jueves, 29 de diciembre de 2011

Por un mejor año, hasta quemar los chones


Por Antonio De Marcelo Esquivel.
El 31 de diciembre a las doce de la noche termina 2011, o como decían nuestros antepasados, acabamos un ciclo. Así, para iniciar bien los siguientes doce meses han surgido una serie de supersticiones que van desde comer doce uvas antes que terminen las doce campanadas a quitarse los chones en la acera de enfrente y quemarlos para ponerse los nuevos.
En este proceso de iniciar con el pie derecho los mexicanos nos pintamos solos para adoptar costumbres vengan de donde vengan, el chiste es que salgamos ganando, por ello es que mientras agoniza 2011, la población se ha tirado a las calles para buscar lo necesario, de manera que estén listos antes de que el reloj marque las doce y el nuevo año de sus primeros gritos.
Es cierto que el mundo va a sufrir muchos cambios, pero como dicen por ahí, iremos protegidos ya sea con un buen talismán, con nuestras semillas de la abundancia y por si acaso con calzones rojos y amarillos, puesto que siempre es mejor que sobre y no que falte.
Este lapso de campanadas entre el 2011 y 2012 servirán para consolidar nuestros propósitos, pero también para pedir por tener salud, dinero y amor, aunque cada uno tiene su ritual, de manera que usted escoja cual necesita o de plano hágalos todos
RITUAL PARA EL DINERO:
Si usted lo que necesita es “mucho dinero, pero mucho dinero” como dice la canción, El brujo Manuel Valadez nos confió que sólo requiere un plato sobre el que colocará doce monedas que salgan de su bolsillo, ojo, no las pida, que sean suyas. Estas monedas se colocan en circulo, dentro de este una veladora dorada, que es el color que representa el poder económico, la prende y reza una oración además que hace su pedimento, luego toma las monedas y se las guarda en el bolsillo para que nunca le falta el dinero.
PARA LOS MALQUERIDOS.
El sentimiento es algo importante y con el viene el amor, así que si usted quiere que le siga yendo bien pues se baña perfectamente y al salir se aplica un agua donde haya vertido miel y canela, para que siempre le vaya bien. Pero si de plano anda usted arrastrando la cobija, los brujos opinan que lo más fácil es comprar una vela roja, que es el color del sentimiento, se limpia con ella, se enciende mientras se hace el pedimento hacia la persona que más se ama y en un plato se desbarata una rosa roja y se coloca ahí con dos rajitas de canela, una foto con un cuarzo rosa y una piedra de siete metales. Al acabarse la vela se junta todo y se guarda en una bolsita que se carga uno evitando que cualquiera lo toque,  para evitar la  mala vibra
PARA LA SALUD
Una cosa es importante, la salud, porque sin ella nada se puede, por ello la recomendación es limpiarse con un cirio blanco de arriba hacia abajo, se enciende el cirio mientras se reza un Padre Nuestro u otra oración y se pide para que se vaya cualquier enfermedad y que venga la salud, aclarando que la actitud y la fe siempre son lo más importante.
PARA PROTEGERSE DE LA VIOLENCIA
Respecto a los tiempos de inseguridad que se viven, Don Manuel Valadez platicó a este matutino que un buen amuleto se pude hacer en casa, con solo colocar tres cuarzos blancos en un platón, ahí mismo tres cuarzos rosas, un billete de baja denominación y una vela encendida que se deja hasta que se acabe, claro sin olvidar la oración y el pedimento. Cuando se ha terminado la vela se juntan las piedras y el dinero para ser colocadas en una bolsita de fieltro rojo y listo se tiene un amuleto.
Sin embargo hay decenas de ceremonias para recibir el año con todo lo que se espera, lo que ha llevado ya a muchas personas a comprar sus semillas que esa noche del 31 de diciembre colocaran en la mesa para que no falte el alimento, algunas le ponen miel y siete monedas.
Otros están preparados con su jabón de mandarina para limpiar la mala vibra, el borrego para ponerlo en la entrada, la herradura para este mismo sitio, las maletas para darle la vuelta a la manzana y que vengan los viajes, los billetes para barrerlos en la puerta y que entre el dinero, además de las doce veladoras, una por cada mes, que se prenden antes de las doce campanadas y se apagan luego para prender una a principio de cada mes, porque dicen es necesario recibir el año con luz.
Claro que son muchas las supersticiones, unas moderadas, y otras verdaderamente alocadas como pasar a la acera de enfrente quitarse los calzones viejos quemarlos y regresar a la propia acera a ponerse los nuevos, aunque todas encaminadas a recibir 2012 con la mejor actitud. Feliz año nuevo.

No se acaba el mundo en 2012 afirma brujo.



