martes, 29 de noviembre de 2011

Sí mataron a la universitaria Adriana Morlett


Antonio De Marcelo Esquivel.
Este martes 29 de noviembre de 2011, familiares de la joven universitaria, Adriana Morlett informaron que un equipo especial de antropólogos forenses de Argentina  han confirmado que los restos óseos hallados el 19 de diciembre de 2010 en Tlalpan, al sur de la ciudad de México corresponden a su joven hija, quien había desaparecido el 6 de diciembre del mismo año.
Como se conoció oportunamente, esta joven estudiaban arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México, pero un día salió presuntamente a verse con un amigo que recién conocía, pero ya no regreso a su casa, lo que desató una búsqueda incansable de su familia, quienes incluso viajaron al extranjero. 
Sin embargo ahora en su sitio de internet han colgado un texto acompañado de una fotografía en blanco y negro de la joven, donde indican: “las lamentables y violentas circunstancias en que fueron encontrados una parte de sus restos y el papel de las autoridades nos llevan a pedir con mucha más rabia e indignación el esclarecimiento de los hechos.
La solicitud de la familia a la procuradora General de la República, es que sea la SIEDO quien continúe con las investigaciones hasta su total esclarecimiento.
En el comunicado hablan de los difícil que es para ellos superar esta pérdida; “porque albergábamos la esperanza de recuperar a nuestra hija, pero ahora lanzamos un grito desgarrados que exige justicia para Adri”.
En el escrito indican que la lucha es ahora para encontrar a los culpables de este inexplicable y horrendo homicidio.
Al mismo tiempo han hecho un llamado a los medios de comunicación, porque no habrá declaraciones por el momento.
Es de resaltar que la última persona que vio con vida a esta joven fue el estudiante de psicología, también de la UNAM, Mauro Alberto Rodriguez Romero, quien aseguró a las autoridades que en efecto se vieron en las biblioteca central de la Ciudad Universitaria, pero que acudieran a su casa y luego ella se marchó.
Incluso este joven se dijo acosado por las autoridades y abandonó la vivienda que rentaba muy cerca de la universidad, mientras que la Procuraduría General de Justicia del  Distrito Federal, poco o nada pudo hacer para esclarecer esta desaparición, que hoy se asegura fue un crimen.
Ante esto la familia espera que sean las autoridades federales quienes logren armar este complicado rompecabezas y llevan a prisión a quien haya cometido el atroz asesinato de esta prometedora joven universitaria.

lunes, 28 de noviembre de 2011

Matan al activista Nepomuseno Moreno


Por Antonio De Marcelo Esquivel.


Hermosillo Sonora, a 28 de noviembre.- Conocido por su activismo en pos de hallar a los asesinos de su hijo, Nepomuseno Moreno se sumó al Movimiento por la Paz. Tenía la idea de hallar la justicia que las autoridades de su estado le habían regateado, lo mismo que a otros ciudadanos, pero fue ultimado este lunes 28 de noviembre a unos pasos de la presidencia municipal.
Pero el crimen que debió levantar una ola de ira en la sociedad mexicana, apenas tuvo algunas menciones en medios electrónicos y en las redes sociales, en tanto que de nuevo la autoridad en Sonora trató de minimizar el suceso, justo desde el momento en que fue hallado el cuerpo.
Al hombre que buscaba con ahínco a los asesinos de su hijo, lo ultimaron con siete balazo, con lo que ha quedado acallado aquella petición de justicia que hizo en los llamados Diálogos por la Paz, en el Castillo de Chapultepec, donde aseguró que su hijo fue detenido ilegalmente y desaparecido.
Nepomuseno Moreno solo tenía una meta, así fuera lo último en la vida, hallar a quienes se llevaron a su hijo Jorge Mario, cosa que ya no pudo ver cumplida.
Según se pudo conocer, este hombre de 56 años de edad quedo sin vida en el cruce de la avenida Reforma e Ignacio Pesqueira, en la colonia Centenario, donde fue sorprendido por sus verdugos cuando viajaba en una camioneta pick-up Chevrolet, azul modelo 1997.
El cuerpo fue levantado por personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora, cuyos peritos también se llevaron siete casquillos de calibre40.
Cabe resaltar que ya Nepomuseno había manifestado su deseo de dejar el estado y marcharse a Tijuana por la falta de garantías, como le habría comentado al activista Julian LeBaron

