lunes, 31 de octubre de 2011

JUEGO PRIMARIO por Toto

Esta columna se publica semanalmente en www.chicagonoticias.com para todos aquellos amantes del futbol que por alguna razón se marcharon a los Estados Unidos de Norteamérica y que de alguna manera se sienten cerca de la patria cuando saben de sus equipos en la cancha. Saludos para mi amigo Toto.
JUEGO PRIMARIO por Toto
 
·        Oro Panamericano
·        Canteras
·        Consumado
 
Primer tiempo
 
Los sueños y la voluntad de los jóvenes son los grandes motores que mueven cualquier montaña.
México se levanta con el oro en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011; luego de un inicio incierto, viene de menos a más y gana la final al representativo argentino, siempre acostumbrado a triunfar.
Luis Fernando “Flaco” Tena no termina de convencer como Director Técnico, pero sus carencias fueron cubiertas por el deseo de los jóvenes mexicanos, que con paciencia y voluntad lograron su objetivo.
Cubiertos de oro los jóvenes mexicanos levantan la mano y dan muestra de que lo único que necesitan en México, es una oportunidad.
La gran mayoría de ellos ya tienen minutos de juego en sus equipos en la Primera División.
Hoy los dueños de los equipos deben de darse cuenta del gran potencial que hay en continuar con el desarrollo de estos jóvenes que tienen sueños, deseos y la voluntad de trascender.
El futbol mexicano pasa por uno de sus mejores momentos, salvo el paso de Copa América, en los demás torneos se lograron cosas importantes, hay que recordar el título de Campeón del Mundo sub-17.
El futbol mexicano con este Oro Panamericano cierra un gran año. Los futbolistas mexicanos empiezan a acostumbrarse a ganar, los pretextos y las justificaciones para no lograrlo son cosa del pasado. Hay que darles la oportunidad.
 
Segundo tiempo
 
Jugadores menores a los 17 años de edad empiezan a tener minutos en el futbol de Primera División en México. Las canteras de algunos equipos son ahora una prioridad para los dueños. Los buscadores de talentos se pasean y siguen con atención a algunas promesas de este deporte.
Las Chivas Rayadas de Guadalajara con un 99 por ciento de cantera en su equipo principal se ubica en lo más alto de la tabla general; el 80 por ciento de los jugadores de 24 años de edad o menos.
Viene lo mejor, se jugará la última jornada del torneo y se dará paso al duelo de canteras contra carteras; los primeros representados por las Chivas y los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y los últimos por Cruz Azul y Jaguares entre otros.
El próximo fin de semana se decidirá cómo se jugará la y empezará la “fiesta grande” del futbol mexicano para definir al campeón.
 
Tiempo extra.
 
En el América se consumó el fracaso. Millones de dólares tirados a la basura con el pago de jugadores que en la cancha no demostraron lo que dicen valer.
Quizás sea la nómina más cara del futbol mexicano, y el equipo se ubica en el penúltimo logar de la tabla general. El último juego del torneo frente a su afición, en el Estadio Azteca, fueron superados 2-3 por el modesto Puebla.
 Urge una limpia a fondo en el equipo del Grupo Televisa.
Paisanos, hasta la próxima.

Gracias amigos

El equipo creador de este espacio agradece profundamente a nuestros amigos y seguidores el tomarse tiempo para ver nuestros textos; y es que este fin de semana rebasamos las mil visitas y esperamos superar la cifra con mejor material, sobre todo ahora que caminamos rumbo a convertirnos en .com. Esperamos contar con sus visitas y sus críticas y observaciones que siembre nos alimentan y hacen ser mejores. Gracias a todos

¿Reculó anonymus?