Antonio De Marcelo Esquivel
En 2012 no se acabe el mundo, pero si habrá una fuerte llamado de atención de la madre naturaleza respecto a lo que hemos hecho con el ecosistema, asegura brujo del Mercado Sonora, quien revela que no se descarta una revolución social por la inequidad en la repartición de la riqueza.
“No se trata de alarmar a nadie, quizá aun estamos a tiempo de retomar el camino y reflexionar que hemos hecho con nuestra sociedad y el planeta en que vivimos” afirmó Manuel Valadez, a quien La Prensa tuvo acceso para que leyera las cartas del tarot.
Fue en ese pequeño local del pasillo 8 de este mítico mercado Sonora, donde entre veladoras,  collares de cuentas, santas muertes, bastones de mando y  un peculiar olor  distintas hierbas y lociones Don Manuel sacó su mazo de cartas y las empezó a formar una a una.
Con esto aventuró que el año que recién llegará traería una seria de cambios climáticos muy fuertes, tales como: Huracanes, sequías agresivas o intenso frío, lo que dañará severamente a quienes viven de la pesca, de la siembra u otras actividades relacionadas con el ecosistema, por lo que podrían, ellos, pensar que se acaba el mundo.
Pero aseguró mientras levantaba las cartas una a una que si bien hará algunos temblores fuertes y otros pequeños, no es el fin del mundo, solo un llamado de atención de “nuestra madre naturaleza” por la basura que tiramos todos los días, por los contaminantes de empresas, por la energía nuclear y por no cuidar el agua, y las especies de animales.
Manuel Valadez, quien es uno de los veteranos de este mercado Sonora que esta a punto de cumplir 55 años de existencia, añadió que las cartas son muy claras al indicar que se espera una revolución social que ya inicio en todo el mundo con la salida a las calles de miles de personas inconformes con sus gobiernos, lo que no esta alejado de ocurrir en México, aunque llamó a reflexionar si cada uno de nosotros ha hecho lo necesario para tratarnos como hermanos con solidaridad.
PREDICCIONES 2012.
Y ya que estaba leyendo al tarot muy concentrado se le pidió dar a conocer como estará México en cuestiones políticas para el año que entra. Su respuesta fue que será un periodo de muchos cambios; y aunque en algún partido aún están en precampaña las cartas aseguran que Josefina Vázquez Mota será la candidata del Partido Acción Nacional a la presidencia de la República.
Luego sin ánimo de hacer proselitismo, pues dice lo han dicho las cartas, subrayó que habrá un cambio decisivo a nivel nacional donde el Partido Revolucionario Institucional retomará las riendas de la nación, en tanto que la izquierda pierde fuerza en todo el país.
Para el distrito Federal, indicó que el PRI se decidirá por una mujer para que sea su candidata y que según las cartas el PRD que hoy gobierna la ciudad de México perderá algunas delegaciones y simpatías entre la población.
El Tarot, dice Manuel Valadez, sin embargo muestra un poco de luz en materia económica, aunque aseguró que esto no se sentirá sino hasta por el segundo semestre del año, cuando inversionistas orientales traerán más dinero al país, lo que nivelará la situación dura que se vivirá en los primeros meses.
Este chaman que heredo de sus padres estos conocimientos y ahora los pasa a sus hijos pudo ver en sus cartas que en el medio de la farándula habrá luto por la pérdida de un cantante del genero ranchero ya grande, aunque se reservó mas detalles, pues dijo no se trata de causar alarmas innecesarias.
En el deporte ve brillar más a los futbolistas mexicanos en el mundo, ya que el nivel en el deporte se ve que crecerá más.
Este brujo fue interrogado respecto a políticos  asiduos a ir al Mercado Sonora, pero se negó a revelar nombres, aunque aceptó que muchos tienen su brujo de cabecera, pero llegan de incógnito o don visitados en sus casas u oficinas, sobre todo cuando se acercan periodos de decisiones como la campaña y elección  presidencial de 2012. 

martes, 27 de diciembre de 2011

las indígenas apestan dice panista



Por Antonio De Marcelo Esquivel 

México Distrito Federal a 27 de diciembre de 2011.- Parece expresión de día de los inocentes, pero es verdad, un funcionario de extracción panista sostuvo en su red social Facebook que las indígenas apestan, lo que puso el dedo en la llaga social cuando miles de cibernatuas de han lanzado a criticarlo duramente, mientras que la oficina de la Secretaría de Desarrollo Social decidió ponerlo de patitas en la calle.
Fue el jefe de brigada de la Secretaría   Desarrollo Social (Sedesol) en La ciudad de Uruapan, quien habría puesto textos discriminatorios en su red social al asegurar que "las indígenas apestan".
Según textos extraídos de una página de su red social, que fueron difundidas por diversos medios en México y el extranjero, este funcionario público habría puesto que para las mujeres indígenas de la sierra Michoacana “lo suyo no es la higiene” e incluso agrega “lo bueno es que ya casi termino y me voy a la office”.
luego alguna persona de sus amistades en la red le comentó que se inventara una hojitas de higiene personal y las repartiera amablemente.
Las expresiones de este señor Carlos Talavera Leal se repiten en otra linea cuando resalta “es neta huele impresionantemente feo, pero ps probecillas” y remata como un emoticón :(.
La difusión de estas expresiones por demás discriminatorias causaron enojo entre la población que le aplicó severos calificativos, mientras que el titular nacional de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) emitió un comunicado donde asegura se le ha rescindido el contrato.
Para la opinión pública este funcionario debio ser cesado de manera inmediata, ante lo cual la dependencia que dirige Heriberto Felix Guerra indicó que su contrato ha terminado como jefe de brigada por comentarios discriminatorios contra indígenas
Fue en escueto comunicado que la Sedesol indicó que “la  Coordinación Nacional del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades reprueba absolutamente las expresiones ofensivas hechas a título individual por esta persona”.
En este sentido, añadió que “La política de desarrollo social del Gobierno Federal mexicano  tiene como fundamento el reconocimiento y la promoción de la dignidad de todo ser humano, y en esta visión no hay lugar para la falta de respeto o cualquier expresión discriminatoria”.
E indica que ha sido prioridad de la administración actual la atención de calidad a la población indígena.
Por ello expresó que ante estos hechos, se ha rescindido el contrato del señor Talavera, por considerar que no cumple con el perfil que el Gobierno Federal necesita para atender a la población cubierta por Oportunidades, en particular a la indígena, con calidad y respeto, pues las expresiones de Talavera Leal de ninguna manera representan el sentir de los miles de servidores públicos que conforman la estructura laboral del Programa Oportunidades. 
Sin embargo no es la primera ocasión que un funcionario de esta admnistración denuesta a los más pobres del país, como quedo claro en un audio que este mismo martes 27 de diciembre fue difundido en las mismas redes sociales, donde “para los cercanos colaboradores del senador del PAN, Guillermo Anaya Llamas, las personas de escasos recursos no son “pobres”, “desprotegidos”, o “personas en estado vulnerable”; pues para describir a quienes por su precaria situación económica recurren a los programas sociales federales, han acuñado un nuevo término: (MDH) o sea Muerto de Hambre, según las palabras de un par de funcionarios, quienes afirman en una conversación telefónica estas expresiones.
Se trata de el ex delegado de Sedesol en Coahuila y ex coordinador de la campaña de Anaya a la gubernatura, Luis Fernando Salazar y José Armando González, secretario particular del senador Guillermo Anaya, a quien apodan “Lumba”, para quienes los más pobres son solo Muertos de Hambre.

lunes, 26 de diciembre de 2011

A TU ELECCION.