domingo, 27 de noviembre de 2011

JUEGO PRIMARIO

Por Toto

·        Oportunidad
·        Tiempo
·        Un gol es un gol

Primer tiempo

El destino puede cambiar en un centímetro. Hay momentos en la vida, en los que pensamos que algo que nos pasó puede ser el final, pero a la vuelta de la esquina nos damos cuenta que fue lo mejor que nos pudo pasar.
Liborio Sánchez es el hombre del momento, el portero de los Gallos Blancos del Querétaro no dejó pasar ni el viento, en el encuentro contra las Chivas Rayadas del Guadalajara, y llevó a su equipo a las semifinales del torneo mexicano de futbol.
Hace tiempo Liborio vio sus primeros momentos en la Primera División del futbol mexicano, defendiendo la portería del Rebaño Sagrado, donde se formó profesionalmente.
Su paso no fue afortunado. Y salió del equipo más querido de la afición mexicana.
De haberse quedado en Chivas llevaría años sentado en una banca, hubiera sido suplente eterno y su momento de gloria, que vive hoy no existiría.
Liborio salió de Chivas y se sobrepuso, el futbol como la vida le dio la gran oportunidad.
Lances enormes registrados el pasado sábado serán recordados por mucho tiempo. Querétaro festejó su triunfo ante Chivcas como sí hubiera ganado una final.

Segundo tiempo

El tiempo permitirá conocer nuevos héroes. Las semifinales del futbol mexicanos quedaron Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León contra los Gallos Blancos del Querétaro, y Santos de Torreón contra los Monarcas de Morelia.
Una de las mejores generaciones de futbolistas mexicanos destaca en sus equipos.
Los mismos Gallos Blancos tienen en sus filas a ocho jugadores surgidos de las fuerzas básicas de Chivas.
La caída de la Máquina Celeste de la Cruz Azul y la eliminación de Chivas, deja las semifinales sin la presencia de los equipos de mayor convocatoria.
El torneo una vez más se queda sin los llamados “grandes” que han encontrado muchos problemas para destacar con este sistema de competencia.
Chivas gana el superclásico y califica a la liguilla, pero se queda una vez más sin el ansiado trofeo de campeón del torneo. No es tiempo de negar fracasos sino de reflexionar y corregir errores.
Así es el futbol, en él se conoce de verdad el valor de un centímetro.
El deporte más bello del mundo siempre le da una nueva oportunidad a quien se entrega en la cancha, como en la vida.

Tiempo extra

Javier “Chicharito” Hernández Balcázar anota con el estómago, y da a su equipo el Manchester United un empate.
El joven futbolista mexicano sabe que “un gol es un gol”, no importa como se anote, y es que un rebote de balón le paga en la “panza”, como le decimos acá en México al abdomen.
Hay destinos, el de Chicharito es estar ahí, donde va a caer el balón.
Estimados paisanos, hasta la próxima.



