sábado, 28 de abril de 2012

MATAN A PERIODISTA VERACRUZANA



De Reporteros/ Dereporteros.com
Este sábado el gremio de los comunicadores recibió otro golpe más, al ser asesinada en su domicilio la periodista Regina Martínez, cuyo cuerpo fue hallado en el baño de su casa, donde el o sus verdugos la golpearon hasta arrancarle la vida.
Entre otros medios de difundieron la nota, el portal Notiver indicó que el cuerpo de la comunicadora presentaba huellas de violencia, aunque se adelantó que la causa de muerte fue por asfixia.
El domicilio de la periodista en la colonia Felipe Carrillo Puerto, fue revisado de inmediato por personal especializada, de la Procuraduría General de Justicia del Estado, de manera que más tarde la PGJEV confirmó el desceso mediante un comunicado 
Dicho comunicados oficial indicó que alrededor de las 18:00 horas un vecino llamó al Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C-4), a quienes indicó que por mucho tiempo la puerta de una casa en ese sector permanecía abierta sin que hubiera movimiento alguno.
Ante dicha llamada el personal de seguridad arribó al 208 de la privada Rodríguez Clara; y al ingresar hallaron a la mujer sin vida, de manera que arribó el Agente del Ministerio Público, y de inmediato el procurador también retomó el caso.
En el mismo comunicado el procurador, Amadeo Flores Espinoza, aseguró que todas las líneas de investigación serán agotadas
Cabe señalar que apenas el 26 de julio del año pasado esta periodista escribió un artículo para el portal Zapateando, donde denunciaba la muerte de al menos 73 periodistas desde enero de 2000, luego que fue hallado el cadáver de la también periodista veracruzana Yolanda Ordaz de la Cruz, cuyo cuerpo había sido abandonado en una calle, lo que había sucedido apenas unos meses después que fue muerto Miguel Ángel López Velazco, junto con su esposa e hijo.

lunes, 23 de abril de 2012

UN CUENTO SIN VIOLENCIA




De reporteros
Antonio De Marcelo Esquivel.
Los escritores de cuentos infantiles tienen ahora la oportunidad de poner bajo la lupa de expertos sus textos dirigidos a las menores de edad, en lo que ha sido llamado “Premio de Cuento infantil 2012”.
Es un esfuerzo que hace por vez primera, en 1012 años de cultura literaria, la Editorial Porrua y el Consejo Nacional para la Prevención de la Discriminación, y quienes coinciden en señalar que “Sin una cultura de respeto no se puede construir una democracia” 
Así quedó abierta esta convocatoria al Premio de cuento infantil 2012, que dieron a conocer el titular de Conapred, Ricardo Bucio, el director de la Editorial José Miguel Pérez y Georgina Abud directora comercial y editorial.
Durante el llamado a los escritores nacionales y extranjeros que vivan en México, o mexicanos que vivan en el extranjero, se habló de la cultura en la que se desarrollan los menores de dad, y la preocupación porque esta sea en climas de violencia.
Por ello se abre esta puerta, a través de la cual se busca llevar a los niños un mundo diferente, que sea parte de su educación, lo que contrarreste entre otras cosas la violencia escolar, pues afirma Ricardo Bucio, que hasta ahora existe poco material didáctico con mensajes de igualdad.
Por ello se busca que este concurso sea un aliciente para que escritores se lancen a la aventura de hacer textos infantiles, alejados de los mensajes de violencia en que se desarrolla la vida de los niños
Añadió en este sentido, que la violencia que los menores viven en la casa o calle la reflejan en la escuela, y lo peor que esta sea aceptada o justificada, no solo por ellos, sino por adultos, pues un estudio arroja que al menos el 27 por ciento de la gente adulta, consultada, acepta que el castigo a un menor tiene justificación en la educación de estos.
Aún perón que una de cada tres personas cree que los menores no tienen derechos, cuando en México hay al menos 30 millones de niñas y niños menores de 18 años de edad.
Sobre este premio de cuento infantil 2012, el director de la Editorial Porrua, José Miguel Pérez, afirmó que es algo nuevo, pues en toda la historia literaria de esta casa no se había dado nada igual, por lo cual el ganador tendrá la oportunidad de ver su texto publicado en la colección Gusano de Luz, pues resalto que “Sin una cultura de respeto no se puede construir una democracia”.
Sobre todo ante la preocupación que genera saber que los niños aprenden y refuerzan mas las formas de discriminación, aunque es importante saber que son los adolescentes quienes más aceptan la diversidad política, religiosa, cultural y sexual, aunque por desgracia entre ellos es donde  más  se justifica la violencia de genero.
Ante todo este fenómeno, se espera la participación de los escritores mexicanos, para quienes el primer premio es de 50 mil pesos, el segundo de 30 y el tercero de 20.
Será una sola categoría, los trabajos deben ir con seudónimo y pueden ser entregados desde el 23 de abril al 24 de agosto, mientras que la premiación será el 19 de octubre, día internacional contra la discriminación.

