes 29, porque sus diferencias con la afición serán abismales; en caso de que empate o gane, podrá terminar el torneo.
Ojalá Pumas haya contratado por “outsourcing” a Carrillo para que la liquidación no salga tan cara.
La otra desilusión son las Chivas Rayadas del Guadalajara, que complicó su calificación a la Liguilla al caer 3-1 contra los Potros de Hierro del Atlante, y tiene la misión de ganar sus tres últimos juegos contra Atlas, Querétaro y Tijuana, lo cual suena complicado.
Para empezar contrataron un director técnico que ni español hablaba, y eso no es el punto, sólo que ninguno de los 25 jugadores habla holandés.
 
Segundo tiempo
 
Los Diablos Rojos del Toluca, equipo del Presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, retoman el liderato del torneo al vencer categóricamente por 4-1 a los Santos de Torreón.
De paso se ubican como uno de los fuertes aspirantes a ganar el torneo, al mostrar un juego regular y contundente.
Su director técnico Enrique “Ojitos” Meza tiene en la Máquina Celeste de la Cruz Azul el equipo de sus amores, pero con ellos siempre fracasa.
En contraparte, por los Diablos Rojos siempre le va bien
El torneo se viste de rojo, pues los Diablos vienen escoltados por los Xolos de Tijuana, que son la revelación del torneo y su uniforme es rojo también.
Se trata de un torneo que no termina de convencer a nadie, los estadios lucen vacíos y la Federación Mexicana de Futbol ve avanzar un fracaso, pues cada vez lucen menos gente ve los juegos por la televisión y encima los pasan por canales de paga.
 
Tiempo extra
 
La división de ascenso pomposamente llamada Primera “A” vió uno de los escenarios más vergonzosos en el Estudiantes-Dorados, cuando los equipos de la Universidad Autónoma de Guadalajara y los de Sinaloa protagonizaron una batalla campal de época, lo cual es un espectáculo vergonzoso en el mundo del balompié.
Queridos paisanos hasta la próxima.