A TU ELECCION
Antonio De Marcelo Esquivel.
·        Tortura al más puro estilo de la época del General Durazo Moreno.
·        Peña Nieto en caballo de hacienda.
·        El PAN si hará precampaña.
Mexico Distrito Federal, a 27 de noviembre.- México es un país de contrastes. Sí, por un lado tenemos a hombres tan ricos que son citados por la revista Forbes, léase el empresario Carlos Slim, y el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, por otro lado tenemos municipios tan pobres que mediciones internacionales los comparan con los pueblos más pobres del continente africano, llámese Metlatonoc, en el Estado de Guerrero, hasta donde el progreso y la modernidad no han llegado por mucho que las esposas de políticos hayan acudido y dado a conocer, con bombo y platillo que llevaron cobijas y comida para los más necesitados.
Tan dispar que por un lado se habla de legalidad y apego al estado de derecho y, por otro, se violentan los más elementales derechos individuales, tal como quedó de manifiesto hace una semana cuando policías en persecución de un ladrón entraron a “la cueva del lobo”, pues se trataba nada más que de una bodega del narco, con kilos y más kilos de marihuana, misma que era custodiada por un par de mozalbetes con pistola y metralletas que ni tardos ni perezosos dispararon a quienes entraron, lo que desató un infierno de balas en el mero corazón del barrio de Tepito, en el centro de la Ciudad de México, rápidamente llegaron refuerzos y los dos aspirantes a sicarios o capos del narco fueron reducidos. Las fotos que no fueron publicadas y a las que www.chicagonoticias.com  tuvo acceso muestran al par de jovencitos ahí tirados uno con dos metralletas, una en cada mano, y el otro con la pistola muy cerca, ambos en medio de charcos de sangre.
Las cosas no han parado ahí, días después fue filtrado a los medios de comunicación un video tomado con celular donde se puede ver claramente que un policía le ha colocado a un par de detenidos la playera en el rostro y le mete la cabeza en un balde de agua, dicen los viejos policías, como si fuera un mito, que en la época del General Arturo Durazo Moreno, en la década de los 80, era común la tortura en las filas de los cuerpos de policía, detener a ciudadanos y mantenerlos privados de su libertad hasta por meses, desaparecerlos o someterlos a crueles torturas, justo como esta que era conocida como “el pocito” y en la cual se metía de cabeza a la persona en un tambo con agua, claro sólo tenían que salir dos burbujas de agua, porque si salía la tercera el hombre había muerto, y justo así se pudo ver en el video, aunque rápidamente la Secretaría de Seguridad Pública a través de su titular, Manuel Mondragón y Kalb se dijo horrorizado por dicho acto y afirmó que en la policía ya no se tortura, incluso presentó una decena de policías a la Procuraduría del Distrito Federal, de los cuales cuatro fueron arraigados, no obstante muchos se preguntan si en verdad ha terminado esta era del terror o sólo ha sido ocultada.
Otra muestra de los contrastes en México es que mientras el clima ha descendido dramáticamente, al grado que la Secretaría de Desarrollo Social pide ayuda de la sociedad civil para  llevar ayuda a las zonas pobres, en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) hubo calidez este domingo, cuando su único candidato, Enrique Peña Nieto, acudió a solicitar su registro para ser el abanderado de su partido en la pelea por la presidencia de la República, cuyas elecciones serán el primero de julio de 2012. Miles de acarreados, como se estila ya en la política mexicana, sea el partido que sea, llegaron hasta la explanada de este instituto político, una ola de camisas rojas, hombres y mujeres hambrientos y cansados que a cambio de nada y muchas esperanzas de apoyos en cuanto gane el partido, subieron a los autobuses desde sus estados para aplaudir a lo que en el PRI llaman unidad, aunque por lo bajo se filtren chismes como que la profesora Elba Esther Gordillo Morales le meterá el pie al candidato a través del presidente nacional del partido, Humberto Moreira, o que el senador Manlio Fabio Beltrones logró muy buena negociación para no hacerle sombra al chaparrito mexiquense, que muchos ya ven como el próximo en ocupar la silla presidencial y la residencia oficial de Los Pinos.
En medio de todo, los precandidatos del Partido Acción Nacional (PAN) si harán precampaña entre ellos, aunque el fondo sea posicionarse entre la población que califica muy mal el sexenio calderonista, sin que en sus filas se decidan si va Cordero y Vázquez Mota, ya que de ir el primero le iría muy mal al partido en las elecciones y de bajar a la señora de la contienda este instituto podría recibir voto de castigo por una mera cuestión de género. (massangre@yahoo.com.mx twitter: @antoniodemarcel, esta columna se publica originalmente en el portal www.chicagonoticias.com)

martes, 22 de noviembre de 2011

Muere Carlos Jonguitud Barrios.



Por Antonio De Marcelo Esquivel 
Carlos Jonguitud Barrios, el hombre que llevó al poder a la profesora Elba Esther Gordillo, el sujeto que creo la corriente magisterial Vanguardia Revolucionaria y ex líder magisterial, ha muerto este martes a los  87 años.

Este hombre, a quien muchos olvidaron luego que Carlos Salinas de Gortari lo metió a la cárcel, para dejar el magisterio en manos de la hoy tristemente celebre Elba Esther Gordillo murió en la Ciudad de México, donde también será enterrado, aunque se esperaba fuera llevado a su natal San Luis Potosí, donde también fue gobernador de 1979 a 1985.
De este hombre se sabe que fue un  militante priista durante los años 70 y 80 del siglo pasado, fundador de la corriente magisterial Vanguardia Revolucionaria y posteriormente dirigente en el país del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)  hasta 1989

Aunque todo mundo lo recuerda por su liderazgo en el SNTE , también fue también secretario particular de Manuel Sánchez Vite (1952-55) y secretario de Organización y de Acción Social del Comité Ejecutivo Nacional del PRI (1970-76).  Además ocupó un escaño en el Senado de la República, en la L Legislatura, elegido para el periodo 1976-82, pero dejó su escaño para ocupar la dirección general del ISSSTE (1976-80) y también fue presidente del Congreso de Trabajo, para regresar luego como senador de la República fue en el periodo de 1988 a 1991.