Antonio De Marcelo Esquivel.
  • El voto en el extranjero, con módulos insuficientes
  • Gobierno discriminatorio del mejor alcalde del mundo.
El Instituto Federal Electoral (IFE), que es el encargado de organizar las elecciones federales para que el 1 de julio de 2012 los mexicanos  acudan a las urnas para elegir presidente de los Estados Unidos Mexicanos, 300 diputados y 128 senadores de la República, para lo cual gastará algo así como 15 mil millones de pesos, de los cuales 107 serán destinados para el voto de los mexicanos que viven en el extranjero y eso sin contar lo que gastará para actualizar el padrón, cosa muy apreciable en un México  donde la democracia no cuaja por más esfuerzos que se hacen, pero como dicen hay problemas grandotes y problemas chiquitos, aunque los primeros derivan de los segundos, o sea si muchos mexicanos no van a las urnas es porque acudir a un módulo del Instituto Federal Electoral es poco peor que pedir una cita en el IMSS. Fue el propio presidente del Consejo General del IFE, Leonardo Valdez Zurita, quien hizo un llamado para que los mexicanos que llegan en diciembre a México aprovechen para sacar su credencial de elector con fotografía, la renueven o cambien domicilio, aunque no contó que el aparato burocrático que se ha creado hace que sacar una mica en México sea poco peor que imposible, pues una cita es para acudir en no menos de cinco días y dicen que para obtener la credencial es en un tiempo de 20 días, o sea que a este ritmo de nada servirán los 107 millones que el IFE destinará para el voto desde el extranjero... Y hablando de votos y simpatías, quien definitivamente esta perdiendo simpatías en la ciudad de México es el Gobernante y presuntamente izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) mismo que no pudo con la presión de eliminar el impuesto de tenencia a los autos y terminó por hacer una terrorífica ley que beneficia a quienes no tienen auto y a los que no pagan impuestos, mientras que quienes han trabajado toda su vida ahora tendrán que disfrazarse de mendigos, pues desde las oficinas del alcalde Marcelo Ebrard, y de los diputados perredistas salió la ocurrencia de cobrar tenencia de auto a quien compre un auto de más de 350 mil pesos; claro no iban a dejar ir así de fácil los más de seis mil millones que les representaba la tenencia, lo que buscan recuperar con presiones facistoides a la ciudadanía, sobre todo cuando envían cobradores de impuestos que señalan a la población al colocar en la puerta de su casa un texto que dice “Este predio no pagó”, ojalá hicieran lo mismo con las decenas de miles de comerciantes ambulantes que por décadas han liderado Alejandra Barrios, Maria Rosete y Silvia Rico entre otros, mismos que se roban la luz, dejan un muladar en las calles y las toman como si les pertenecieran. 
Se supone que una de las luchas de este partido (el PRD) ha sido un criterio amplio, acabar con la discriminación y los señalamientos, pero en su caso es una práctica evidente, señalan a quienes trabajan, a quienes se han roto el lomo para tener una vivienda con cobros de agua de hasta más de cien dólares el bimestre, tenencia a quien compre un carro caro, pero a quienes compraron vivienda de interés social, a su militancia solo tres dólares de agua y nada de tenencia, con razón se duelen y arrancan las vestiduras con la muerte de un tirano como Kim Jong Il y se saludan de lejos con Hugo Chavez de Venezuela o con Fidel Castro y su heredero Raúl Castro; estos perredistas apenas llevan unos 11 años de gobierno y este PRD hace lo posible por eternizarse en el poder, justo cuando tanto criticaron los 80 que duró el centro izquierdista PRI. Tal vez aquí se cumplen las palabras de uno de sus líderes morales que dijo “el poder a los inteligentes los vuelve tontos, y a los tontos los enloquece”, pobres de los ciudadanos que crean de nuevo en este remedo de izquierda, pues una izquierda es siempre combativa y de esto nada tiene ya la izquierda en México. (massangre@yahoo.com.mx) ESTA COLUMNA SE PUBLICA EN LOS PORTALES www.chicagonoticias.com y www.dereporteros.mex.tl 

JUEGO PRIMARIO por Toto


 
·        Profesionalización
·        Promesas
·        Protestas
 
Primer tiempo
 
El futbol está hecho de sueños; de la ilusión de un niño que corre tras un balón.
Y en México, en la actualidad, el futbol tiene más a favor, los “pros” como decimos, que “contras”. Pero el gran momento que vive el deporte nacional mexicano se puede perder por la improvisación de los directos y los dueños de los equipos.
Es necesaria la profesionalización de los directivos del futbol mexicano, porque el deporte no puede estar a los vaivenes y las ocurrencias de improvisados.
Hay en este momento muchas promesas deportivas en jóvenes que juegan bien al futbol y se encuentran en la cancha. Pero muchas de estas carreras son víctimas de “promotores” que sólo pretenden obtener dinero rápido y carecen de la visión para llevar adecuadamente una vida deportiva.
Entonces hay que sumar la profesionalización de los promotores, que se apoderan de la vida deportiva de los jóvenes y en algunos casos de equipos completos.
Así es como el futbol mexicano debe de atender una serie de aspectos que le impiden crecer.
Se requiere de una buena planeación, así como la profesionalización de actores que influyen en el desarrollo del deporte.
 
Segundo tiempo
 
Son muchos los jóvenes que ya son considerados promesas deportivas del futbol mexicano. Varios equipos brindaron ya la oportunidad de los jóvenes de probarse en Primera División y muchos de ellos están a la altura de las circunstancias.
Sería injusto mencionar a unos sí y a otros no; hay equipos que por convicción llevan tiempo trabajando con jóvenes como el Atlas, Guadalajara y Pumas.
Otros, como los Gallos Blancos de Querétaro, por problemas económicos, jugaron con jóvenes y les fue muy bien.
Está el caso del Morelia, que también trabaja ya con jóvenes, aunque para su equipo principal se basan en jugadores hechos, y traídos del extranjero.
El 2012 será un año de definiciones, está el torneo pre olímpico, entre otros, y está la posibilidad de empezar a trabajar muy enserio en un proyecto futbolístico que lleve a México a ser protagonista del Mundial de Brasil 2014.
 
Tiempo extra
 
Uno de los aspectos que más protestas desato en el futbol mexicano fue el arbitraje, el cual presentan graves deficiencias y protagonismos.
El arbitraje mexicano pasa por una seria crisis que nadie quiere ver y menos resolver.
Dirigidos por un ex jugador y con decisiones tomadas desde “un ordenador” al azar, se echa a perder el trabajo de los equipos.
Es necesario dejar el arbitraje en manos de profesionales, y también que muchos de los llamados “hombres de negro” sean retirados ya.
Estimados paisanos: que hayan disfrutado de la Navidad. Hasta la próxima.
 