Guía: Anonymus anuncia cancelan Operación Cartel.
Antonio De Marcelo Esquivel.
Luego que la tarde del pasado sábado se anunció que había empezado la operación cartel, lo que fue adjudicado a la organización internacional Anonymus, quienes habrían hackeado la página de internet del ex procurador de justicia de Tabasco, ayer dieron marcha atrás, según lo anunciaron por twitter.
 Los primeros informes respecto a esta virtual amenaza en contra del cártel de los Zetas ocurrió mediante un video colgado en internet, donde amagaban con dar a conocer nombres de integrantes del cártel de los Zetas.
Se supone que un miembro de la red conocida como Anonymus fue secuestrado y exigían su liberación a cambio de no dar información sobre la identidad de los Zetas y sus cómplices en diversos círculos sociales y políticos de México.
Incluso la tarde del sábado se anunció el primer ataque a la página del ex procurador de Tabasco, dondese colocó una foto que decía “Gustavo Rosario es Zeta”, como oportunamente lo informo Chicagonoticias.com.
Sin embargo ayer en diversos mensajes por twitter, personas identificadas como Anonymus_Link o anonopshispano, señalaron que Anonymus se desvinculo del citado ataque cibernético e incluso sugirieron que el gobierno (de México) estaría tras los ataques cibernéticos.
En estos mensajes se dijo que de llevar adelante la llamada Operación Cartel “tendría consecuencias muy negativas”.
“Además, creemos que el gobierno esta metido” dijeron en escuetos mensajes durante la tarde noche .
“Hay fuertes razones para pensar que esta ésta operación Cartel es una operación orquestada por el gobierno mexicano. Se cancela, solo de momento”.
Incluso se mencionó que contrario a lo difundido en días previos respecto a un ataque a la red social Facebook, indicaron que está no había sido aprobada, de manera que habrá que esperar que ocurre en las próximas horas. 

sábado, 29 de octubre de 2011

Anonymus descobija a Zetas?



Antonio De Marcelo Esquivel.
En mis poco más de 20 años de hacer periodismo pocas veces eh visto amenazas cumplidos, alguna vez amigos policías me recomendaron tomar con cautela aquellas llamadas amenazadoras que llegaban por la madrugada en las que había toda clase de amagos que me quitaban realmente el sueño y me obligaban a pedir protección, aunque finalmente tenía que enfrentar la calle, la vida y este bendito oficio que me ha dado de comer, dicen en las calles de mi país “perro que ladra no muerte”, aunque si bien todo refrán popular lleva la sabiduría de nuestros padres y abuelos, también es cierto aquello de la excepción en la regla, quizá aquí es donde entra lo que sucedido este fin de semana, cuando: primero nos enteramos que la red de internautas autodenominados “Anonymus” amenazaron al grupo criminal “los Zetas” de descubrir sus nexos con políticos, policías y otros personajes, para luego cumplirlo cuando no fue liberado un hacker en Veracruz.
El llamado fue hecho desde el viernes, así lo subieron al twitter, pero no paso nada y este sábado la página del ex procurador de Tabasco, Gustavo Rosario Torres fue hackeada y colocado un letrero que lo acusa de Zeta.
Hasta la noche de este sábado nadie dijo nada, incluso salio el gobierno federal a dementir que hubiera ocurrido la balacera con rehenes en Soriana de Los Cabos en Baja California, incluso fue bajado de youtube un video donde se daba cuenta de la balacera, que solo se trató de tres detenidos por un enfrentamiento, pero nada de gente retenida a la fuerza y menos de este suceso que ya inunda las redes sociales y el mundo cibernético, que está muy lejos de ser controlado por cualquier gobierno; bueno si: el de China que logró bloquear a Google.

viernes, 28 de octubre de 2011

EXPO FERIA DE CIENCIAS UAM IZTAPALAPA 2011.