A Tu Elección

Elecciones del narco en Michoacán


• Temor
• El Buen Fin
• Elecciones del narco en Michoacán
Este domingo México vivió, al menos los capitalinos uno de los desfiles por el 20 de noviembre más llamativos que yo tenga memoria, no se si será porque aún nos dura la fiebre nacionalista del centenario de la Revolución Mexicana que ocurrió apenas el año pasado, o porque de plano nos hace tanta falta un asidero frente a lo que sucede en el país, que no nos importa ir a vitorear al Ejército, mientras por otro lado deseamos que regrese a los cuarteles y que se acabe de una vez por todas la violencia que tanto daño nos hace y nos hace vivir en el terror continuo.

Yo pensé que se me iba a terminar este temor de salir a la calle con unos pesos en la bolsa cuando llegara el tan anunciado Buen Fin, que en teoría sería una fin de semana en que comerciantes grandes y chiquitos harían descuentos al más puro estilo del viernes negro, pero luego me di cuenta que era uno más de los atracos de que somos objeto, un asalto en despoblado, porque como se estila en estos casos los precios fueron elevados al doble y luego se le redujo un 20 o 30 por cuento disfrazándolo de la gran oportunidad, por supuesto hubo quienes se tragaron este anzuelo y corrieron a las tiendas a comprar pantallas de esas planas como si las estuvieran regalando, dizque por ser de oferta, en otros casos se ofrecieron hasta pagos de 30 y 40 meses sin intereses, lo que por supuesto amarra al cliente a no poder dar de baja su tarjeta hasta terminar sus compromisos financieros y mientras, pues que gaste dinero que no tiene.

Esto podría pasar sin pena ni gloria, pero le fue tan bien a los comerciantes que ya piensan en institucionalizar el buen fin porque sus ventas aumentaron hasta el 30 por ciento, claro hubiera sido una gran idea como se planteó: con la entrega de una parte del aguinaldo si cada mexicanos recibiera los más de 300 mil pesos que recibe cada secretario de estado o los magistrados, no con el hambreado salario de cinco dólares diarios que se perciben en México.

Y si creen que el terror es todo eso, quizá aún no se enteran de los vericuetos entre los que se llevó a cabo la elección de gobernador del estado de Michoacán, donde se esperaban que arrollara la Cocoa Calderon, candidata del derechista Partido Acción Nacional, aunque al final en el recuento se quedo atrás frente a un aplastante PRI, cuyo candidato Fausto Vallejo aventajó por algunas decenas de miles de votos, lo que coloca al centro izquierdista tricolor en el camino a Los Pinos para 2012.

Pero que no estén tan contentos en el PRI, pues tan pronto ganó su candidato se han filtrado llamadas telefónicas que dan cuenta que la mano del grupo criminal “La Familia Michoacana” estuvo dentro para evitar que su grupo oponente “Los Caballeros Templarios” impusieran a su candidato del Partido de la Revolución Democrática en el pueblo de Tuzantla. A esto se suma que el senador Manlio Fabio Beltrones, uno de los políticos con mayor peso moral en el PRI declinó pelear la candidatura a la Presidencia de la República por su partido, lo hizo como se lo ha dictado su conciencia, por un sentimiento patrio, aunque todo nos hace creer que esto debilitará a Enrique Peña Nieto en esta carrera que, es seguro, tendrá más obstáculos que los 100 metros con vallas.  (massangre@yahoo.com.mx, twitter: @antoniodemarcel, dereporteros.blogspot.com )