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Terrorismo Fiscal en el Sistema de Aguas del Distrito Federal

 
Por Antonio De Marcelo Esquivel.
En verdadero terrorismo fiscal se han convertido los procedimientos usados por el gobierno del Distrito Federal, que a través del sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), presiona con amenazas de corte de agua a ciudadanos sin previos llamados y peor aún los somete a un acto discriminatorio al colocar textos en las puertas tras reducir el suministro apenas para no morir de sed.
Así ha ocurrido en la casa marcada con el número 388, de la calle Oriente 178, número 388, de la colonia Moctezuma II Sección, donde el pasado 20 de diciembre fue pegado en la puerta una documento con el escudo del Sistema de Aguas de la Ciudad de México,  firmado por “personal habilitado del Sistema de Aguas de la Ciudad de México” quienes nunca llamaron a la puerta para entregar el documento.
En este se indica como motivo “notificación del oficio”, aunque sobre él fue colocado un pequeño papel con la leyenda de acudir “a las oficinas de la SACM a realizar su pago antes de la hora fijada  en este citatorio, de los contrario mañana tendremos que llevar a cabo la orden de suspensión/restricción del servicio de agua por falta de pago”.
Cabe señalar que nunca llegó un llamado previo y en efecto el día 21 de diciembre un par de personas acudieron al domicilio, donde levantaron un acta cuya copia ilegible fue dejada, y aunque nunca pidieron a quien los recibió firmar el documento, señalaron que él no firmo y el testigo fue el plomero que hizo la restricción del suministro.
Al respecto la titular de este predio asegura que el pago que hacía era de 423 pesos bimestrales, pero por falta de dinero dejo de pagar, aunque esto se sumó que el aumento fue a 1600 pesos bimestrales no obstante que la variación de consumo no es considerable.
Esta restricción es tal, que para llenar una cubeta de 19 litros hay que esperar poco más de tres horas, aunque lo peor es que en un acto a todas luces discriminatorio fue colocado un documento color naranja en la puerta que dice “este predio no paga el agua” al más puro estilo de los bancos, lo que causó daño en la salud de la madre de la titular que ha caído en cama tras el amago y su cumplimiento además de este señalamiento con un texto en la puerta.
La titular con número de cuenta 27-44-925-236-01-000-0 afirma que no se hubiera negado a pagar de haber sido apercibida, pero esto no ocurrió y al contario de buscar el pago,  “ahora nos someten al escarnio popular, al señalamiento de vecinos con estos actos dignos de cualquier gobierno totalitario y sin habernos dado la oportunidad de defendernos”.
Es de resaltar que apenas el pasado seis de diciembre de 2011, el gobierno del Distrito Federal hizo públicos loos titulos de concesión otorgados a cuatro empresas que prestan el servicio de cobro por suministro de agua en el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) e incliso apunto que los habitantes de esta ciudad podrían evaluar la gestión de estas, que claro ya dejaron ver que son las mismas que contrataron los bancos a decir por las prácticas que impulsan.
 

lunes, 19 de diciembre de 2011

A Tu Elección

A Tu Elección
Antonio De Marcelo Esquivel.
  • Inicia las pre-campañas rumbo a la presidencia
Recuerdo mi época de niño, cuando llegaba el día de las elecciones y mi abuelo, Francisco Esquivel salía muy derechito seguido de mi abuela Isabel López, muy seguro de su voto, que desde entonces ya era secreto y directo a la urna, aunque desde la casa había un pequeño encuentro de ideas con mi papá, Don Domingo, que ante la disyuntiva de dos partidos optaba por el que no estaba en el gobierno, mientras que mi abuelo aseguraba, “Yo voto por México” y claro era como una orden para mi abuela que cruzara donde viera la bandera de México, yo no recuerdo que hubiera enfrentamientos, entonces eran sólo dos partidos y a veces el candidato no tenía ni opositor como la vez que José López Portillo hizo campaña solo por recorrer el país, porque de todos modos iba a ganar. Con el paso del tiempo las cosas han cambiado, claro para bien, porque ahora se habla más de democracia y con ocho partidos la gente puede optar por alguno, aunque estoy seguro muchos no saben qué escoger, porque de todos no se hace uno; y no quiero abonar a los errores de los precandidatos, porque sería echar más leña a un fuego inútil, quizá aquí lo necesario sea retomar lo que a la letra dice la ley, que no se cumple porque vivimos en una sociedad perezosa que prefiere las candidaturas mesiánicas, los críticos irredentos sin propuestas, o a las candidatas salidas de un discurso, aunque sus logros no se puedan palpar; una sociedad a quien legisladores y gobernantes han asegurado que la única puerta de acceso a los puestos de elección popular son los partidos, aunque en la realidad no aceptan a un ciudadano por pulcro que este sea en sus ideas, únicamente, porque dicen: no tiene arraigo en el partido. Esto quiere decir que cualquier ciudadano que tenga en mente ocupar un puesto de elección popular no tiene otra que afiliarse a un partido, ser parte de las decisiones que ahí se tomen para bien o para mal, responder a los intereses de alguno de los grupos, y claro gritar más fuerte que los otros para ser escuchado hasta que le toque por estos “méritos” buscar un puesto de elección popular, claro, para ello debe haber hecho un buen cochinito, porque generalmente parte de la campaña se paga con dinero del bolsillo propio, de amigos, empresarios y todo aquel que le apueste a este triunfo a fin de poder cobrar luego el favor, ya que el dinero que el Instituto Federal Electoral (IFE) entrega tiene un destino dudoso, no obstante los mecanismos de transparencia que de poco han servido y que solo han ocasionado multas a los partidos, pero poco o casi nunca quitar un triunfo a quien ha violentado la ley electoral, total son más de cinco mil millones de pesos los que recibirán este 2012 los partidos políticos para sus actividades ordinarias y de ellos más de tres mil a campañas. Lo doloroso de todo esto es ver la manera como arranca este proceso, que sin ser la campaña propiamente, pues aún se trata de ver quién será el abanderado de cada partido, las luchas con encarnizadas y si de ser el elegido se trata no vale ser compañeros de militancia como sucede en el derechista Partido Acción Nacional, donde tanto Santiago Creel como Ernesto Cordero olvidaron que doña Josefina Vázquez Mota es una dama  para ir contra ella e incluso enviarla a la tercera posición en la planilla interna. En el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) Marcelo Ebrard Casaubon, hoy jefe de gobierno al no haber sido el elegido ni se paró en el arranque de precampaña; mientras que en el centro izquierdista Partido Revolucionario Institucional (PRI) no acaban las viejas prácticas del acarreo, es necesario aclarar que la precampaña sirve para decidir quién será el candidato a nivel interno del partido y esta debe ser al interior, pero todos pasándose la ley por el arco del triunfo se lanzaron a la calle, según, para mítines intrapartidistas. Y dónde esta la autoridad electoral? esa misma a quien el Congreso envió a los tres representantes faltantes, o acaso será que cada uno sirve a los intereses del partido que lo propuso?   sigo creyendo en la democracia, pero no en la que deconstruyen los políticos, sino en esa que la ciudadanía no se atreve a  impulsar con trabajo, verdaderos análisis y una visión crítica, que no sea cegada por los discursos y las falsas promesas. (massangre@yahoo.com.mx)