A TU ELECCION Por Antonio De Marcelo Esquivel


.
  • Acosta Chaparro, general o mercenario
  • La tiendita de la esquina contra el malvado Wal Mart
Justo en la entrada de ambulancias de la Cruz Roja de Polanco, entre ésta y el Centro de Comunicaciones, estaban paramédicos de muchos años enfrascados en una discusión: si Mario Arturo Acosta Chaparro era o no General, y mientras uno aseguraba que salió absuelto y por ello recibiría honores como militar, el otro tenía sus dudas e indicaba que sería enviado a la tumba como cualquier otro por haber sido degradado en algún momento de su vida, por las acusaciones que le se hicieron de tener nexos con el cartel del “Señor de los Cielos”. El debate banquetero se desarrollaba mientras la muerte de este hombre se esparcía como reguero de pólvora, al grado que el Procurador General de Justicia del Distrito Federal salió la noche del viernes pasado a dar una conferencia de prensa, aunque sin datos mayores que el lugar de la muerte y las diligencias comunes. Quizá el mismo procurador hubiera tenido más detalles de haber estado en la esquina de Lago Trasimero y Lago Como, en la colonia Anáhuac, donde un hombre en chanclas decía haber visto bajar a los matones de la moto, dejarla andando y llegar hasta el general en retiro, a quien dieron tres tiros para luego marcharse. Muchos ya ni se acuerdan quién era Acosta Chaparro, otros prefieren olvidarlos y los más jóvenes ni siquiera tienen idea del tamaño de este personaje, por eso prefieren que sus villanos favoritos se llamen Felipe Calderón, Carlos Salinas, Andrés Manuel y en último de los casos hasta Gerardo Fernández, todo porque las nuevas noticias van desplazando a las viejas y la historia poco a poco va quedando sepultada entren la dinámica de la inmediatez y el olvido del qué va a pasar mañana, tal vez por eso es justo recordar que Arturo Acosta Chaparro, lideró lo que es conocido como grupos paramilitares, o lo que es lo mismo bandas de mercenarios, cuya única misión fue la de desaparecer gente, aunque esta parte de la historia siempre será parte del oscuro México de los años 70, y se prefiere recordar solo que al tal Acosta Chaparro se le acusó de  tener vínculos con el llamado Cártel de Juárez, específicamente con el Capo Amado Carrillo Fuentes, con redes hasta sur América, lo que le trajo una sentencia de 16 años en una prisión militar, de los cuales cumplió menos de la mitad, junto con su degradación, aunque un tribunal dijo que no había pruebas suficientes, es decir lo declaró inocente y obtuvo su libertad y su grado, que conservó hasta que fue ultimado de tres tiros la tarde del pasado viernes, aunque fue velado y enterrado en completo hermetismo.
LA TIENDITA DE LA ESQUINA CONTRA EL MALVADO WAL MART
Otra vez tuvo que ser alguien de fuera quien vino a abrirnos los ojos, o al menos al confirmar lo que todos nos imaginamos, pero que estamos empeñados en creer que es solo un mito fantástico, claro que otra cosa había de ser, pues la corrupción en la que están embarrados desde muy altos funcionarios hasta empleadillos de poca monta, pues el dinero cumple con la ley de la gravedad, al ser una miel que escurre desde arriba hasta abajo. La denuncia ya había sido presentada, han sido miles de dueños de tienditas que aseguran los ha matado la competencia desleal de la grandes cadenas comerciales y sin importar que estas enormes tiendas aplasten a las chiquitas, son abiertas hasta en los rincones más apartados. Quien ha puesto el dedo en la llaga es el diario estadounidense The New York Times, al identificar a Eduardo Castro-Wright, ex director Wal Mart  México, como el hombre detrás de millones que habrían sido entregados como regalo a funcionarios deshonestos que permitieron la instalación y apertura de miles de centros comerciales. Dice el reportaje de este diario que los sobornos habrían alcanzado los 24 millones de dólares, según se descubrió por un ex empleado de esta cadena, Sergio Cicero Zapata, ex abogado de bienes raíces de Wal-Mart, que por alguna razón decidió hacer púbico el cómo Wal Mart desarrolló su estrategia de expansión, aunque de acuerdo a esta publicación, el ex ejecutivo aportó nombres, fechas y hasta cantidades, aunque hasta ahora se desconoce si las declaraciones de este hombre contienen nombres, por lo que muchos, muchos funcionarios o ex funcionarios ya deben haber perdido la tranquilidad que compraron con la ejecución de miles de tienditas que fueron construidas con el sudor de generaciones de hombres y mujeres trabajadores que dejaron sus vidas entre estantes, latas, quesos y refrescos.

JUEGO PRIMARIO por Toto



·        Sabiduría
·        Al final
·        Crisis
 
Primer tiempo
 
Como decían las abuelas: “lo que mal empieza, mal termina”. Así de claro y así de fácil, sabias palabras de las mamás de las mamás mexicanas.
Así fueron las cosas paras la Chivas Rayadas del Guadalajara, a quienes la tragedia aún no deja, toda vez que anunciaron la llegada de un director técnico que aún no habla español.
El equipo estaba bien, marchaba por un buen rumbo bajo la tutela de José Luis “Güero” Real, pero el dueño, el patrón, Jorge Vergara decidió darle la oportunidad a Fernando Quirarte, quien fracasó. Luego llegó Ignacio “Nacho” Ambriz, y las cosas no mejoraron.
Justo es decir que en la era Ambriz, cuando el equipo empezaba a caminar perdió cuatro jugadores que lograron el pase olímpico con la Selección, y luego los árbitros los “acuchillaron” en los juegos contra el América y Tigres.
Más sin embargo las malas decisiones del dueño llevaron al fracaso al equipo, conformado por los mismos hombres que habían tenido brillantes actuaciones antes.
“Zapatero, a tu zapato”, Vergara es un vendedor y poco o nada sabe de futbol; es necesario que deje a los especialistas tomar las decisiones que le corresponden a cada quien.
Así fue, empezaron mal y terminaron mal el torneo.
 
Segundo tiempo
 
En la última jornada del torneo se decidirán los últimos boletos para la liguilla, la fase final que define al campeón.
Pues bien, los Xolos de Tijuana están casi dentro de esta etapa final, lo que es bueno para el futbol, pues será una plaza importante.
Están en la pelea por un boleto los Tuzos del Pachuca, la Máquina Celeste de la Cruz Azul, y los Jaguares de Chiapas.
Veremos qué pasa en la etapa final del torneo. Que será poco atractiva por la ausencia de las Chivas y los Pumas de la UNAM, equipos de gran convocatoria nacional.
 
Tiempo extra
 
El arbitraje mexicano continúa con una crisis muy marcada. Y puede ser factor en la decisión del título.
Y para muestra un botón: un árbitro marca un penal inexistente que le da el triunfo al América, equipo propiedad del Grupo Televisa, sobre los “Camoteros” de la Franja del Puebla.
Hemos dicho en reiteradas ocasiones que el arbitraje en México es ya un terrible problema, pero a ninguno de los dueños del balón parece interesarle.
Hasta la próxima estimados paisanos.
 