domingo, 20 de noviembre de 2011

Desfile por el 101 aniversario de la Revolución Mexicana



Antonio De Marcelo Esquivel.
A un año de haberse cumplido cien años de la gesta que dio inicio a la Revolución Mexicana, un desfile de las fuerzas armadas mexicanas  y una representación de los pasajes más significativos de la historia de México fueron la celebración que miles de mexicanos vivieron en la Ciudad de México.
El desfila fue presenciado lo mismo por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, que por miles de mexicanos que acudieron a la plancha del Zócalo, además de los que se apostaron en el Paseo de la Reforma, por donde pasaron los diferentes cuerpos militares, así como charros y por supuestos los deportistas que representaron al país en los juegos Panamericanos.
El presidente estuvo acompañado de los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, de Marina, Francisco Saynez Mendoza, así como por el ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza en el balcón del Palacio Nacional.
Desde ahí pudo ver una escenificación de la guerra revolucionaria, en la que personal de las fuerzas castrenses dieron vida a los pasajes de la Revolución mexicana, aunque principalmente se dio realce a la participación de las mujeres.
La representación tuvo como telón de fondo figuras que realizaron los elementos del Ejército, que en sus cuadros mostraron desde la bandera hasta las caras de las principales personajes de la Revolución, como Francisco I. Madero, Francisco Villa, Emiliano Zapata, Obregón, entre otros.
Quienes asistieron, pero también quienes lo vieron por televisión, gozaron de estos cuadros nacionales, así como las suertes que a caballo hizo el personal militar, además de los saltos de exhibición, que paracaidistas hicieron desde un helicóptero MI 17 a más de nueve mil pies de altura, paa finalmente llegar a la plancha de este Zócalo capitalino 
Aunque para los mexicanos es ampliamente conocida la entrada de  Francisco Villa y Emiliano Zapata a la ciudad de México y la foto que se tomaron en la silla presidencial, esta vez los mexicanos fueron transportados ciento un años atrás con un carro alegórico que representó esta histórica reunión.
Según el parte rendido al jefe supremo de las Fuerzas Armadas, Felipe Calderón, en este evento desfilaron cuatro banderas y estandartes, siete mil 180 miembros del Ejército y la Fuerza Aérea mexicana, así como 60 agentes de Seguridad Pública del Distrito Federal y el Estado de México.
También acudieron 56 atletas de la Comisión Nacional del Deporte, entre ellos varios medallistas de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, además de 30 integrantes de la Asociación Nacional de Charros en 775 caballos.
Volaron 10 aeronaves y participaron siete vehículos a motor, una locomotora de exhibición y una aeronave de exhibición en este desfile conmemorativo del 101 Aniversario de la Revolución Mexicana.

martes, 15 de noviembre de 2011

Guía: Una nota es un acto creativo que requiere sensibilidad.

Antonio De Marcelo Esquivel.
La primera vez que llegué a la facultad de filosofía como alumno tenía unos 35 años de edad, venía de hacer periodismo policiaco una década, y necesitaba un respiro, dejar atrás tanto muerto, accidentes, policías, homicidas, violadores, ladrones y toda esa cosa que llaman la nota roja. Así que me inscribí al colegio de Letras Hispánicas. 
Aún no tenía claro la razón por la que estaba ahí, quizá era un sueño cumplido desde la preparatoria, cuando soñaba con estar en la Facultad de Filosofía o tal vez en efecto debía estudiar el idioma con que nos comunicamos; pero al diablo, la verdad era que entre economía, derecho y psicología me decidí por las letras. 
Aún tengo claro aquella primera mañana cuando desvelado llegué a mis clases de latín, justo con un maestro que decían era el más perro, ni modo esa fue mi suerte ya mas delante cambiaría.
Fue esa época de tal importancia que aún deseo volver a la academia únicamente por la fuerza que proyectan los jóvenes, por todo lo que tienen que enseñar y que algunos vamos dejando por el camino.
Digo todo esto, porque la tarde noche de martes tuve una de las mejores experiencias que he vivido, que es estar entre jóvenes y sentir esa pasión que se necesita para creer que todo es posible. Ojalá ellos hubieran podido verse así mismos desde el sitio que me tocó, se habrían maravillado de esas miradas ávidas de respuestas, ante un mundo que a mí como a mis acompañantes nos ha tocado recorrer.
He de aceptar ahora que realmente impone estar ahí y que pasado el tiempo uno piensa tantas cosas y tantas respuestas que se pueden haber dado, aunque una rondó mi cabeza desde que salí de ahí.
Iba en el auto en plática con mis amigos Adalberto, Manuel y Barrera, sin poder quitar esa palabra de mi cabeza, así que por una deformación profesional llegué directo al diccionario a buscar la palabra sensibilidad.
Por supuesto debía ser en la Real Academia de la Lengua Española para acercarme lo más posible al contexto del pensamiento, en el idioma que manejamos en latino America, de manera que desdeñe otros diccionarios basados más en el pensamiento europeo.
No me sorprendió encontrar que una de sus acepciones luego de la descripción latina "Sensibilitas" es: Facultad de sentir, propia de los seres animados  o la última de estas que es: Capacidad de respuesta a muy pequeñas excitaciones, estímulos o causas.
Claro también existe la sensibilidad estética, que surge cuando se logran captar propiedades o cualidades en esa extraña relación entre el sujeto y el objeto.
Aún más sonó en mi cabeza el eco después de haber dicho “manejamos nuestra sensibilidad y emociones” lo que es cierto hasta cierto punto, porque de pronto no es posible cuando un acto logra mover las fibras más intimas de nuestro ser, justo como aquella vez cuando llegué a cubrir una nota sobre una mujer que acosada por su pobreza y problemas con el esposo disparó a la cabeza de su bebé, para luego intentar suicidarse con un balazo en el pecho, aunque solo quedó herida.
Al estar fuera de la casa mi sentimiento fue “ojalá que no se muera y pague por hacer disparado a su bebé” y lo dije probablemente porque entonces mi hija apenas era una nena y no hacía mucho tiempo aún le había cambiado pañales y la cargaba.
La mujer fue sacada a un hospital en calidad de detenida, mientras que el cuerpo del bebé fue llevado al anfiteatro de la delegación Alvaro Obregón; justo hasta donde llegue para revisarlo en ese trabajo macabro que  nos toca realizar a los periodistas de nota roja.
El lugar estaba frío como todos los anfiteatros, al menos así los recuerdo: con una plancha de cemento cubierta por loseta blanca y sobre de esta una cobijita conteniendo el cuerpo de la menor, pues incluso los peritos evitaron llevar el cuerpo como a todos y dejarlo desnudo como al resto.
La cobijita estaba tibia cuando la toque, era amarilla con cuadros como azules de esas afelpadas, la corrí y lo primero que tuve a la vista fue un pie con su calcetita, su piel aún era tersa, de bebé, puedo decir que de no haber sabido que tenía la cabeza destrozada por un tiro habría creído que dormía.
Al descubrir el resto mire su manita caída a un lado con sus deditos extendidos, ya no vi el resto, apenas la barbilla, gruesas lágrimas corrían por mi rostro, tuve que dejar el lugar caminar un poco y reponerme antes de presentarme ante el Ministerio Público para tener más datos del suceso, “calma chinga” me dije, calma, eres un reportero, así que limpie mis lagrimas me repuse y volví a mi trabajo.
Sensibilidad? claro, somos humanos, no somos máquinas, somos reporteros y crear necesita en un 99 por ciento de sensibilidad, si se toma en cuenta que una nota es un acto creativo que se hace cada que se toca el teclado.