lunes, 12 de diciembre de 2011

A Tu Elección



Antonio De Marcelo Esquivel.
  • Indignación
  • Fuego amigo.
  • La democracia más cara
Sólo en una palabra puede describirse el sentimiento que ha dejado en la sociedad mexicana las escenas donde se puede ver como la policía del estado de Guerrero aplacó una manifestación estudiantil a balazos. Fueron dos los muertos, dos jóvenes con los sueños revolucionarios de cambiar este país, quienes ya no cargaron a los peregrinos, porque uno o dos policías al no saber como controlar una manifestación de enojo simplemente accionaron sus armas y mataron a estos jóvenes que apoyaban la ira de estudiantes de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa, que el mismísimo gobernador Ángel Aguirre Rivero, parece no ver. Hasta el momento no se sabe a ciencia cierta que pasó, solo que Jorge Alexis Herrera, un joven de Atoyac, y Gabriel Echeverría, de Tixtla han muerto. Las imágenes son más que elocuentes, se puede ver a uno de ellos correr en una primera toma y en otra tirado en el pavimento ya sin vida. Y sin embargo, el procurador General de Justicia del Estado de Guerrero, Alberto López Rosas salió a decir que hubo gente infiltrada en el movimiento, cosa que en nada justifica la muerte de dos jóvenes, este hecho ocasiona dolor, pero sobre todo ira por la manera como actuó la policía, y, peor aún, que este funcionario, ex alcalde de Acapulco y primo del gobernador quiera descalificar sin tener antes una investigación, lo peor es que desde este puesto pretende saltar a ser Senador de la República, será este hombre quien avale las leyes en el Congreso, el mismo que pretende encubrir a una policía que ha manchado de sangre sus armas con la vida de inocentes que sólo querían un director profesional para su escuela.
************
La expresión fuego amigo fue acuñada por el llamado “Jefe” Diego Fernández de Ceballos, panista reconocido en el Partido Acción Nacional (PAN) y es precisamente en ese partido donde el fuego amigo es pan de todos los días cuando apenas hace unos días los precandidatos Ernesto Cordero y Josefina Vázquez Mota se peleaban por decir quién de los dos dejó más pobres durante su estancia en la Secretaría de Desarrollo Social, aunque  no deberían pelear, cifras oficiales indican que lo construido en el sexenio Foxista fue destruido en el de Felipe Calderón, que creó más pobres, pero también más terror por los más de 60 mil muertos en los últimos cinco años, al menos de esos ya no hay duda que pasaron a mejor vida. 
************
Un informe que recién dio a conocer la  Organización de Estados Americanos (OEA) desmiente categóricamente que la democracia en México sea la más cara del mundo, pues cada voto en el 2006, cuando fue electo Felipe Calderon, costó 4.2 dólares. Dicen  que Estados Unidos de Norteamérica emplea más dinero, con 27.8 dólares por voto, o Brasil, donde cada voto cuesta 19.9 dólares, incluso Honduras y Uruguay tienen tasado cada voto en 10.2 y 16.2 dólares por voto respectivamente. Puede ser que México no este entre quienes más gastan en la democracia, aunque los mexicanos no están muy convencidos de esto cuando ven los salarios de los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), o de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) estos últimos con más de 300 mil pesos como aguinaldo, que no se compara en nada a lo que gana un mexicano promedio. Quizá no sea la democracia más cara del mundo, pero si donde más dinero se gasta en candidatos que pretenden ser los paladines de la democracia, pero solo si ellos ganan; de lo contrario otros miles o millones serán echados a la basura para instaurar repúblicas legitimas o mandar a diablo a las instituciones.

domingo, 11 de diciembre de 2011

JUEGO PRIMARIO

México Distrito Federal a 11 de diciembre de 2011
Por Toto

·        Casi 30 años
·        Galindo
·        Se robo la noche

Nada como ganar un campeonato de futbol. Es un sueño del que nadie quiere despertar. En buena hora por la afición de los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León, que debieron esperar casi tres décadas para que su equipo lograra su tercer campeonato en su historia.
Un campeonato que estuvo acompañado de una gran inversión por parte de los dueños del equipo.
Jugadores nacionales y extranjeros formados en varios lados se reunieron en Tigres para lograr ganar un torneo.
De entre todos destaca Carlos Salcido, el hombre de Ocotlán, Jalisco, que regreso de Europa, y fue una pieza importante para su equipo.
Extranjeros carísimos como Damián Alvarez, Héctor Mancilla, Lucas Lobos, ya naturalizado mexicano.
El hombre que siempre está enojado: Ricardo “Tuca” Ferreti ayer sonrió, hasta hay quien dice que estaba feliz y se les escucharon risas de alegría.
Sin quitar mérito a lo logrado, está final quedó a deber, como ha pasado en otros torneos, incluso internacionales los equipos que disputaron la final mostraron poco futbol y menos espectáculo.
Pero como ha dicho el mismo Tuca: “Sí quieren ver espectáculo vayan a ver a Juan Gabriel”, al referirse al divo de Ciudad Juárez.