domingo, 22 de abril de 2012

LAS MUJERES PRIISTAS NO SE DESMAYAN


Araceli Rico en campaña embarazada
De Reporteros
Las mujeres de las filas priistas en la Ciudad de México, aseguran que están listas para ganar el próximo primero de julio, pues afirman que ellas “no se desmayan ni cambian las palabras, saben qué decir y qué hacer”.
Así lo sostuvieron durante una reunión encabezada por Diva Gastélum Bajo, líder de las fémina de este partido, quien expresó: están convencidas de que los candidatos del PRI son garantía de triunfo, aunque afirmaron que “las campañas no son cuestión de hombres y mujeres, se trata de capacidades, habilidades y trayectoria, y por eso los aspirantes del PRI hacen campañas de propuestas y compromisos claros con la gente”.
En este marco, Araceli García Rico, candidata al Senado por el Distrito Federal, hace campaña todos los días, a pesar de su estado de gravidez, pues asegura que “las necesidades de la gente se conocen en la calle no desde el escritorio”.
Y es precisamente por su estado de embarazo, que García Rico propone legislar por penalizar a todas aquellas empresas que soliciten exámenes de no-gravidez y a quienes no contraten mujeres embarazadas, pues dijo que es impensable que en este siglo el embarazo sea un impedimento para ser contratadas y cierren las oportunidades de empleo.
Añadió que es urgente crear centros de lactancia y guarderías en lugares de trabajo, tanto en Empresas como Instituciones Públicas, y que las empresas no lo vean como una carga.
A pesar de que la Ley marca iguales horas de trabajo misma paga, en la realidad esto no se aplica, y las mujeres además de trabajar deben continuar con responsabilidades en el hogar;  el núcleo de la familia, no solo debe apoyarse en la mujer, es importante que los hombres puedan tener más tiempo de convivencia con sus hijos, promoveremos una licencia de paternidad responsable para compartir el momento de la llegada de los hijos con goce de sueldo para que sea una corresponsabilidad y cuidado de los hijos.
Dijo, que esto fortalecerá además la familia en su entorno social, ya que los mayores índices de violencia se generan en los hogares, y es necesario reestructurar el ámbito familiar, además de impulsar; la creación de Escuelas de tiempo completo acorde a los horarios de Mujeres trabajadoras.
Dijo que desde el Senado de la República se debe impulsar la creación de una Fiscalía de Defensa del Trabajo de la Mujer con sanciones establecidas en la Ley, evitando desigualdad, discriminación, acoso sexual.
Cabe señalar que Araceli García, es la primer política en impulsar una campaña en estado de gravidez, pero indicó que es un orgullo porque representa el esfuerzo de millones de mujeres en México que siempre salen adelante.

BUSCAN ACABAR CON LA FIESTA BRAVA


Foto: José Melton/Slikaphoto.com
De Reporteros/
Organizaciones protectoras de animales y ciudadanos que están en contra de las corridas de toros,  acudieron este domingo al Zócalo de la ciudad de México, donde buscaron que la población se sume a este movimiento.
Con cabezas de toro hechas con papel mache, toros de peluche, falsas banderillas pegadas al cuerpo o con cartulinas donde mostraron su aversión a las corridas de toros y la manera como se hace morir al animal, lo que calificaron como tortura.
Muchos de ellos se vistieron de negro y con cuernos en la cabeza, mientras simulaban lidiar a toreros de rodillas.
Yal argumentar sobre su postura de acabar con la fiesta brava, como se le conoce en el argot de la tauromaquia, indicaron que esta es una práctica de crueldad hacia los animales, pues la tortrura previa a la manera de matarlos es un acto de violencia extrema, que además acaba con la sensibilidad hacia todo ser vivo que siente dolor.
Entre las organizaciones que acudieron estuvo la Coalición Sin Violencia, convocante la protesta en el Zócalo, quienes expresaron que han tenido acercamiento positivo con diputados de la Asambles Legislativa del Distrito Federal (ALDf), por lo que esperan que en breve se suba a tribuna un proyecto de reforma a  la Ley de Espectáculos Públicos local, donde se colocaría una prohibición para acabar con estos actos de tortura animal.
Esta protesta tuvo lugar en el corazón de la ciudad de México, pero se replicó en otras ciudades del país, con lo que esperan, en otros estados los congresos locales sometan el tema a debate y voten por el fin de la lidia de toros.
Cabe señalar que estas protestas ya se han sucedido en otros lugares como en la Plaza de Toros México, así como en circos y otros lugares donde estas organizaciones consideran que animales viven sin la debida atención o son torturados.


Foto: José Melton/Slikaphoto.com

sábado, 21 de abril de 2012

ENTREGAN PLUMA DE EMPODERAMIENTO A QUADRI EN CEREMONIA



De Reporteros
De gira por la delegación Xochimilco, en la Ciudad de México, el candidato presidencial del Partido Nueva Alianza, Gabriel Quadri dialogó con vecinos, quienes manifestaron sus desconsuelo por la falta de apoyo a este espacio turístico, por lo que el aspirante a la primera magistratura propuso alternativas para rescatar estos canales que dantan de la época prehispánica.

Lo que vemos en Xochimilco es una verdadera tragedia que debe llenarnos de indignación, tanto a autoridades locales como federales, afirmó , y ante los floricultores de la localidad, resaltó que hay una problemática de ilegalidad, de gobiernos incompetentes y de invasiones clandestinas que han terminado con una verdadera joya de la cultura universal.
“Aquí vemos cómo se derrumba el último sistema hidráulico debido al mal manejo de las autoridades locales, el aumento de la plaga de muérdago que ocasiona la muerte de árboles, así como los asentamientos irregulares que destrozan la naturaleza”.
Acompañado por el presidente Nacional de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, y la candidata a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, Rosario Guerra, y el presidente del Comite directivo Distrito Federal de esta partido, Jorge Gabiño, el también ecologista propuso para la solución del problema tres puntos claves que van de el financiamiento responsable, pasan por la creación de una delegación especial que se encargue de conservar y del salvamento del canal.
En el mismo lugar, el candidato presidencial recibió en una ceremonia especial la pluma del poder de manos del grupo Kalmekayotl que le deseó el mayor de los éxitos en su trayectoria proselitista.
Durante la ceremonia de culto prehispánico, los integrantes del grupo, vestidos como los antiguos mexicas y en lengua náhuatl explicaron que la pluma que le dieron es de cóndor y significaba el “empoderamiento”, como un obsequio de los mayas quechuas, quienes le otorgaban energía de los cuatro puntos cardinales a quien la poseía.
Poco más tarde, en el Jardín Zacapa celebró a las educadoras de nivel preescolar en su día, y les dijo que el gobierno no ha sido capaz de satisfacer la demanda de este tipo de educación y que las mentoras merecen una mayor remuneración como estímulo por su buen desempeño.
En este sentido, Quadri de la Torre hizo mención de la propuesta de Nueva Alianza en el Congreso al sugerir una iniciativa de Ley para que el Sistema Educativo sea autónomo y sirva para nutrir la calificación de las educadoras, ya que éstas, dijo, deben tener la misma competitividad que las demás carreras profesionales.