sábado, 12 de noviembre de 2011

¿POR QUÉ NO INVERTIR?

¿POR QUÉ NO INVERTIR?
Por Adalberto Villasana
La pregunta no tiene respuesta en las esferas del poder. Hasta hoy no hay una buena razón del por qué quienes se toman las decisiones en México se niegan a invertir en educación, ciencia y tecnología. Y cuando el recursos llega a las instituciones educativas y de ciencia se mal gasta o se queda en salarios de funcionarios.
A raíz de la colaboración anterior en fronterasdelaciencia.com un buen amigo, el profesor Silvio Lira Mójica me comentó que, desde su punto de vista, en México “la educación ya cumplió su misión para la clase política dominante, porque desarrollar tecnología en México no le beneficia a esa clase política, porque es mejor negocio para la misma importar toda la basura tecnológica posible, para seguir haciendo negocio en la compra de tecnología chatarra y al mismo tiempo seguir otorgando contratos a empresas trasnacionales por los cuales esa clase política dominante cobra, como ‘socios’ de las mismas o por comisión en los contratos”.
El argumento tiene su lógica por supuesto, y es que hay que voltear la vista a las distintas dependencias mexicanas involucradas, y los resultados no son los que el pueblo de México desearía.
Así el carecer de tecnología propia en todas las áreas, deja a México como un país dependiente y cada vez con un paso más difícil para abrirse paso en el desarrollo mundial.
Además, me decía el profesor Lira, “entre más dependiente sea el país, más negocios se pueden realizar y sacar dinero los mismos connacionales. Como también lo es la pobreza, pues a mayor pobreza y pésima educación más manipulable es el voto del ciudadano”.
Así, la clase política mexicana va de error en error, porque de invertir en educación, ciencia, innovación y tecnología, catapultaría al país a una posición importante en el candelero mundial. Y hay que decirlo claro, una decisión así le significaría más dinero, incluso a los mismos funcionarios, que ahora se llevan “una comisión”, al otorgar jugosos contratos a empresas extranjeras.
Y el cambio hay que empezarlo desde la enseñanza básica, donde la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales sabe perfectamente bien que, para ella, los profesores no necesitan realizar una formación educativa para sí mismo y para los educando con un sentido social y solidario, porque para ella lo más importante es sólo llegar a tener el poder por el tiempo que ella viva y más allá, y en ese sentido trata de heredarle dicho poder a sus descendientes, el yerno, sus hijas y ahora hasta nietos.
¿Por qué no invertir en educación y ciencia?, quienes toman las decisiones en México deben responder.

jueves, 10 de noviembre de 2011

José Narro rector otra vez.