EXPO FERIA DE CIENCIAS UAM IZTAPALAPA 2011. 
UNA GRAN ALTERNATIVA
Con el objetivo de involucrar  a más gente en la divulgación de la ciencia, la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana realiza la Expo-Feria UAM-I 2011, en la que se espera la visita de cerca de 15 mil interesados.
La bióloga Norma Lilia Anaya Vázquez, coordinadora de la Feria, acompañada de la licenciada Mishell Galdarillas Ortiz de Montellano, jefa de la Sección de Enlaces y Eventos Universitarios de la UAM-I, apuntó que el evento es una gran alternativa para la demarcación y zona oriente de la zona metropolitana, al ofrecer a los jóvenes diversas opciones de acercarse al conocimiento.
Como parte de la feria que se realizará del 7 al 13 de noviembre próximos, los visitantes tendrán la oportunidad de recorrer las instalaciones de esta universidad pública, que goza de importantes instalaciones como el Centro Nacional de Imagenología Médica y el Laboratorio de Nanotecnología, entre otros.
La Feria es un proyecto que inicio en el 2007, y ahora en su cuarta edición, está consolidado como un proyecto de divulgación de la Unidad Iztapalapa, que pretende acercar el conocimiento científico de manera divertida y dinámica a la población y particularmente a estudiantes de todos los niveles.
Este es un evento dirigido a la población en general y cuenta con actividades familiares. El programa completo se puede consultar en la página www.feriacienciasuami.com
EXPO UAM-I 2011 UN PASO NECESARIO A LA EDUCACION SUPERIOR
Una decisión informada en el momento de elegir carrera es un gran paso a que el alumno culmine sus estudios superiores, señaló Mishell Gandarillas Ortiz de Montellano, jefa de la Sección de Enlaces y Eventos Universitarios de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa (UAM-I).
En muchos de los casos de deserción el motivo responde a que la carrera no correspondía a lo que el estudiantes esperaba, pues tomo una decisión por el nombre o por lo que le dijeron, indicó la funcionaria universitaria.
Así, con el objetivo de brindar a los alumnos de enseñanza media superior información veraz de las 26 licenciaturas que se ofrecen en la unidad, se realizará, del 8 al 10 de noviembre próximo la EXPO UAM-I, en las instalaciones del mismo plantel.
El evento está dirigido a alumnos, profesores, orientadores e instituciones de nivel medio superior, públicas y privadas, para que todos tomen mejores decisiones.
Cuando un alumno deserta pierde él mismo, pero también la familia, la sociedad, y la institución, por lo que es importante que los estudiantes de media superior estén bien informados sobre las opciones de carrera que hay, antes de tomar una decisión, apuntó Gandarillas.