viernes, 20 de abril de 2012

EJECUTAN A GENERAL DE TRES TIROS



De Reporteros.
La tarde de este viernes, un par de matones ultimó de tres tiros al general Mario Arturo Acosta Chaparro, quien fue sorprendido cuando bajó de su camioneta Explorer para dirigirse a un taller donde le reparaban un auto.
El asesinato ocurrió al morir la tarde, casi a las siete de la noche sobre la calle La Trasimero casi esquila Lago Como, en la colonia Anahauc, delegación Miguel Hidalgo, en esta ciudad de México.
Un testigo que pidió omitir su nombre comentó que caminaba por la calle cuando vio llegar al par de sicarios, dos hombres de entre 25 a 30 años de edad, vestidos con pantalón de mezclilla y playera, uno de ellos con casco, quienes dejaron el motor de la motocicleta andando y caminaron hacia la esquina muy decididos.
Explica que los vio dar la vuelta y escuchó los tres disparos, por lo que echó a correr a su casa, aunque pudo ver que los dos matones aceleraban la motocicleta y se marchaban.
Además comentó que al salir de nuevo pudo percatarse que al hombre al que habían disparado le acompañaban otros hombres, posiblemente sus escoltas, quienes de inmediato pidieron la presencia de una ambulancia, mientras trataban de darle ayuda.
Al lugar llego una ambulancia de la Cruz Roja Mexicana, cuyos paramédicos se llevaron al hombre con un tiro en la cabeza y dos más en el pecho, aunque sin saber de quien se trataba.
La identidad del general salió momentos después, lo generó tremenda movilización policial e incluso la aparición del Procurador General de Justicia del Distrito Federal, que alrededor de las 21:30 horas dio una conferencia, donde confirmó la identidad del general en retiro, de 70 años de edad, MArio Arturo Acosta Chaparro Escapite
El procurador indicó que desde el primero momento un equipo de peritos en materia de Química, Criminalística, Fotografía y Balística acudieron en laboratorio móvil al lugar de los hechos, frente al número 194 de la calle Lago Trasimeno, esquina con Lago Como, colonia Anáhuac, donde encontraron tres casquillos de bala,  al parecer calibre 9 milímetros. Asimismo, otro equipo pericial acudió al Hospital de la Cruz Roja.
Revelo el procurador, que las primeras diligencias establecen que aproximadamente a las 18:15 horas, la víctima acudió a un taller automotriz, denominado Servicio Europeo, a bordo de una camioneta Ford, tipo Explorer, color azul marino, placas 275-UBK, a donde había llevado un automóvil para reparación. Cuando conversaba con una persona, se acercó un sujeto y a corta distancia le disparó al general en retiro Mario Arturo Acosta Chaparro.
Cometido el atentado, el probable responsable corrió por la calle Lago Como y abordó una motocicleta en la que lo esperaba un cómplice y huyeron, según datos preliminares; testigos refieren que este individuo vestía pantalón de mezclilla y camisa clara. El Ministerio Público integra la averiguación previa FMH/MH1/T2/140/12-04, por el delito de homicidio.
Cabe resaltar que en la esquina de estas calles hay una cámara, por lo que se espera arroje detalles del suceso y la identidad de los matones, aunque además la PGJDF tiene tres testigos con los que espera tener pronto retratos hablados de los agresores.

ORGANIZACIONES POR LEGALIZAR LA MARIHUANA



De Reporteros
De nueva cuenta organizaciones de la sociedad civil mexicana se reunieron para llamar a un debata sobre la legalización de la marihuana, esta vez en el Paseo de la Reforma e Insurgentes, donde esperaron desde las 13:00 horas a los legisladores con la consigna de entregar su petición fumando de la verde.
Al principio no eran más que unas diez personas, que se miraban como pensando “esto ya valio..” porque según la invitación llegarían unas diez mil y pues nada que había más personal de la delegación Cuauhtémoc, que “marihuanos”.
Este personal delegacional ya les había advertido que no tolerarían que “le quemaran las patas al diablo” de manera que empezó el nerviosismo, no solo de que no llegaran los senadores invitados al evento, sino que les prohibieran su gusto por la mois.
Sin embargo solo fue unos momentos, porque ya luego se relajaron, empezaron a llegar otros y entre que el saludo y la bolita salieron a relucir las bolsitas de hierba, por ahí el papelito y claro no falto quien empezara a forjar o a sacar una bachita, claro para la foto.
Del olor ni se diga, como el evento fue al aire libre, pues ni quien se diera cuenta que no se trataba de delicados sin filtro.
Y no es que se trate de marihuanos nada más, ellos aseguran ser parte del Frente de Artistas y Organizaciones por la Liberación de la Marihuana”.
Luego fue posible saber que el evento no solo ocurrió en México, sino en decenas de países del mundo, donde afirman que una de las claves para ir a un lugar a fumar marihuana es las 4:20 o la hora del te; de manera que grupos de amigos desde artistas hasta ejecutivos buscan un lugar solitario, sacan su mois y la fuman aún a plena luz del día, como una manera de enfrentar al sistema.
En este caso, acotaron que invitaron a los senadores Yeidkol Polvsky, Pablo Gómez, Carlos Navarrete y Santiago Creel, aunque siempre hubo duda que llegaran.
Se les cuestionó si alguno de los senadores invitados fuma mota, pero acotaron “Preferimos un legislador progresista que marihuano”.
Ahí mismo fue posible conocer alguna historia y es así como pudimos escuchar la historia de un joven que desde los 15 años fuma marihuana. Él afirma que tiene problemas con su madre que critica duramente su adicción, mientras que su padre solo ha dicho “es tu vida, sabes lo que haces con ella”.
El fue alumno de la Escuela Nacional Preparatorio de la UNAM, de donde fue echado por fumar de la verde, luego se inscribió en el Grupo Cultural ICEL, pero asegura que le echaron a la calle solo por enterarse que era adicto, lo que considera un acto de discriminación, aunque cabe afirmar que en ninguno de los casos las instituciones educativas le dieron una oportunidad o apoyo.
Ahora el tiene un empleo a la medida de su preparación, es partidario de legalizar el uso de la marihuana, puesto que asegura “no tiene que ver con delincuencia o violencia”.
Como dato adicional comentó que una buena mota tiene un costo de unos 50 pesos la bolsita y pueden salir hasta cinco churros de un tamaño individual.
Mientras tanto esperan que se de una mesa de debate sobre el uso y legalización de la hierba