Antonio De Marcelo Esquivel.
La Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) decidió ayer que José Narro sea reelegido como Rector de esta casa de estudios para el periodo 2011-2015.
Ha sido luego de conocer la propuesta de los cinco candidatos, que esta Junta de gobierno declaró que el doctor José Narro Robles fuera reelecto.
Pasadas las 14:00 horas, el presidente en turno de la Junta de Gobierno, Francisco Bolívar Zapata fue quien dio a conocer la decisión por unanimidad que se tomo en la máxima casa de estudios.
Esta semana fueron entrevistados los cinco aspirantes a ocupar en cargo, entre los que destacó el doctor Narro Robles, por la conjunción  liderazgo, trayectoria académica y experiencia en la administración pública, que plasmó en su proyecto.
El doctor Narro dijo tener una mezcla de sentimientos por la felicidad que le da seguir al frente de la UNAM  y por la responsabilidad que el cargo conlleva.
Destacó que el proceso se cumplió a cabalidad, como lo establece la legislación universitaria.
Además agradeció a la comunidad universitaria el respaldo a su proyecto, aunque indicó que revisará las propuestas y las ideas de todos los candidatos para sumarlas al proyecto universitario.
Al respecto la Universidad Nacional Autónoma de México indicó a través de un comunicado que en los próximos años continuará su tarea de demostrar que es capaz de hacer realidad dos aspectos, aparentemente contradictorios, combinar cantidad con calidad y compromiso social.
Después de ser designado por la Junta de Gobierno como rector de esta casa de estudios para un segundo periodo (2011-2015), dijo estar profundamente orgulloso de ser universitario y emocionado de ocupar, una vez más, este cargo.
Para dar a conocer esto, el Rector emitió un breve mensaje donde agradeció a sus colegas y compañeros que, consideró, participaron con altura y dignidad en este proceso, y anunció que revisará las propuestas e ideas que plantearon a la Junta de Gobierno, para enriquecer su proyecto.
Añadió que: México requiere instituciones fuertes, vigorosas, actuantes y participativas, como la UNAM; pero también necesita que las mujeres y hombres preparados, capaces y profesionales, pongan al servicio de la sociedad esas cualidades.
Se esperaba que la elección del nuevo rector ocurriera hasta el día 16 de noviembre, para que este tomara posesión el 17; sin embargo este diez de noviembre la Junta de Gobierno eligió a José Narro Robles, quien aseguró durante su mensaje que:  cumplir a cabalidad el compromiso que adquirió desde que tomó la decisión e informó que participaría en este proceso, e intentará poner al servicio de la UNAM su máximo desempeño, a fin de fortalecer a esta casa de estudios.
José Narro Robles:  Nació en Saltillo, Coahuila, el 5 de diciembre de 1948. En 1973 obtuvo, en la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, el título de Médico Cirujano con mención honorífica. Entre 1976 y 1978, efectuó estudios de posgrado en medicina comunitaria en la Universidad de Birmingham, Inglaterra. En enero de 1974, se incorporó a la UNAM como docente de la FM. Es profesor Titular “C” definitivo de tiempo completo, con 32 años de antigüedad.

Matan académico en Morelos.


Por Antonio De Marcelo Esquivel.
No ha sido uno ni dos, tampoco se trata de ataques a integrantes de la comunidad universitaria, pero preocupa ya el número de personas que han muerto, entre ellos un ex estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras, luego otro en Tlatelolco, y ahora un investigador en Morelos, de los tres en ningún caso hay detenidos.
Y apenas hace poco se anunció que 13 mil cámaras vigilan esta ciudad, pero hasta hoy ni Miguel Angel Mancera, ni el jefe de Gobierno dicen: "esta boca es mía", pese a que el joven muerto en Tlatelolco pereció justo al otro día en que las cámaras captaron al dueño de lujoso auto disparar contra un bar en Polanco. Quizá las cámaras solo están en zonas para ricos.
Otro de los ataques que ha enlutado a la comunidad universitaria es el  investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien fue cobardemente asesinado, cuando circulaba en su camioneta en Morelos.
Incluso el rector José Narro Robles, acudió a los funerales y demandó que las autoridades realicen la investigación para que se castigue a él o los responsables, y ofrezcan resultados a la brevedad.
La infornación difundida por varios medios es que el investigador Ernesto Méndez Salinas fue asesinado la cerca de las 23:00 horas del martes 8 de noviembre, cuando circulaba a bordo de su camioneta sobre la avenida Teopanzolco, muy cerca de la zona arqueológica.
Se estima que el crimen ocurrió pasadas la 23:00 horas cuando su auto Honda tipo CR-V, placas PWX 30 82 del estado de Morelos fue alcanzado por un vehículo, desde donde sus ocupantes dispararon.
La UNAM incluso envió un comunicado repudiando la muerte del académico, pero esto de nada sirvió, el hombre murió en el mismo estado, donde fue necesario que un poeta dejara la pluma y se convirtiera en peregrino y buscador de justicia, para que la autoridad hallara a los asesinos de su hijo.