Segundo tiempo

 Los hombres de Torreón salieron con el “santo de espaldas” en esta final del futbol mexicano, la suerte no los acompañó a pesar de su derroche físico. Quedaron como un equipo limitado, al que la “diosa fortuna” no volteó a ver.
El zacatecano Benjamín “Maestro” Galindo no coronó un buen año para él. Ese extraño duende de la suerte no se apareció en su campo, y el balón no rodó a su favor.
La expulsión de Juan Pablo “Chato” Rodríguez en el primer juego, esa sí bien aplicada, fue un factor importante en la baja de juego del Santos de Torreón.
Y en el segundo juego, en el volcán, las expulsiones del portero Oswaldo Sánchez y del defensa Felipe Baloy acabaron con la ilusión de la gente de la Comarca Lagunera.
Al igual que Tigres son un equipo repleto de figuras probadas en otros equipos, más sin embargo no desarrollaron el futbol que de ellos se esperaba, por disputar una final.
Se dio una final en que nos quedaron a deber el futbol; sólo se dieron chispazos momentáneos de emoción, como cuando “El Gordo” Becerra detuvo un tiro penal, y despertó por un instante la ilusión de los guerreros del Santos de Torreón.

Tiempo extra

El arbitraje mexicano confirmó lo que mostró todo el torneo: que pasa por un momento severo de crisis y se necesita una restructuración.
Resulta que Marco Antonio Rodríguez, conocido como “Chiquimarco”, por su parecido con el personaje de “Chiquidrácula”, le chupo la sangre al fut bol.
A pesar de que fue suspendido al principio del torneo por graves fallas arbitrales en su afán protagónico, le dieron la final para que la pitara, y volvió a las andadas. Se robó la tarde.
Las expulsiones de Oswaldo Sánchez y Baloy fueron en sumo rigoristas, pues si bien ambos jugadores se lanzan con gran fuerza en su afán de encontrar el balón, jamás tocan a sus rivales, que justo es decirlo, tuvieron actuaciones dignas de un Premio Oscar.
Rodríguez debe dejar el futbol por el bien del deporte, pues nunca aprendió que el protagonista del juego más hermoso del mundo, jamás debe ser el árbitro.

domingo, 4 de diciembre de 2011

A TU ELECCION.

Por Antonio De Marcelo Esquivel.
  • Moreira una renuncia esperada.
  • Los libros que han marcado mi vida.
  • El avatar de Cordero.

La semana que terminó quedó marcada por varios eventos que sin duda se convirtieron en fuente para que corrieran ríos de tinta, o quizá debería decir para que fueran enviados miles de twitter´s que ahora son el medio de comunicación moderno, miles de frases en 140 caracteres, unos para anunciar la salida del presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Humberto Moreira y otros para regodearse de un hecho que solo se había aplazado, y que llegó más  a fuerza que por una conciencia moral de permitir una investigación. Así el profe bailador Humberto Moreira finalmente terminó por presentar su dimisión al cargo más importante dentro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), mientras en el derechista Partido Acción Nacional (PAN) poco les faltó para hacer fiesta, pues dicen hágase la voluntad de Dios en las mulas de mi compadre o lo que es lo mismo hay quien ve la paja el ojo ajeno y no la viga en el propio, pues fue el Secretario del Trabajo, Javier Lozano, quien más mensajes dejo en la red, no obstante que, dicen ha sido este quien no ha permitido el avance en la negociación de Mexicana de Aviación y ha sido el mismo quien descaradamente busca impulsar una reforma laboral con todos los beneficios para los patrones y nada para los trabajadores, una reforma que acaba de un plumazo con los derechos más elementales de millones de trabajadores incluso con la sola intensión de una huelga como medida de presión para negociar el contrato colectivo de trabajo; bueno, al menos a este se le quito la idea de ser presidente. En este contexto llega la secretaria técnica, Cristina Díaz al CEN del PRI, aunque tras de esta subiría pronto Pedro Joaquin Coldwell cercanísimo al ex presidente  Carlos Salinas de Gortari.
Quien sí se llevó una zapatiza fue el virtual candidato del PRI a la presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, que al ser cuestionado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara sobre los tres libros que han marcado su vida, fue tomado fuera de base, por lo que no solo cantinfleó para salir al paso, además no pudo citar un libro con nombre de autor y titulo, lo que desató una serie de críticas, principalmente de sus detractores, que en el twitter, en el facebook, en youtube y cualquier medio de comunicación que hallaron hicieron leña del árbol caído, y no es para menos, se supone que los priístas son una casta preparada en las mejores universidades del mundo y al menos tienen en su haber más títulos leídos que muchos como lo demuestran en sus alocuciones, lástima que este joven político ha dado tremendo tropezón que seguro le costará caro en la campaña.
A quien si ni cómo ayudarle es al precandidato de Partido Acción Nacional, Ernesto Cordero, que la semana pasada tuvo la brillante idea de hacer un póster similar al que uso el ahora presidente Obama en su campaña, de manera que se convirtió en la comidilla de cartonistas, twitteros, periodistas, columnistas y hasta de creadores, quienes tomaron su cartón aquel que semeja una portada de lo revista Rolling Stones con su rostro y le colocaron una serie de frases muy duras en la que sobajan su inteligencias, y eso que ni siquiera ha empezado el periodo de precampaña, que será cuando entremos de lleno a la campaña. Ahí estaremos, aunque como siempre todo queda a elección del pueblo en las urnas.   (massangre@yahoo.com.mx, twitter: @antoniodemarcel, esta columna de publica en www.chicagonoticias.com  y www.dereporteros.mex.tl )   

Juego Primario


Por Toto
 
·        Tigres-Santos
·        Los que se fueron
·        Quién se queda
 
Primer tiempo
 
Hay días en que el balón rueda lo mínimo necesario. Así se comportaron dos equipos que llegaron a la final del torneo mexicano de futbol. Se olvidaron del juego, se olvidaron de lo que es futbol.
Los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León hicieron lo mínimo necesario para llegar a la final y buscar un título que no logra la institución desde hace casi 30 años.
Al final Ricardo “Tuca” Ferreti logra su objetivo con un sistema de juego que no agrada, pero que da resultados.
Una de las nóminas más importantes del deporte mexicano, decisión no desarrollar su mejor futbol y hacer sólo lo necesario para dejar fuera a un equipo modesto como los Gallos Blancos de Querétaro.
Dieron más de que hablar los chismes de lavadero entre los entrenadores Tuca y José Saturnino Cardozo, que lo que sus equipos demostraron en la cancha.
Por otra parte, los Santos de Torreón sólo lograron un empate global a 4 con los Monarcas del Morelia, y lograron su pase a la final sólo por su mejor posición en la tabla general del torneo regular.
Otro conjunto que sólo hace lo necesario.
Ojalá tengan una mejor actitud en la final, porque de lo contrario dejarán muestra de porque son considerados equipos “chicos”, como se le dice acá a los cuadros que carecen de convocatoria nacional.
Será una final regional, pero esperemos que sea agradable.
 