DEJA 43 MUERTOS CHOQUE CARRETERO



Por Antonio De Marcelo Esquivel. 
A las 04:30 de la madrugada de este viernes un pesado camión perdió la plancha que arrastraba por la carretera federal Alamo- Potrero en Veracruz y esta chocó contra una camión de pasajeros, lo que dejo una saldo trágico de 43 muertos.
Al lugar tuvieron que llegar cuerpos de socorro, quienes iniciaron el traslado de lesionados a hospitales de urgencias en Pozarica y Tuxpan.
Debido a la gravedad del caso los cuerpos de las personas que perdieron la vida tuvieron que ser llevados en camionetas de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz.
Según la información que llegó hasta la ciudad de México, los cuerpos fueron llevados a un auditorio de usos múltiples, donde personal de Protección Civil, policías y demás personal buscan impedir que se de a conocer esta tragedia.
Y es que se trata de cuerpos mutilados debido al trágico accidente, cuya noticia inundó las redes sociales y portales de noticias desde temprana hora.
Quien confirmó el número de muertos fue la vocera del estado Gina Dominguez, misma que adelantó esta cifra podría aumentar, ya que los heridos  que lograron salvar la vida de este autobús de la línea Butrón estan graves.
Esta unidad de pasajeros se dirigía al Estado de Coahuila, según se indicó al subsecretario de gobierno, Tomás Carrillo, que fue una de las primeras autoridades en presentarse al lugar.
Hasta alrededor de las diez de la mañana se esperaba la llegada del gobernador Javier Duarte y su esposa, quienes visitarían a la docena de heridos y sus familiares.

DEJA 43 MUERTOS CHOQUE CARRETERO



Por Antonio De Marcelo Esquivel.
A las 04:30 de la madrugada de este viernes un pesado camión perdió la plancha que arrastraba por la carretera federal Alamo- Potrero en Veracruz y esta chocó contra una camión de pasajeros, lo que dejo una saldo trágico de 43 muertos.
Al lugar tuvieron que llegar cuerpos de socorro, quienes iniciaron el traslado de lesionados a hospitales de urgencias en Pozarica y Tuxpan.
Debido a la gravedad del caso los cuerpos de las personas que perdieron la vida tuvieron que ser llevados en camionetas de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz.
Según la información que llegó hasta la ciudad de México, los cuerpos fueron llevados a un auditorio de usos múltiples, donde personal de Protección Civil, policías y demás personal buscan impedir que se de a conocer esta tragedia.
Y es que se trata de cuerpos mutilados debido al trágico accidente, cuya noticia inundó las redes sociales y portales de noticias desde temprana hora.
Quien confirmó el número de muertos fue la vocera del estado Gina Dominguez, misma que adelantó esta cifra podría aumentar, ya que los heridos  que lograron salvar la vida de este autobús de la línea Butrón estan graves.
Esta unidad de pasajeros se dirigía al Estado de Coahuila, según se indicó al subsecretario de gobierno, Tomás Carrillo, que fue una de las primeras autoridades en presentarse al lugar.
Hasta alrededor de las diez de la mañana se esperaba la llegada del gobernador Javier Duarte y su esposa, quienes visitarían a la docena de heridos y sus familiares.

jueves, 19 de abril de 2012

SE CAEN CASOS CONSIGNADOS POR LA PGR


De Reporteros.
Expertos en seguridad, afirman que en tiempos de elecciones todo lo que este a la mano se usa para golpear a los contrincantes, cuando no hay argumentos para lograr la simpatía del electorado, lo malo de este tema es el señalamiento que hacen hacia la Procuraduría General de la República y su titular Marisela Morales.
Es en seste sentido que indican la titular de la PGR, es la funcionaria con el mayor numero de antecedentes de este tipo y además con el mayor número de derrotas en los juzgados por consignar casos sin pruebas y fundamentos uno de ellos el famoso "michoacanazo", ocurrido en mayo del 2009 en donde 11 presidentes municipales, 16 funcionarios de alto nivel del estado y un juez fueron detenidos supuestamente por vínculos con el narcotráfico hoy todos están libres.
Es el presidente del Consejo Ciudadano para la seguridad y experto en derecho penal, José Antonio Ortega, quien asegura que casos como el de Michoacán ha ocurrido por la manipulación en las averiguaciones.
Indica que "Los testigos colaboradores los han venido utilizando en varios asuntos en donde viendo los asuntos en los que participan en algunos de los casos parecería que es inverosímil algunos de los testimonios, ya que, por ejemplo los que utilizaron en el michoacanazo, luego aparecen también con información del cartel del Golfo antes de su separación con Los Zetas, cuando en ese momento había una separación entre el Golfo con La Familia , entonces parecería como inverosímil alguna de las dos declaraciones", agrega.
Esta investigación fue encabezada por la entonces subprocuradora contra delincuencia organizada ( SIEDO) Marisela Morales. Hoy existe una nueva investigación que tiene mas tintes políticos que legales según legisladores y especialistas, es la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/101/2011 en donde están relacionados, presuntos integrantes de los ZETAS que operaban en el estado de Coahuila y  quienes señalaron a miembros del ejercito mexicano y  de la policía de Saltillo como sus cómplices además de el  hermano del ex procurador del estado Torres Charles.
La investigación inicio en abril del 2011 con la captura de Pedro Toga Lara alias el Guacho y cuatro personas más todos presuntos integrantes de los Zetas en Saltillo. Este sujeto según su declaración ministerial señalo como cómplices de los Zetas a personal de PGR en el estado, policía estatal, ministerial, al hermano del entonces procurador de justicia en Coahuila y  a personal de la zona militar de Saltillo entre estos un Mayor de apellido Malibran.
Derivado de estas declaraciones fueron detenidos 16 militares el expediente quedo en poder de una de las colaboradoras mas cercanas de la actual procuradora Marisela Morales la entonces la titular de la Unidad de investigación para delitos contra la salud Guillermina Cabrera quien ordeno consignar inmediatamente el caso y que ya no se investigaran a más militares involucrados no solo de Saltillo sino también de Monterrey Nuevo León.
Por lo menos así fue declarado por Gerardo Hernández Sánchez  también detenido como una de las piezas importantes de  la organización de los Zetas en Saltillo, este sujeto era el encargado de contactar y conectar a los servidores públicos para que sirvieran a la organización de los zetas, esta persona era policía del estado y formo parte de la escolta del ex gobernador Humberto Moreira.
Gerardo Hernández Sánchez y Pedro Toga Lara son convencidos por la titular de la unidad Guillermina Cabrera para que se integraran al programa de testigos protegidos en donde además de  una cantidad económica recibirían una serie de beneficios la única condición era que no hablaran más de los desaparecidos en Saltillo ni los militares involucrados solo tendrían que señalar a funcionarios estatales.
Pedro Toga recibe el nombre clave de "Escorpión" y Gerardo Hernández "Sagitario" sus declaraciones permitieron capturar al contador de los zetas en la plaza de Saltillo a quien se le aseguro la nomina en donde figuraban los nombres de los funcionarios, policías y militares involucrados con la organización.
Con estas declaraciones y nuevos elementos de prueba la que fuera responsable de la  Unidad Especial de Investigacion para delitos contra la salud (UEIDCS)  ordena abrir una nueva averiguación la PGR /SIEDO/UEIDCS/197/2011 donde están involucrados  funcionarios de la policía estatal, municipal, personal de migración y la ex delegada de la PGR en Torreón Elizabeth Hernández.
Como parte de las investigaciones es detenido Carlos Alberto Oliva Castillo, la Rana comandante regional de los Zetas y encargado de las plazas de Nuevo León y Coahuila, este sujeto también es invitado por la licenciada Guillermina Cabrera a integrarse al programa de testigos protegidos y se le designa el nombre clave "Sérpico" la condición fue la misma no involucrar a gente de el ejercito y solo debería acusar a funcionarios estatales del gobierno priista.
Los testimonios de "Sérpico" llevaron a la captura de otro miembro de los Zetas "Pepito Sarabia", quien tras la captura de Pedro Toga Lara se había quedado como el encargado de levantar y ejecutar a los enemigos de su organización en Saltillo.
En las declaraciones de todos estos sujetos realizadas ante personal de la SIEDO además de señalar solo algunos de sus "aliados" están las ubicaciones de las casas de seguridad y lugares donde han enterrado a sus victimas que se pueden contar en decenas según sus testimonios, pero asegura gente cercana a la investigación que la orden desde la PGR encabezada por la maestra Marisela Morales es que solo se enfoquen en detener y acusar a los funcionarios y ex funcionarios del estado de Coahuila.