miércoles, 26 de octubre de 2011

EDUCACIÓN COMO NEGOCIO Y TRAMPOLIN

columna publicada en el portal Fronterasdelaciencia.com

POR ADALBERTO VILLASANA

 En los últimos once años el abandono a la educación, la ciencia y la tecnología ha sido evidente por parte del gobierno federal. Y es que los secretarios de Educación Pública, llegaron al cargo siempre con la idea de estar en otro lado, pero ahí no querían estar.
El caso del doctor Reyez Tamez Guerra (2000-2006) y su relación con la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, acotó cualquier acción que se pretendía en beneficio de la enseñanza de millones de niños y jóvenes mexicanos, ni que decir de la ciencia y tecnología; aún quedan dudas de los que representa el Proyecto Enciclomedia para la educación, pero es claro que dejó importantes ganancias para algunos. Pero ese tema se puede tratar con detalles más adelante.
Y es que en la actual administración federal, el uso político del “escritorio de José Vasconcelos”, es más que evidente.
A la Secretaría de Educación Pública (SEP) llegó al inicio de la administración federal de Felipe Calderón Hinojosa, Josefina Vázquez Mota, quien entre sus objetivos no se vio la enseñanza; batalló mucho con la líder sindical, y finalmente tiró la toalla a mitad del sexenio y se fue a la Cámara de Diputados, donde se vieron ya de manera abierta sus aspiraciones: la Silla Presidencial. 
Fue relevada por Alonso Lujambio Irazábal, quien, hay que decirlo, es posible que hasta que fue nombrado titular de la dependencia acudió a un plantel de enseñanza pública. Al igual que su antecesora, ocupó el cargo con al intención de ser el candidato de su partido, Acción Nacional, a la Presidencia de la República en el 2012, en lo cual, también fracasó.
Ambos personajes se equivocaron; de haber trabajado a favor de fortalecer y mejora la educación que reciben millones de niños hubieran tenido un mejor futuro político. Sus hechos hablarían por ellos, no sus aspiraciones.
Y bien dice el viejo refrán popular: “halago es boca propia es vituperio”. 
Hace mal la actual administración federal en “cacarear” supuestos logros que la gente no tiene tangibles. 
Cabe recordar que al triunfo de la Revolución Mexicana sólo el 10 por ciento de la población sabía leer y escribir; para el año 2000 a nivel nacional el 94 por ciento
de la población mayor de 15 años de edad, leía y escribía. Es evidente que el logró de la alfabetización no es de la actual administración.
Y así hay muchos ejemplos. El uso político de cargos en enseñanza, ciencia y tecnología es evidente en los últimos once años, en los cuales sólo se ha dado acomodo, y un buen salario a los amigos, los cuates, y poco o nada se hace por mejorar, es un tiempo perdido el que se ha dedicado a administrar las inercias del pasado, y no dar pasos decididos en un impulso decido a la educación, la ciencia y la tecnología.
 SEMBLANZA
Con formación académica en la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, a la fecha sumo mas de 20 años de experiencia en el trabajo periodístico iniciados a partir de 1989, cuando empecé como reportero, en la oficina de prensa de la Dirección General de Policía y Tránsito del Distrito Federal, hoy Secretaría de Seguridad Pública, donde adquirí experiencia en la recolección de datos de primera instancia en el lugar de los hechos. 
Gracias a esta experiencia adquirida en cuatro años ingrese a LA PRENSA, para formar parte del equipo de reporteros de la fuente Policiaca, donde cubrí diversos acontecimientos de gran impacto. En casi dos décadas de experiencia profesional he sido testigo de la escalada de la violencia en el país.
Más adelante se me encomendó la responsabilidad de cubrir como titular la fuente Educativa, la cual cubrí por más de diez años. En el 2005 recibí Premio Nacional de Periodismo 2005, en la categoría de Divulgación de la Educación, la Ciencia y la Tecnología, otorgado por el Club de Periodistas de México, por el reportaje con motivo del XX Aniversario de los sismos de 1985, titulado “México Llora”.
A partir del año 2000 fui invitado a participar como Jefe de Información suplente en LAPRENSA, cargo que ocupó como titular a partir de 2005.

Los indignados de México

Columna publicada en www.chicagonoticias.com esta semana.


Los indignados de México
Hace apenas unos días México replicó la movilización de los indignados de España, quienes tuvieron que ser movidos con la fuerza policial, sin embargo en nuestro país apenas se junto el centenar, que se manifestaron a la puerta de la Bolsa Mexicana de Valores en el Paseo de la Reforma, en esta Ciudad de México.

Ante tan pequeño grupo, fue mi cuñado, el oaxaqueño Toño Cruz quien preguntó ¿Qué en México no estamos indignados? y de ahí se desprendió toda una lista de sucesos, actos y razones por las que en este país deberíamos estar más que indignados...

Tan sólo porque no es posible caminar por alguna calle sin el temor a ser robado, como le ocurrió a mis dos sobrinos que en menos de tres días fueron despojados de celular y hasta la mochila con cuadernos, como si un joven quinceañero pudiera guardar una fortuna en el bolso de los libros, y eso si ya calienta, como decimos acá en el Distrito Federal.

Iracundas deben estar miles de amas de casa, porque cada mes el gas licuado sube unos centavos al grado que ya alcanza los 218 pesos, unos 20 dólares, indignados deben estar los obreros porque ya viene el aumento salarial anual y de seguro será de unos tres pesos, que decir de siete millones de jóvenes que no tienen acceso a educación y tampoco a trabajo o bien de profesionistas para quienes no vale haber ido a la universidad porque ahora no hay trabajo bien remunerado para ellos.

Indignados deberíamos estar los más de cien millones de mexicanos por el nivel de políticos que tenemos en el país, involucrados con el crimen, analfabetas, groseros, y abusivos del llamado fuero que les otorga ser diputados.

Y cómo no estaríamos indignados si usan este fuero para reventar sesiones, como sucede con el diputado del Partido del Trabajo, Gerardo Fernandez Noroña, que se ha convertido en el coco de las sesiones porque a la menor provocación salta y megáfono en mano insulta, manotea y  agrede a sus compañeros diputados a secretarios de estado y ahora hasta tiene una pupila que con pancartas en mano y familia de acompañantes irrumpe en una sesión para insultar a un diputado que ya le había ofrecido disculpas, no obstante que esta mujer en su calidad de ciudadana tiene mecanismos legales para exigir justicia.