Segundo tiempo
 
Los Gallos Blancos de Querétaro al final dejaron ver que sin un equipo chico; dejaron todo lo que tenían frente a las Chivas Rayadas del Guadalajara, y cambiaron radicalmente contra los Tigres.
Inexplicablemente dejaron de hacer lo que mostraron contra el Rebaño Sagrado.
Un absurdo fue lo sucedido con su goleador de apellido Bueno, quien el pasado jueves, todavía con un juego pendiente, expresó su deseo de salir de su equipo, con el argumento de que estaba para jugar en un grande, con lo que demostró lo pequeño que es.
El Morelia del llamado “Jefe” Tomás Boy, fue un cuadro que quiso pero no pudo.
Luego de dejar lo que tenían frente a la Máquina Celeste de la Cruz Azul, le pasa lo mismo que a Gallos, dejan de hacer lo que hicieron.
En ambos casos queda de manifiesto la falta de carácter, y el poco futbol que se vio en la liguilla.
 
Tiempo extra
 
Luego de muchos rumores, Jorge Vergara salió a decir que Fernando Quirarte se queda al frente de Chivas, por lo que veremos que puede hacer con un torneo completo y un grupo de jóvenes cargados de ilusiones.
Pero tiene cerca un dueño que no tiene mucha paciencia, y los resultados deberán estar pronto.
avillasanam@gmail.com

Britney y unos tacos de suadero


Antonio De Marcelo Esquivel.
Si de combinaciones se trata, todo tiene su par; sin embargo estamos en México y por supuesto todo lo que llegue aquí combina con nosotros, por mucho que sea la Reina del Pop y venga desde los merititos Estados Unidos.
Al menos así ocurrió en los alrededores del Monumento a la Revolución, donde estuvo la banda, aquellos que no alcanzaron un lugar dentro del cerco exclusivo para 50 mil personas o de plano primero se fueron al desfile Cocacola y de regreso pasaron a ver a “la Brytney”.
Lo bueno fue que a los organizadores les dio por poner unas enormes pantallas en el paseo de la Reforma, así que todos aquellos que no tuvimos acceso hallamos un lugar desde donde disfrutar de la joven cantante.
Unos desde la banqueta, otras encima de sus novios, "en los hombros pues”, aunque con ello se ganaron más de una mentada por no dejar ver a los de atrás.
Algunos hallaron lugar de primera desde la fuente que divida Reforma entre Bucareli, Rosales y Juárez y los más a los pies de la enorme pantalla, casi como si le hubieran ido a rendir pleitesía a la mismísima Reina del Pop que de pronto apareció como lo que es una reina, en medio de luces brillantes, bailarines y un sonido excelente, mucho mejor que la changa en sus mejores momentos.
Y desde que apareció ya nadie cedió su lugar, nadie se movió, solo aquellos que llegaron tarde y buscaban acomodarse por ahí, aunque con trabajo porque ninguno estaba dispuesto a ceder.
Claro eso era entre los de adelante, porque atrás era una fiesta, entre los que pedían sus tres “hot dogs” con mucha “catsu”, o los que compraban sus chicharrones con mucha salsa valentina cueritos y col, o bien papas fritas y hasta los cinco tacos de suadero por 20 pesos.
Y es que un mexicano puede aguantar cualquier cosa, menos esa arma letal que son los tacos de suadero con su cilantro, cebolla y mucha salsa, que bien pueden acompañar un concierto de los temerarios o  Britney Spears, que así cumplió de nuevo con su público mexicano, y por ahí dicen que con una deuda que tenía con el gobierno capitalino, mismo que se negó a explicar cuánto costó el concierto, al que solo invitó a los periódicos nacionales y por supuesto televisión, mientras que a las agencias y los portales  modestos los mando a luneta, por no decir que fue un poco más lejos, total el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard ya no buscará la presidencia sino hasta el 2018, así que ni le importa lo que de él se diga, pero esa es otra historia, aquí lo importante fue este concierto que no quedo a deber, al contrario complació al público mexicano que  al termino abarroto el metro, los pocos taxis que por ahí pasaron o bien se fueron caminando aún con las notas de sus canciones que miles corearon aunque fuera “washa wasehando”

sábado, 3 de diciembre de 2011

“RETO MÉXICO 2011” MILES DE TELESCOPIOS APUNTAN HACIA LA LUNA


La fecha ha llegado, así que esta noche los amantes del cielo, aquellos que están seguros no estamos solos, los que únicamente desea admirar la  belleza del cosmos o los científicos buscarán romper el récord Ginness 2009. 
Para esto se han citado a las 19:30 horas para que entre las 20:00 y 20:30 horas una juez pueda certificar a los miles de mexicanos que estarán atentos al cielo, con lo que se estaría rompiendo el propio record¡.
Ante esto el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal (ICyTDF) invita a las personas que tengan un telescopio a que participen para romper el récord Guinness de más telescopios apuntando a un mismo objeto.
“Esta fiesta, donde el récord es sólo el pretexto, es para que los astrónomos, profesionales y aficionados se reúnan para compartir su conocimiento con el público”, afirmó Rodrigo Vidal Tamayo Ramírez, titular de la Dirección de Educación, Ciencia y Sociedad del ICyTDF.
El Instituto patrocina esta jornada como parte de sus actividades de socialización de la ciencia, con el objetivo de promover una cultura científica entre los habitantes de la capital del país.
A través de estas actividades se pretende generar un pensamiento crítico para la toma de decisiones y demostrar que la ciencia también puede ser parte de las actividades de ocio.
El Reto México 2011 se realizará hoy sábado 3 de diciembre en tres sedes en el Distrito Federal: Ciudad Universitaria, Planetario Luis Enrique Erro y el Museo Tezozómoc; y en otras plazas del país sumando 47 sedes.
En 2009, en México se impuso el récord Guinness de mil 042 personas mirando al mismo tiempo con telescopios a la Luna.
Este desafío se enmarca en la edición de La Noche de las Estrellas y en el lanzamiento de una serie de actividades científicas que concluirán en noviembre de 2012. En el concepto llamado "Universo Maya 2012" se mostrará “El secreto develado: 2012 universo maya”; se podrán en marcha la “Granja de las Estrellas”, en Peña de Bernal, Querétaro y “El Café de la Ciencia”.
La idea es que cada uno de los comités locales desarrollen actividades propias, durante todo el año, hasta llegar a La Noche de las Estrellas 2012 que tendrá lugar en noviembre.
En el evento participan el ICyTDF, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Academia Mexicana de Ciencias, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, las Alianzas Francesas, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y 21 estados de la República.
El objetivo de romper el récord estará supervisado por la juez Joanna Hessling, de Guinness, y durante el evento también se podrá observar al planeta Júpiter y sus lunas y las constelaciones de Orión y Pegaso.

viernes, 2 de diciembre de 2011

Actriz en el tinaco de su casa.