MAS FOTOS DE XOCHITL?



Se acuerdan de la aspirante del PAN a la diputación federal de Ayucan, Veracruz, Xóchitl Tress de Barradas, quien aparece semidesnuda en fotos, pues ya hay más.
Claro nada tiene que ver con quien se retrate, y menos que se desnude para tomar sus fotos, quizá tiene mucho claro, Veracruz es una tierra cálida.
Solo que el Partido Acción Nacional (PAN) no es, digamos, el de mayores libertades en este sentido. Veremos como sigue la campaña en todo el país

NORMA LETICIA OROZCO DEL PAN SE SUMA A NUEVA ALIANZA


De Reporteros
Primero fueron los militantes de Morena que se pasaron a Nueva Alianza, luego fue la Panista María Zuad Tuchi que se convirtió en candidata del este partido a jefa delegacional en Benito Juárez, ahora es la diputada federal del distrito 10 de Guanajuato, Norma Leticia Orozco Torres, quien renunció al Partido Verde Ecologista y se pone la camiseta del partido magisterial.
La bienvenida le fue dada por el presidente nacional aliancista y el presidente del Comité Directivo Estatal de N.A. en Guanajuato, respectivamente Luis Castro Obregón y Roberto Jiménez del Ángel, ante quien explicó que decidió buscar nuevos espacios políticos por el desinterés y la displicencia antidemocrática que el PVE mostró por su proyecto ciudadano.
En Guanajuato, Orozco Torres es la única diputada de mayoría que no es del PAN. Logró una votación histórica que superó ampliamente a la de sus contendientes en la pasada elección.
En los comicios siguientes será candidata de Nueva Alianza a la Presidencia Municipal de Moroleón, donde propone un proyecto de desarrollo que beneficiará a su ciudad natal con repercusiones económicas y sociales en todo el sur del estado, dice.

FALTAN POLÍTICAS AMBIENTALES: QUADRI



Antonio De Marcelo Esquivel.
Como ya es común el candidato presidencial del Partido Nueva Alianza, Gabriel Quadri privilegia en su discurso la ecología, al proponer ahora una “Economía Verde”, al aseguran que al país le hace fala políticas ambientales transparentes y eficientes en materia de energía renovable.
Al hablar ante miembros de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), se pronunció por  sustentar esta política en el acopio, reciclaje y sustentabilidad, para permitir a México insertarse en la revolución económica mundial que irremediablemente generará el cambio climático en los próximos años.
Al describir su plataforma política, el maestro Gabriel Quadri de la Torre, dijo que nuestro país necesita avanzar en la concretización de una economía ambiental para ganar competitividad y aprovechar las ventajas que significa estar antes que los demás en las nuevas tecnologías, mercados, servicios y productos que van a configurar las relaciones interindustriales en el siglo XXI.
Ante los representantes de los empresarios, aseguró que la economía verde significa el uso masivo de energía renovable, materia en la que México podría ser una potencia, si se abre a la inversión privada, aunque destacó la necesidad de que las empresas transfieran tecnología y logren la interconexión con los proveedores de manera estable, para ganar terreno en materia de competitividad a largo plazo.
 “Se requieren políticas ambientales transparentes y eficientes en materia de energía renovable, de eficiencia energética, de tratamiento y reciclaje de aguas residuales, gestión de materiales secundarios y conservación de recursos naturales”, dijo el candidato aliancista, que al hablar sobre el primero de julio, dejó claro que independientemente del resultado su candidatura tiene el objetivo de abonar en el proceso de diálogo nacional y construir una cultura política más sólida, “arraigando el ímpetu transformador que alguna vez tuvimos en favor de un México próspero, competitivo y abierto”.