Reforma política a modo
La indignación sin embargo, es sentimiento de legisladores en la Cámara de Diputados, donde la bancada del derechista Partido Acción Nacional (PAN) arremeten contra sus compañeros del centro-izquierdista Partido Revolucionario Institucional (PRI) por no haber votado a favor la Reforma Política, que entre otros temas buscaba la revocación del mandato presidencial y la reelección de legisladores y alcaldes, según estos panistas dicha Reforma Política aportaría mayor poder a la ciudadanía.

Quizá la miopía de estos políticos les impide ver que una cosa dice la letra y otra la que se práctica en México, pues tan solo dice la ley que: los partidos políticos son la única puerta para ser elegido a un puesto de elección popular. Aunque esta es una verdad a medias, pues para acceder a ser votado se debe militar en algún partido y por supuesto hacer toda una serie de juegos políticos para ser elegido candidato por ese partido.

Y que hablar de que las diputaciones plurinominales ya son moneda de cambio para pagar favores, con razón les dolió tanto a panistas y a los del izquierdista Partido de la Revolución Democrática(PRD), que el ex gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto propusiera la desaparición de cien curules de la vía plurinominal.

martes, 18 de octubre de 2011

Comparecerá Procuradora ante diputados.


Por: Antonio De Marcelo Esquivel.

Será en unos días más que la procuradora General de la República, Marisela Morales Ibáñez acuda a la Cámara de Diputados, donde será cuestionada, o en su caso felicitada por los resultados que ha dado hasta ahora esta dependencia, lo que ocurre en la recta final de la actual administración.
Sin embargo es ahora cuando esta oficina busca dar su mejor cara frente a la sociedad, para lo cual se ha dado una renovación, que aseguro recién: incluye una limpia en la corporación encargada, entre otras cosas de la lucha contra el narcotráfico.
Será este jueves cuando Marisela Morales tendrá que explicar ante los legisladores el informe enviado a la presidencia de la República, que fue incluido con las tareas de todo el gobierno federal durante los últimos doce meses.
En este contexto uno de los nombramientos que destacan es el de su vocero, José Luis López Atienzo, que con el cargo de  Director General de Comunicación Social de la institución, (cargo que ya había desempeñado anteriormente) buscará mejorar la imagen de la PGR, y por supuesto de la procuradora Marisela Morales. 
Durante la ceremonia en que se dio el nombramiento, la procuradora reconoció y agradeció el trabajo desarrollado por la licenciada Adriana Cuevas en la oficina de comunicación social, quien según la dependencia aceptó una invitación para encabezar nuevos proyectos en la iniciativa privada.
Por ello es que toma la estafeta López Atienzo, quien cuenta con una trayectoria profesional de más de 40 años de experiencia en el ejercicio periodístico, diez de ellos en oficinas de comunicación social del Gobierno Federal.
Tras el nombramiento, José Luis López Atienzo manifestó a la maestra Marisela Morales Ibáñez su compromiso de conducirse con apertura y respeto hacia los medios de comunicación y mantener la transparencia en cada una de las acciones que desarrolla la institución en la procuración de justicia.
Con López Atienzo, se dice llegará otro experto en la Comunicación Social: José Luis Manjarrez, por lo que se espera mejore la relación medios-PGR, justo en el momento más crítico de la administración del presidente Felipe Claderón.
Incluso se dice poco a poco van llegando militares a los puestos estratégicos como los de operatividad, que si bien son poco visibles, la importancia que tienen al interior soporta importante responsabilidad.
Uno de estos puestos es la subprocuraduría jurídica, que recae ya en manos del Alejandro Ramos, quien llegó a esta PGR en la época de Rafael Macedo de la Concha,
Por lo pronto se esperan más ajustes en las filas de la Procuraduría General de la República, mientras que fuera el crimen organizado sigue peleándose con todo las plazas y enfrentando a las fuerzas federales y Ejercito.

martes, 4 de octubre de 2011

COLUMNA: A TU ELECCION.