Otra vez las redes sociales fueron un medio para que amigos y familiares buscaran a una mujer, quien desapareció desde el pasado 12 de noviembre, aunque finalmente ha sido hallada en el tinaco de su casa.
En las redes sociales se hacía un llamado a todos los amigos y compañeros de trabajo, incluso se llamaba a “instituciones culturales y artísticas: Secretaría de Cultura del DF, Archivo General de la Nación, FCE, Conaculta, Televisa y TV Azteca entre otros, por la calidad  de la actriz, promotora cultural e investigadora de la mujer identificada como Julia Marichal Martínez.
Según de conoció por su desaparición se inició una investigación en el Centro  para Personas Extraviadas o Ausentes (CAPEA) con el folio TS-3513-11, aunque la autoridad hasta este viernes no tenía idea del paradero de la mujer.
Por desgracia este viernes por la noche se conoció que la mujer apareció en el tinaco de su casa, aunque la autoridad se reservó mayor información, por lo que serán las pruebas periciales las que arrojen cómo sucedieron los hechos y si ja sido un fatal accidente o intervinieron manos criminales.
De acuerdo a lo publicado en la red se dice que Julia Marichal inició su carrera como actriz en 1966, al participare en decenas de películas y telenovelas, aunque según su biografía estaba ya retirada  del cine y la televisión, aunque se dedicaba a dar clase de actuación.

jueves, 1 de diciembre de 2011

Voceadores fueron de nuevo a la Basílica


Antonio De Marcelo  Esquivel.
Cómo cada año una de mis ordenes de trabajo estaba marcada para las cuatro de la tarde en la Glorieta de Peralvillo, debía caminar con la Unión de Voceadores de periódicos de México en su tradicional caminata hacia la Basílica de Guadalupe.
Nunca me ha molestado mi trabajo, al contrario, me gusta; pero esta ocasión simplemente el pensar en caminar esos cinco kilómetros hasta la villa se me hacía un exceso, no obstante que mi relación con este gremio es cercana.
Así que le llamé a un par de amigos para que me acompañarán y allá me dirigí armados con mis cámaras, pues ya que estaría ahí al menos podría tomar algunas fotos para el facebook o simplemente para conservarlas como tantas que guardo por ahí.
La tarde era soleada, pero como siempre el transporte público a reventar, así que tomé un taxi que me dejo en la vanguardia de la peregrinación que ya había arrancado.
Atravesé la calle ya con mi cámara en la mano y solo pensaba tomar una o dos fotos, sin embargo no se porque admirar esas manifestaciones populares, miltitudinarias y llenas de color siempre lo reviven a uno, sobre todo cuando se pude percibir en el rostro de la gente la fe que le mueve, el respeto con que camina, pero sobre todo el gusto con que se mueve para llegar allá donde la frase toma forma y significado “no estoy yo aquí que soy tu madre”.
Eran cinco kilómetros, los mismos que he recorrido miles de veces de ida y vuelta a pie o en transporte, pero que en cada paso cobran significado y dejan ver que siempre se puede descubrir de nuevo el camino, que en cada paso hay una historia nueva que contar.
Y es que ahí encontré a mi amigo Ernesto, que movido como guardia presidencial caminaba de un lado a otro, hablaba por radio, daba órdenes, se preocupaba, pedía avanzar y se sumaba a la peregrinación, para luego salir de nuevo en pos de darle agilidad a la caminata de miles de voceadores, que esta vez no cargaban diarios, revistas o cualquier publicación; ahora llevaban flores, imágenes de la Guadalupana y a cuestas una pila de peticiones, desde poder vender más, hasta sobrevivir con la economía que se tiene en el país; sin embargo el sentimiento generalizado, al menos así lo dijeron, fue dar gracias por los favores recibidos.
Fue de tarde, así que poco a poco se fue metiendo el sol para dar paso a la tenue luz del alumbrado público, pero eso no amaino a estos peregrinos que paso a paso llevaron a cuestas enormes vírgenes, ramos de flores y sus peticiones muy en el corazón para dejarlas libres en esta bóveda de la Basílica de Guadalupe, donde el sonido del gran órgano, y el espacio se hacen pequeños para tanta fe y tanto cariño a la Emperatriz de América.
Fue las 66 ocasión que caminan por este llamado Paseo Papal así lo indicó su dirigente, Daniel Fierro Girjalva, que antes de partir a esta caminata informó que fueron invitados los seis mil voceadores de la unión, quienes acudieron con sus familias, por lo que calculó unas diez mil personas en esta manifestación de fe.
De esta manera con globos, vírgenes adornadas con muchas flores, papel de colores y todo los necesario para que la Virgen Morena luciera bien, caminaron los responsables de que cada día se vendan los periódicos y revistas en todo el país, quienes no repararon en gastos para tener la mejor y más colorida virgen.
Fueron cinco kilómetros de recorrido desde la glorieta de Peralvillo, hasta la Basílica de Guadalupe, en que se escucharon porras cantos, mañanitas y vivas a la virgen que por su amplio manto de protección ha sido también concebida como la emperatriz de América.
Con mariachis, banda, con chinelos, algunos únicamente con su voz, pero todos cantaron a la largo de toda esta peregrinación, en que se podía sentir el cariño que la gente tiene hacia nuestra madre de Guadalupe, pues incluso vehículos públicos o privados detenían para escuchar al mariachi, o para ver a los danzantes que saltaban caminaban y cantaban llenos de fe.
Al final di gracias por tener este empleo que me da la oportunidad de sentir el palpitar de mi pueblo, que este donde este finalmente no deja de ser guadalupano.