JOSEFINA VáZQUEZ MOTA SE REÚNE CON EMPRESARIOS

Foto Daniel Chaparro
Aunque la oficina de prensa de Josefina Vázquez Mota desdeña a los medios pequeños como De Reporteros para enviarles información, sabemos que hoy se reunión con empresarios.
tambien nos enteramos que su ex oficial mayor de cuando ella fue Secretaria de Educación Pública, reconoció en la Cámara de Diputados que la dependencia pagó en 2008 una penalización de mil 653 millones de pesos por cancelar anticipadamente los contratos de Enciclomedia.

SALE DISCO DE LOS VÁZQUEZ SOUND



De Reporteros/Chicagonoticias.com
Más de diez millones de vistas en su video en Youtube confirma la calidad vocal y musical de los Vázquez Sound, tres hermanos que en cinco meses lograron colocarse en el gusto de quienes visitan la red cibernética, y hasta convertirse en embajadores de “Non Violence”.
La buena noticia es que ahora sus seguidores pueden tener su disco, que es una compilación de temas en un CD que viene acompañado de un DVD, también con cinco videos, aunque los compradores de este material podrán bajar por internet cinco canciones más y cinco videos posteriormente.
Aunque su historia es bastamente comentada y conocida no está por demás recordar que Ángela, Gustavo y Aberlardo nacieron entre instrumentos musicales, gracias a que su padre Abelardo Vázquez es un reconocido productor musical.
Las primeras noticias fueron que este trio de hermanitos grabaron el tema Rolling Im the Dee, más como diversión que como un intento de incursionar en el campo de la música, y lo subieron a youtube, pero cinco meses después eran todo un fenómeno, cuando solo querían compartir con sus amigos esta experiencia.
El primer tema de la artista británica Adele fue la punta de lanza, pero después le seguirían All I Want Fro Chrismas Is You, Ferget You, The Show y I Want you black, lo que les llevó incluso a ocupar el lugar número uno en Youtube chart.
Sus padres desean que ellos se dediquen a los estudios principalmente, lo que hacen con dedicación, aunque su popularidad es tanta que a diario reciben correos de los cinco continentes, sin importar raza, cultura o idioma, desde: China, Alemania, Australia, África y Países latinoamericanos, además de los Estados Unidos.
El trio de hermanos esta conformado por Ángela que tiene apenas diez años y es la vocalista de Vázquez Sound; Gustavo, de 13 años que es el baterista y liderados por su hermano mayor, Abelardo de 16 años, pianista, guitarrista y bajista de la agrupación.
Pero no por la fama alcanzada dejan de estar cerca de quienes les han llevado a la cima del mundo musical, como lo demuestra que el 21 de abril convivirán con sus seguidores en la Ciudad de México, para lo cual han dado una conferencia de prensa, donde se privilegió la invitación que tuvieron para ser embajadores contra la violencia, a invitación de la señora Yoko Ono 


miércoles, 18 de abril de 2012

QUE CALDERON SAQUE LAS MANOS DEL PROCESO ELECTORAL


Antonio De Marcelo Esquivel.
Felipe Calderón si ha puesto en riesgo la equidad del proceso electoral, al haber enviado una carta a los contribuyentes mexianos, consideró el Instituto Federal Electoral (IFE), luego de una discusión de horas, aunque no hay sanción por ahora y el caso pasará a la Secretaría de Hacienda.
Se trata de un caso excepcional en este proceso electoral, pues por vez primera los consejeros se pronunciaron al declarar fundada la queja interpuesta por el Partido Revolucionario Institucional.
Según el dictamen el caso debería ser declarado infundado, pero con las expresiones de representantes de partidos y de consejeros, este pleno votó por declarar fundada la queja presentada en contra del Presidente Felipe Claderón, quien fue acusado por partidos políticos de violentar la ley electoral con el envió de una carta con su firma a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Esta es la segunda ocasión que el IFE ve un caso del presidente Calderón, pero ahora si hallo responsabilidad en el envío de esta carta, no obstante que se dijo la carta no fue enviada en periodo de campaña, sino en periodo de intercampaña.
El proyecto presentado ante el consejo General indica que el presidente fue acusado del uso de recursos públicos para difundir propaganda personalizada y con logros del gobierno, lo que, dijeron afectó la equidad de la contienda electoral al causar confusión e influencia indebida con el envío de este documento.
Y es que durante el mes de marzo algunos contribuyentes recibieron un correo electrónico proveniente de la dirección electrónica del SAT, que contenía una carta rubricada por el presidente Calderón Hinojosa, en esta misiva el mandatario recordaba que gracias al pago puntual de impuestos, el Gobierno Federal podía ejecutar obras y programas.
De ahí que el Partido Revolucionario Institucional presentó una queja, y aunque la discusión duró varias horas, y se buscaba no haber sanción para Felipe Calderón, finalmente se dijo que si hubo irregularidad.
Cabe señalar que durante la sesión donde se estudiaba imponer una sanción al presidente de la República por la carta  también se habló de otras denuncias que partidos han presentado, por lo que  consejeros llamaron a no caer en un  “ejercicio abusivo”, toda vez que entre otras cosas también se acusó por la difusiòn de un desplegado para conmemorar el aniversario petrolero.
Fueron tres consejeros, quienes coincidieron en que los partidos políticos tienen derechos a presentar quejas contra otra fuerzas políticas, pero hicieron un llamado a no excederse.
En esta sesión que se llevó varias horas de discusión, los consejeros  María Marván, Macarita Elizondo y Marco Antonio Baño, expresaron que los partidos tienen la facultad de quejarse,  pero indicaron que de ir más allá y usar esto con estrategia política, obstaculizan otras funciones del instituto, hoy encargado de organizar la elección 2012.
Incluso la consejera María Marván fue más lejos, al decir a los partidos a no ser “necios”  pues indicó que critican a otros partidos por prácticas que ellos mismos llevan a cabo, de manera que dijo no caer en la frivolidad.
Y es que afirmaron los consejeros, que en lo que va del periodo de campañas federales, que comenzó el 30 de marzo, el IFE ha recibido unas 40 quejas o lo que es lo mismo al menos dos por día 

EL CHAPO ES MATAZETAS.