HOLA ESTA ES MI COLUMNA EN www.chicagonoticias.com


Sin vergüenza

Por Antonio De Marcelo Esquivel.
A medida que pasa el tiempo y se acerca el fin de año una cosa preocupa, pero no a los ciudadanos comunes, los llamados de a pie, esos sobre cuya espalda recae la responsabilidad de sostener el país, ni aquellos oficinistas que administran o crean, mucho menos en conductores de microbuses o camiones de transporte que con su esfuerzo mueven al país, a ellos les preocupa que llevar de comer a casa, cómo sacar adelante a los hijos, darles educación, apoyarlos para encontrar un trabajo o bien marcharse a los Estados Unidos en busca de un mejor porvenir.

Es otro tipo de preocupación, una que se gesta en las oficinas del gobierno, desde la mismísima residencia oficial de Los Pinos, ahí donde vive el presidente de la República, quien debe decidir cuál será la suerte que corra el país el año próximo, una responsabilidad compartida, porque el Paquete Económico será ahora tarea de los diputados decidir si las partidas presupuestales quedan como las ha propuesto el presidente y claro ahí empezará el estira y afloja dependiendo de los interese de cada fracción partidista y por supuesto de la habilidad de los cabilderos de cada grupo e incluso de las dependencias del Gobierno federal y de los estados.

 En fin que esta historia apenas comienza, aunque ya hay sectores que se sienten derrotados antes de iniciar este proceso, porque a pesar de ser el motor de desarrollo del país quedan rezagados ante lo que estos legisladores llaman prioridades, tal vez por eso las universidades públicas y privadas organizados en la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior (ANUIES) pedirán un aumento de 9 mil 500 millones de pesos, apenas lo justo para cumplir con sus compromisos salariales y de infraestructura básica, cuando lo ideal sería recibir al menos un aumento a su presupuesto de 17 mil millones de pesos.

Y en el hipotético caso de que les dieran los nueve mil millones, únicamente atenderían a los alumnos de nuevo ingreso y a los que pasen al siguiente semestre. En tanto hasta ahora nadie dice esta boca es mía, para dar educación a los más de siete millones de jóvenes que no tienes acceso a educación y tampoco a un empleo, jóvenes que la administración actual del país ha denominado pomposamente "NiNis", cuando lo que son en realidad es un grupo de excluidos, un grupo de condenados a servir al crimen organizado como sicarios o bien engrosar las filas del subempleo como ha ocurrido hasta ahora incluso con profesionistas, cuyo único camino es la frontera norte en busca del sueño americano porque en las calles de México sólo podrán hacer de taxistas, carniceros o taqueros, sin denostar estos oficios, aunque no son para alguien que ha ido a la universidad.

 Donde no hay la menor preocupación es en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la más alta autoridad en materia de leyes electorales y cuyas decisiones son inatacables y finales, nueve magistrados que conforman el pleno, quienes tienen garantizado un ingreso bruto anual de casi seis millones de pesos cada uno. Sí, estos responsables de calificar la elección presidencial de 2012 ganarán de nuevo más que el mismísimo presidente de la República, y es que la ley que impone como límite máximo la percepción del primer mandatario entró en vigor en 2010, y no puede aplicarse de manera retroactiva, porque ellos llegaron antes.

El Instituto Federal Electoral, el órgano encargado de hacer las elecciones de 2012 ha solicitado alrededor de 15 mil millones de pesos porque es año electoral. En tanto México se sume en la vorágine de la pobreza, de la violencia y de políticas sociales y educativas pésimas impulsadas, por pésimos secretarios de estado, ex aspirantes a candidatos de su partido para pelear la presidencia de la República.

Otras que también hacen como que no se han enterado  que la economía de México no está para dispendios, son los 499 integrantes de la Cámara de Diputado pues no conformes con los generosos sueldos que reciben cada quincena por no hacer nada, ya están solicitando un incremento para 2012.  Eso es no tener vergüenza.