Movilización en México en apoyo a un estado Palestino.


Antonio De Marcelo Esquivel.
El Hemiciclo a Juárez fue el escenario para que se dieron cita cientos de personas, quienes alzaron la voz desde este lado del continente para la creación de un estado palestino, con lo que México se sumó a una serie de movilizaciones en todo el mundo para generar acciones a favor de la paz en medio oriente.
Se trata de una iniciativa cuyos trabajos de su última campaña iniciaron el 28 de agosto y que ha sumado unas 137 mil firmas a través de las redes sociales, lo que ocurre luego que voluntarios de 29 países promocionan este proyecto.
Entre los países donde el movimiento ha tenido mayor auge están: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Paraguay, Chile, Guatemala, El Salvador, República dominicana, Costa Rica, Panamá, Honduras, Perú, Venezuela, Ecuador, Estados Unidos, Nicaragua y por supuesto México.
Esta movilización ocurre, dijo un de sus activistas, Karla Delfranci, a favor de la creación de un estado Palestino como resultado de un acuerdo con el estado de Israel y no de una imposición unilateral.
Y es que este 11 de noviembre en Nueva York, la Comisión del Consejo de Seguridad que analiza la adhesión de Palestina como un estado miembro de la ONU , entregará un informe, del que se podría desprender los pasos para este fin deseado, ya que hasta ahora las negociaciones para acabar con el conflicto Palestina-Israel han fallado.
Resaltan los participantes que los cristianos apoyan una solución que permita a la tierra de la Biblia continúe bajo la tutela de Israel, que es el único lugar de los judíos para orar hacia Jerusalem.

jueves, 3 de noviembre de 2011

Presentan el Nokia N9

En la colonia Roma de esta Ciudad de México presentaron el Nokia N9, un teléfono celular bonito entre los smartphone, aunque limitado para mi gusto, con un sistema operativo que apenas durará un año cuando más, repitieron que se trataba solo de cumplir con una promesa con sus clientes, aunque desde el discurso se notó lo corto que queda. prefiero aún el iphone 4, del 4 S no puedo hablar aún.

martes, 1 de noviembre de 2011

CÓMIC DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA


CÓMIC DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA
El descubrimiento de la ciencia de manera amena con explicación científica de hechos cotidianos es el objetivo de un nuevo cómic, que busca llegar al gran público lector de una manera clara y sencilla.
“Dime Abuelita Por Qué” es un cómic de divulgación científica, basado en el libro ¨Dime Abuelita por qué... Explicación científica a hechos cotidianos¨,  es una publicación mensual que consta de 2 historias.
En el formato actual se narran las vivencias de Leo un inquieto joven que estudia el bachillerato y su abuelita Emi quién le guía en su descubrimiento de la ciencia. Así desarrollan de manera amena explicaciones de hechos científicos.
Por ejemplo en el primer número se narra la historia “Mis Cien Palomas”, en la cual los lectores entran en contacto con el mundo del álgebra y con la manera de expresar en ese lenguaje un problema. En la segunda historia de nombre “La Piedra en el Pozo” explica el fenómeno físico de la caída libre.
El autor Rafael Fernández Flores es Físico egresado de la UNAM, Doctor Ingeniero por el Institut National Polytechnique de Toulose, Francia. Fundador de Servicio de Consultoría de Valor Agregado VAS , Fue director de cómputo para la Investigación DGSCA y Director General de UNETE.
Es autor de los libros: “Dime Abuelita por qué... Explicación científica a hechos cotidianos” (2010); “Historias de la Historia del cómputo en México” (2008); “Para conversar de ciencia” (1999), y “La ciencia es juego de niños” (1990).
Fue editor de los libros ¨La química en la sociedad¨ (UNAM 1996) y de ¨Computational Fluid DynamicsWorld (Scientific 2001), compilador del libro ¨Uso de la Tecnología en la Educación: Un lustro de UNETE¨ (2006).