Una narco manta colocada en Nuevo Laredo puso de manifiesto la presencia del cartel comandado por Joaquín Guazmán Loera, “El Chapo guzmán” luego que se adjudicó la muerte de sicarios presuntamente pertenecientes a “los Zetas”.
Son varios grupos que operan en Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde se dice, buscan limpiar de Zetas la zona, pues han enviado un mensaje a líderes de otras organizaciones al descuartizar a hombres y abandonar sus cuerpos en zonas públicas.
Cabe resaltar que El Chapo Guzmán, dejó constancia de su presencia en Nuevo Laredo, en fotografía  en la que aparece un numeroso grupo del Cártel de Sinaloa, posando en esta ciudad.
La presencia del narcotraficante que presuntamente es el más buscado en el país, también quedo de manifiestos con una narcomanta colocada junto a una pila de cuerpos descuartizados de Los Zetas, donde Guzmán Loera, vuelve a cuestionar la falta de valor de Miguel Ángel Treviño Morales, alias El Z 40, para enfrentarlo personalmente y en su lugar enviar a un emisario a tirar cuerpos de su grupo a su propia tierra, con lo que dice busca que los habitantes de Nuevo Laredo sean libres y vivan en paz.
La narco manta que quedo junto a los cuerpos dice textualmente:
 LA CIUDADANIA:
Ya comenzamos a limpiar a Nuevo Laredo de Zetas porque queremos una ciudad libre y para que vivan en paz. Nosotros somos narcotraficantes y no nos metemos con la gente honesta, trabajadora o el comercio.
Queremos que nadie pague cuotas a estas lacras. Por lo tanto, todo aquel que pague cuota,es considerado un traidor por financiar a Los Zetas..
Le voy a enseñar a estos mugrosos a trabajar al estilo Sinaloa, sin secuestrar, sin costos, ni extorsiones.
Y en referencia a ti 40, te digo que no me espantas. Sé que mandaste al H a tirar las cabezas aquí en mi tierra, porque no tienes los huevos ni la gente para venir a hacerlo tu.
Atte.
EL CHAPO

FILTRAN FOTOS MUY PERSONALES DE CANDIDATA


De Reporteros
En  el marco de las campañas que se llevan a cabo a lo largo y ancho del país la guerra ha llegado a límites que solo suceden en proceso electorales, tal es el caso de la aspirante del PAN a la diputación federal de Ayucan, Veracruz, Xóchitl Tress de Barradas, quien aparece semidesnuda en fotos, aunque no es esa la campaña, sino un ataque.
La joven aspirante a legisladora, quien fungió como titular del DIF de Rodríguez Clara, Veracruz, aparece en estas fotos semidesnuda y en otras con el legislador del PRI, Rafael Rodríguez, esposo de la ex alcaldesa de Rodríguez Clara, Amanda Gasperin Bulbarela.
Según lo que se dice es que la candidata y tendría un historial sentimental que ha sido expuesto en las redes sociales veracruzanas, donde le llaman “viuda alegre”, al asegurar que mantiene romance con un enemigo de su ex esposo y actual pareja de la alcaldesa de Rodríguez Clara.
Se dice que la hoy candidata Xochitl  Tress comenzó su vida loca con Rafael Rodríguez a los tres meses de morir su esposo y que  con él ha viajado a España y Cancún, e incluso dicen le habría pagado la cirugía plástica para verse más esbelta.
La información que circula en el estado es que cuando fue asesinado Goyo Barradas, en el 2010, su viuda acusó a la alcaldesa Amanda Gasperín de ser la autora intelectual de la ejecución de su esposo.
Ahora, se rumora  que las fotografías fueron presuntamente filtradas a las redes sociales por la esposa del legislador,  sin embargo también se menciona que podría ser otra persona de la política.
En fin es solo parte de como se genera información en las campañas y hay quienes no se detienen ante nada para destruir a sus enemigos

lunes, 16 de abril de 2012

DECLARAN ALERTA AMARILLA POR VOLCAN POPOCATEPETL


Antonio De Marcelo Esquivel.
Ante la actividad que presentó el volcán Popocatepetl la tarde de este lunes, cuando lanzó materia incandescente así como grandes cantidades de ceniza, la Secretaría de Gobernación dio a conocer que se elevó a fase tres y la alerta pasó a color amarillo, mientras que personal especializado buscó la evacuación de gente que estuviera en un radio de 12 kilómetros 
La alerta la dio el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), a través de la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaria de Gobernación, al informar que el Comité Científico Asesor del Volcán Popocatépetl determinó, por consenso, elevar el nivel del Semáforo de Alerta Volcánica de Color Amarillo fase 2 a fase 3.
Esto porque desde hace varios meses el volcán Popocatépetl ha tenido una tendencia a incrementar su actividad y que a partir del viernes pasado se han presentado episodios de crecimiento del domo de lava en el interior del cráter, que van acompañados de la emisión de fragmentos incandescentes

Explicó la coordinación, que esta actividad puede tener por consecuencia explosiones importantes de intensidad creciente que lancen fragmentos incandescentes a distancias considerables, lluvias de ceniza notorias sobre poblaciones y ciudades de los alrededores y, en caso de incrementarse aún más la actividad, la posibilidad de flujos piroclásticos y de lodo.

Este cambio en el Semáforo de Alerta Volcánica implica para el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) preparar personal, equipos de evacuación y albergues, alertar a los sistemas de navegación aérea, limitar el acceso a zonas aledañas al volcán, poner en marcha medidas preventivas contra caída de ceniza y fragmentos, así como contra lahares, particularmente en las cañadas.

Además, a la población que se encuentra en las comunidades cercanas al volcán de los estados de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala se le recomienda mantener alto nivel de atención a la información oficial; ensayar desplazamientos a sitios seguros y de reunión, además de albergues.

También se les pide mantener documentos importantes en una carpeta accesible y fácil de transportar; obedecer las instrucciones de las autoridades y mantenerse alerta; estar preparados para una posible evacuación; y se prohíbe las actividades turísticas en la zona donde se mantiene la restricción del radio de seguridad a 12 kilómetros. 

Además, a la población expuesta a la caída de ceniza se les exhorta a no mojar ni enviar las cenizas a los drenajes; tapar los tinacos o depósitos de agua; no realizar ejercicio al aire libre; quitar acumulación de ceniza en techos débiles o frágiles; no respirarla y utilizar cubrebocas; recolectarla en bolsas de plástico.
Por el momento el CENAPRED mantiene un monitoreo permanente de la actividad del volcán, de manera que en caso de cualquier cambio relevante, el SINAPROC informará oportunamente y se emitirán los reportes correspondientes, mismos que podrán ser consultados en www.cenapred.gob.mx